Listar por tema "political communication"
-
Análisis y evolución de funciones y formatos de la cartelería política en España
Universitat Jaume I (2019-07-15)La cartelería política conserva importancia en la actualidad debido a su capacidad para transmitir mensajes propagandísticos de forma efectiva gracias a su naturaleza visual. El principal objetivo de este trabajo es ... -
Audiovisual Production by the Contemporary European Extreme Right: Filmic Inheritances and Intertexts to Spread the Hate
Universidad de Navarra (2021-04-13)This article analyses the narrative techniques of major far-right political parties in contemporary Europe, based on their promotional videos on YouTube. It argues that the construction of their discourse is based mainly ... -
Building a political image on Instagram: A study of the personal profile of Santiago Abascal (Vox) in 2018
Universidad de Navarra (2020)Due to Instagram’s growing popularity in Spain, politicians have also begun to turn to this social network increasingly more. Accordingly, this paper analyses the visual and textual discourse of 259 posts published throughout ... -
Buscando la interacción. Partidos y candidatos en Twitter durante las Elecciones Generales de 2015
Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada (2017)En las últimas campañas electorales el uso del Twitter ha tenido un papel relevante en las estrategias de comunicación planteadas por los actores políticos. Al igual que otras redes sociales, Twitterpromueve nuevas ... -
Campañas electorales y Twitter. La difusión de contenidos mediáticos en el entorno digital
Facultad de Comunicaciones UC, Pontificia Universidada católica de Chile (2021-03-27)Durante las últimas décadas, las redes sociales han transformado de forma relevante el campo de la comunicación política. Partidos y políticos han incorporado estas plataformas como una herramienta habitual en su estrategia ... -
Ciudadanía y usos políticos de las plataformas digitales. La incidencia de los factores sociodemográficos
Asociación Española de Investigación de la Comunicación (2023)El uso de las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea móvil (SMIM) está aumentando entre los ciudadanos. Según datos de 2023, los usuarios de plataformas digitales superaron los 4.300 millones en el ... -
Cobertura informativa de la independència de Catalunya a la premsa. Influència dels mitjans per establir l’agenda
Universitat Jaume I (2014)En aquest article s’analitza el tractament que va fer la premsa de referència d’àmbit estatal i català sobre la independència de Catalunya a les seves notícies. Es tracta d’un tema que ha adquirit una especial rellevància ... -
Comunicación política en Twitter en las elecciones españolas 2019
Universitat Jaume I (2019-07-09)Las redes sociales se han convertido en el núcleo de la comunicación en las sociedades avanzadas, lo que ha provocado cambios en la organización y en el funcionamiento de las estructuras del sistema comunicativo. Estas ... -
La comunicación política hoy: entre nuevos medios y viejas lógicas
Universitat Ramon Llull (2014)La comunicación política se encuentra actualmente en una encrucijada. Durante las últimas décadas ha prevalecido un escenario dominado por la mediatización de la política (Mazzoleni y Schutz, 1999). En este contexto, los ... -
Comunicación política y medios sociales
AdComunica, Asociación para el desarrollo de la comunicación (2018)Número completo de la revista: no. 16 (2018) -
Constructing counter-hegemony on Twitter: Discourse of Ibero-American political women of “change” in the digital environment
EPI SCP (2023-05-09)Women are occupying more and more space in the public sphere, not only through pressure on the streets, but increasingly in digital spaces. It is at this intersection that different ways of engaging in politics coalesce ... -
Contribución ciudadana al debate electoral y su cobertura periodística en Twitter
Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada (2017)Twitter se ha convertido en una herramienta de participación habitual para debatir sobre política. Al respecto, una corriente de autores defiende que la suma de tuits sobre asuntos de actualidad constituye un tipo de ... -
El debate de la actualidad periodística española en Twitter: Del corporativismo de periodistas y políticos al activismo ciudadano
OberCom - Observatótio da Comunicação (2016)La información periodística adquiere una nueva dimensión en redes sociales como Twitter. Desde esta plataforma, los ciudadanos debaten y condicionan asuntos hasta ahora reservados a los medios de comunicación. Los periodistas ... -
Del spot televisivo al vídeo en redes sociales: la transformación estratégica de los mensajes políticos audiovisuales
Universitat Jaume I (2021-07-19)La televisión y los medios sociales se alimentan de imágenes que compiten por captar nuestra atención. Los actores políticos son conscientes del poder del audiovisual para crear mensajes impactantes y conformar la opinión ... -
Diferencias en el uso de Twitter entre candidatas y candidatos a las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana en 2019
Universitat Jaume I (2019-09-26)Las redes sociales son el medio de interacción por excelencia en Internet. Su sencillez de uso y su gratuidad han provocado que millones de usuarios puedan estar interconectados y que su crecimiento sea exponencial. ... -
Digital Public Sphere and Geography: The Influence of Physical Location on Twitter’s Political Conversation
Cogitatio (2020)Social media has instituted new parameters for the political conversation in the digital public sphere. Previous research had identified several of these new phenomena: political polarisation, hate speech discourses, and ... -
Does population size matter? Political participation of citizens through mobile instant messaging services depending on the place of residence
Intellect (2022-10-01)The use of mobile instant messaging services is increasing among citizens. Applications like WhatsApp, with more than 2 billion users around the world, have changed the way we communicate. The objective of this research ... -
El empleo de Twitter como herramienta estratégica de comunicación. Análisis del caso de Podemos
Facultad de Comunicación, Universidad San Jorge (2017)La aparición de Podemos no solo ha marcado un antes y un después en el panorama político español, sino que también ha introducido numerosos cambios en la comunicación política del país. Uno de los más ... -
Encuadres mediáticos y relaciones entre partidos políticos y medios de comunicación en campaña electoral: lo que tú dices, lo que ellos publican. El caso de Ciudadanos en las Elecciones Generales de 2015
Universitat Jaume I (2018-09-28)A caballo entre el estudio de los encuadres mediáticos y de las relaciones entre partidos políticos y medios de comunicación en un contexto de campaña electoral, el presente trabajo busca analizar la transferencia de ... -
La espectacularización de la política. Consecuencias democráticas de la disolución de las fronteras entre información, entretenimiento y privacidad en la era digital
Fundación Telefónica (2014-10)Se analizan las consecuencias para la democracia en el contexto digital de la fusión entre información y entretenimiento, por un lado, y de la incorporación de aspectos de la vida privada de los políticos en las noticias