Listar por tema "music education"
-
A veces lloro, pero son lágrimas de alegría: percepciones de bienestar psicológico a partir de la práctica musical compartida
Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt Maracaibo, Venezuela (2022)Este estudio tuvo como objetivo analizar la influencia de la práctica musical com- partida en la percepción del bienestar psicológico de niños de educación prima- ria. Con este fin, se investigaron las ideas resultantes ... -
Actividades musicales con corazón "queer"
Graó (2023-10)La educación musical promueve espacios más inclusivos e interculturales. Con este contexto, el aula de música se convierte en el lugar idóneo para trabajar la diversidad afectivosexual. En este artículo, presentamos ... -
An International quartet of voices: sharing songs and culture beyond borders
Taylor & Francis Group (2022-07-11)Providing students with opportunities to experience culturally diverse music traditions is an important, yet complex task for music educators. In this study, the author participants (four tertiary music educators from ... -
Anàlisi de les tècniques de la formació teatral i la seua possible aplicació a l’ensenyament musical
Universitat Jaume I (2017-11-27)Aquest projecte d’investigació educativa sorgeix de l’observació de certes característiques presents en l’alumnat dels conservatoris de música que mostren un desenvolupament artístic no adequat. Aquestes característiques ... -
“Análisis del proceso de enseñanza de la música en la educación formal e informal: un estudio de caso”
Universitat Jaume I (2018)La asignatura de música ha estado expuesta a un debate constante en el ámbito educativo sobre si es importante o no durante la educación Primaria. A pesar de la importancia de la música para un correcto desarrollo cognitivo ... -
Aplicación de rutinas de pensamiento visible como estrategia para mejorar el análisis musical y la interpretación con la flauta dulce
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021)The study aims to evaluate the effectiveness of the use of visible thinking routines in the subject of Music and, more specifically, in the analysis and interpretation with the recorder, identifying the main benefits and ... -
Arte contra el bullying: Una experiencia y una propuesta de asignatura optativa en educación primaria
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-05-26)El acoso escolar, conocido por su palabra internacional como bullying, es un grave problema que todavía se encuentra en las aulas del siglo XXI. Como respuesta educativa, nuestra propuesta se fundamentó en los proyectos ... -
Belleza degradada. Arte contextual y educación en el paisaje a través de un proyecto en educación secundaria
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-05-11)Uno de los retos a los que se enfrenta actualmente la educación es la necesidad de conectar el currículo escolar con la realidad que los alumnos viven fuera del aula. En este sentido, la educación artística resulta ... -
El conocimiento y el uso pedagógico del sintetizador en la educación musical de cataluña: un análisis a través de entrevistas a personas expertas
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-09-30)En la actualidad existe una amplia variedad de estilos musicales que incluyen el sintetizador en su pro-ceso de creación. El uso de este instrumento en la industria musical se ha extendido de tal modo que consideramos ... -
La creatividad en el proceso formativo del profesorado. Acercamiento a las experiencias creadoras en el profesorado novel de música
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021)The development of creativity is one of the main premises of music education. However, music teachers, often trained within a traditional education, find it difficult to carry out creative proposals in the music classroom. ... -
“Debemos erradicar el miedo a las diferencias”: percepciones de estudiantes universitarios acerca de la educación musical multicultural
Universitat de València (2023)La colaboración transnacional en la educación superior ha demostrado tener innumerables beneficios. En este estudio de caso, a partir de reflexiones en grupos pequeños, grupos de discusión y comentarios ... -
El desarrollo de la competencia intercultural a través de la educación musical: una revisión de la literatura
Universidad Complutense de Madrid (2013)El objetivo de este artículo es analizar el modo en que ha sido abordada la competencia intercultural a través de la música. Con ello se pretende poner de manifiesto los puntos fuertes y débiles que la educación musical ... -
La educación intercultural: la música como instrumento de cohesión social
Universidad de Jaén: Grupo de investigación: "Desarrollo e Investigación de la Educación en Andalucía" (D.I.E.A.) (2020)La globalización ha generado inevitablemente la coexistencia de personas dediversas sociedades con mentalidades, tradiciones y hábitos diferentes. En este contexto, es crucial encontrar formas de ... -
La educación musical, estado de la cuestión y perspectivas transformadoras
Publicacions de la Universitat Jaume I (2023-05)Presentamos el resultado de una investigación sobre las orientaciones predominantes en la enseñanza y aprendizaje de la música y su implementación en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria en las escuelas e institutos ... -
Educación musical, un proyecto a medio camino
Wolters Kluwer España (2001-06)La autora propone un recorrido por los aspectos configuradores de la música, desde la imagen sonora patrimonial hasta la cultura mediática. Se analizan también las características lingüísticas y estéticas del lenguaje ... -
Elite Musicians: More Than a Physical Training
Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente CENID A.C. (2021)Musical activity can generate various responses, depending on whether the one listening to music is a musician or not. Recent studies p roved that brain activity is higher in an active musician, ... -
Empathy in group musical performance: A review of the literature
Wiley (2023)Empathy plays a fundamental role in the prosocial development of young people today as an essential skill for interacting with other human beings. Music, particularly in a small group set up, offers a fitting context for ... -
Entrevista a Juan Rafael Muñoz, por Ana M. Vernia
Publicacions de la Universitat Jaume I (2023-05)Juan Rafael Muñoz Muñoz es profesor de didáctica de la expresión musical en la Universidad de Almería. Formador de formadores en distintos ámbitos de la formación del profesorado. Autor de numerosas publicaciones sobre ... -
Entrevista: Adam OcKelford
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-12-07)Adam ha tenido una fascinación de por vida con la música, como compositor, intérprete, profesor e investigador. Mientras asistía a la Royal Academy of Music de Londres, Adam comenzó a trabajar con niños con necesidades ... -
Expectativas de los padres y rendimiento en las enseñanzas musicales: Un acercamiento desde el Efecto Pigmalión
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-12-07)decisiva en el rendimiento de éstos. Dada la importancia de esta temática, este estudio explora la interconexión entre el rendimiento de una alumna en las enseñanzas elementales de piano en un con-servatorio ...