• openAccess   Adaptación en la infancia: Influencia del estilo parental y del estado de ánimo 

      Montoya Castilla, Inmaculada; PRADO-GASCO, VICENTE; Villanueva, Lidón; González Barrón, Remedios UNED (2016)
      La adaptación en la infancia hace referencia al ajuste personal, social y familiar que los niños manifiestan. Esta variable está relacionada con factores personales y familiares que influyen en su desarrollo. Entre ellos ...
    • openAccess   Antes de nacer sabíamos trabajar. Absentismo escolar y trabajo infantil en el Madrid rural del primer tercio del siglo XX 

      Borrás Llop, José María Sociedad Española de Historia Agraria (SEHA) (2000-04)
      En este artículo se aborda el trabajo infantil en el campo español del primer tercio del siglo XX, a través de un indicador como el de la escolarización real: matricula, abandono y absentismo, según edades y sexo. El estudio ...
    • closedAccess   Aplicación de tratamientos cognitivo-conductuales en un niño con TDAH DE 1º E.P. 

      Carceller Bellvís, Blanca Universitat Jaume I (2016-06-23)
      El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno que cada vez aparece con más frecuencia a lo largo de la infancia. Los niños que tienen este trastorno suelen presentar problemas de conducta ...
    • openAccess   ¿Cuáles son los primeros mensajes sobre sexo que enviamos a nuestros hijos? 

      Ruiz-Palomino, Estefania; Ballester-Arnal, Rafael; Gil-Llario, MD; Giménez-García, Cristina Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD) (2011)
      The family plays a fundamental role in the transmission and learning of gender roles. Therefore, the aim of this study was to explore what messages transmitted from parents to their children at early ages of development. ...
    • openAccess   Delirium 

      Esparcia Caparrós, Sara; Guerrero Solano, Daniela; Martínez Pasíes, Esther; Verdú Orengo, Raquel; Villanueva Quevedo, Alba Universitat Jaume I (2018-07-04)
      The following work shows the process of pre-production and development of the short film fiction. Delirium is a short film made by a group of five people who have developed the project according to a specific role to ...
    • openAccess   El deporte en la animación: una narrativa prejuiciosa 

      Sánchez-Labella Martín, Inmaculada; Núñez Domínguez, Trinidad Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2015)
      Throughout life different socialization processes are assumed and we live with different agents of socialization. At present the gradual exposure to information and messages, through the media, leads us to modify the ...
    • openAccess   Desarrollo de la personalidad: relación con sensibilidad a la ansiedad, rigidez y regulación verbal 

      Ruiz Castañeda, Dyanne; Díaz-García, Amanda; Gómez Becerra, Inmaculada Fundación VECA para el Avance de la Psicología Clínica Conductual (2016-04)
      The aim of this study is to analyze the correlation between sensibility to the anxiety, perfectionism (rigidity vs. flexibility pattern), and verbal regulation in children with certain dysfunctional personality patterns. ...
    • openAccess   El descubrimiento a través del Gyotaku 

      Aguilar Moreno, Marta; Cabrera Molina, Ángela Ana M. Vernia Carrasco (2018-09)
      Gyotaku es una técnica oriental de estampación natural de peces u otras especies marinas. Consiste en la transferencia de la morfología externa del pez al papel o la seda; normalmente imprimiendo por frotación, tras aplicar ...
    • openAccess   Detección y tratamiento del déficit de atención 

      Usó Moreno, Jaume Universitat Jaume I (2017-06-16)
      En el siguiente Trabajo de Fin de Grado se presentará la detección y el tratamiento del déficit de atención. El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) está cada vez más presente en las aulas de los colegios ...
    • openAccess   Diagnóstico territorial de los servicios sociales especializados en menores en la provincia de Castellón 

      Badal Camañ, Andrea; Agost-Felip, Mª Raquel Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions (2019)
      La Convención sobre los Derechos del Niño establece la protección del menor por parte del Estado cuando se encuentra en situación de vulnerabilidad. En el actual sistema de servicios sociales, la red de servicios sociales ...
    • openAccess   Educación mediática en la era digital: hacia la formación de internautas exigentes 

      Tirado García, Alejandra; Rodríguez Arce, María Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació (2019-07)
      Ante la creciente presencia social de la tecnología en la infancia, la obra colectiva Entre selfies y whatsapps. Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada, coordinada por Estefanía Jiménez, Maialen ...
    • openAccess   El empoderamiento digital de niños y jóvenes a través de la producción audiovisual 

      Aguaded Gómez, José Ignacio; Sánchez Carrero, Jacqueline AdComunica, Asociación para el desarrollo de la comunicación (2013)
      Los niños, adolescentes y jóvenes del presente siglo están transitando su andadura por la producción audiovisual de modo cada vez más práctico. Reclaman un espacio propio haciendo oír sus voces en el mundo digital. La ...
    • openAccess   ¿Es posible llevar a cabo una alimentación vegana en edad pediátrica? Riesgos y beneficios 

      Calpe Salvador, Judith; Cervera-Gasch, Agueda Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions (2020)
      Introducción: Alrededor de los 6 meses de vida, la leche deja de ser suficiente para atender las necesidades nutricionales del bebé y se recomienda iniciar la alimentación complementaria. Actualmente, hay un incremento ...
    • closedAccess   Estereotipos de género durante la infancia Las princesas Disney y sus valores 

      Sahuquillo Ribas, Aurora Universitat Jaume I (2014-07-14)
      Este artículo pretende mostrar la forma en que las películas infantiles contienen estereotipos de género tales como la diferencia de roles, la subjetivación de la belleza o la sexualización de la mujer. Estos estereotipos ...
    • openAccess   Estudio de caso: trastorno del espectro autista tipo I 

      Montes Rambla, Gemma Universitat Jaume I (2022-10-17)
      En la actualidad, encontramos que el autismo es un trastorno cada vez más frecuente entre la población infantil. Las alteraciones que conforman este trastorno, plantean grandes desafíos diarios para este sector de la ...
    • openAccess   Estudio exploratorio para el análisis de los efectos psicosociales de la violencia en la infancia colombiana 

      Alvarán López, Sandra Milena; García Renedo, Mónica; Gil Beltrán, José Manuel; Caballer Miedes, Antonio; Flores Buils, Raquel Universitat Jaume I (2015)
      Los niños y niñas son el grupo poblacional con mayor vulnerabilidad frente a los hechos desencadenados por las guerras prolongadas, no solamente están en riesgo sus vidas, sino que en los procesos de socialización de la ...
    • openAccess   Una experiencia artística con tierra, barro y cerámica 

      Balanzà, Ricard Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives. Universitat de València (2020-12-19)
      ¿Qué es la cerámica? ¿Qué nos enseña de nosotros? ¿Está presente en nuestro entorno próximo y lo dota de identidad? ¿Qué de interés nos puede ofrecer en el ámbito educativo de primaria? ¿Qué campos de la expresión ...
    • openAccess   Explorando la Escucha Audiovisual en los Niños 

      Porta, Amparo Texas Tech University (2016-10)
      El contexto comunicativo ha sufrido un cambio sin precedentes en los últimos años con repercusiones en la comunicación, los estudios culturales y la educación. Nosotros contribuimos en este artículo ...
    • closedAccess   Feminismo y adultocentrismo: una mirada interseccional a las huelgas feministas de 2018 y 2019 

      Pérez Fernández, Nagore Universitat Jaume I (2020-07-16)
      Las huelgas feministas del 8 de marzo de 2018 y 2019 en el estado español pusieron de manifiesto la fuerza del movimiento feminista. En un contexto en el que se reivindica poner la vida en el centro, en este trabajo se ...
    • openAccess   Grabado sostenible. Experiencias y prácticas de mediación educativa en Primaria 

      Aguilar Moreno, Marta Artseduca (2017)
      La responsabilidad de educar bajo modelos de sostenibilidad es tarea de todos. Conceptos como medio ambiente, ecología, entorno, ecosistema,… deben estar presentes en las enseñanzas del niño desde la más temprana edad. ...