• openAccess   AAA: Aulas de aprendizaje activo 

      Vallet-Bellmunt, Teresa; Marqués-Andrés, Mercedes; Martínez-Fernández, M. Teresa; Zubiria-Ferriols, Edurne; del Corte Lora, Víctor; Bel-Oms, Inmaculada; Vallet-Bellmunt, Ilu CIDUI - Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (2021)
      Para promover el aprendizaje de los alumnos, algunas universidades están creando espacios de aprendizaje activo que reemplazan a las aulas tradicionales de clase magistral. En la Universitat Jaume I de Castelló se han ...
    • closedAccess   Anàlisi de las relaciones sociales entre iguals i com treballar-les amb l'aprenentatge cooperatiu 

      Ortega Pérez, Ana Universitat Jaume I (2019-06-18)
      Aquest Treball de Fi de Grau aborda la temàtica de les relacions socials entre iguals i la importància de l’aprenentatge cooperatiu dins les aules d’un centre d’educació primària, ja que és un mètode educatiu innovador ...
    • closedAccess   Aprendemos de la mano. Las habilidades sociales a través del aprendizaje cooperativo 

      Edo Puig, Beatriz Universitat Jaume I (2018)
      Las habilidades sociales son esenciales en nuestra vida diaria y por eso, debemos trabajarlas desde la infancia. En este trabajo de fin de grado se pretende desarrollar una intervención para mejorar las habilidades ...
    • openAccess   Aprendizaje basado en proyectos y trabajo en equipo para mejorar las competencias básicas 

      Tomás, Vicente R.; Iserte, Sergio; Pérez-Francisco, Miguel; Boronat, Pablo; Castillo Catalán, María Isabel; García Fernández, Luis Amable Servicio de Publicaciones. Universidad de Zaragoza. (2021-10)
      El aprendizaje basado en proyectos es una técnica de enseñanza/aprendizaje que utiliza un proyecto como eje principal del proceso de aprendizaje. Este aprendizaje, combinado con el trabajo en equipo permite mejorar la ...
    • closedAccess   El aprendizaje cooperativo y la motivación en Educación Física 

      Capdevila Fernández, Miguel; Díaz Sola, Héctor Universitat Jaume I (2018)
      La Educación Física en primaria siempre ha destacado por ser una asignatura diferente, en la cual el alumnado se encuentra más motivado debido a la diferencia existente con el resto de materias. Aunque esto no es siempre ...
    • openAccess   El Aprendizaje cooperativo y las habilidades socioemocionales: Una experiencia docente en la asignatura Técnicas de Ventas 

      Estrada, Marta; Monferrer Tirado, Diego; Moliner, Miguel Angel Centro de Información Tecnológica de La Serena, Chile (2016)
      En este trabajo se describe una experiencia docente llevada a cabo con 121 estudiantes de la asignatura Técnicas de Ventas del Grado en Administración de Empresas (Universitat Jaume I, Castellón, España) en la que, utilizando ...
    • closedAccess   Aprendizaje cooperativo: la tutoría entre iguales para la mejora de la adquisición de vocabulario en Infantil 

      Burgos Ayuso, Marina Joaquina Universitat Jaume I (2017)
      El presente trabajo se centra en la intervención sobre cinco alumnos de Infantil de tres años en un aula ordinaria. El objetivo es mejorar la comprensión auditiva de estos niños que salían a compensatoria con el fin de ...
    • closedAccess   El aprendizaje cooperativo: las técnicas simples y complejas 

      Ardila Velázquez, Ana María Universitat Jaume I (2020-07-14)
      Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) tiene como objetivo la enseñanza de nuevas metodologías didácticas, más concretamente, el aprendizaje cooperativo en la Educación Primaria. Este aprendizaje cooperativo nos abre las ...
    • openAccess   Beneficios del ritmo en el trabajo cooperativo 

      Barberà Arnau, Elia Universitat Jaume I (2016-06-20)
      El presente estudio tiene como objetivo comprobar los beneficios del trabajo rítmico con los alumnos de Infantil para la mejora del aprendizaje cooperativo. Para conocer un poco más sobre el tema se ha investigado sobre ...
    • closedAccess   La comprensió lectora en parella 

      Monzón Ojalbo, Patricia Universitat Jaume I (2014-06-26)
      This paper is based on reciprocal peer tutoring, as a cooperative learning method in which participate teachers, students and family. Its purpose is to see whether it improves reading comprehension by developing and ...
    • closedAccess   Cooperative learning approach in the english as a second language teaching. Teaching proposal 

      Pérez Martínez, Miriam Universitat Jaume I (2020-11-24)
      Cooperative learning methodology has been gradually introduced in English as a Second Language class in primary education at school. Moreover, the inclusion of active methodologies has accelerated this integration; as a ...
    • openAccess   Una correcta aplicación del aprendizaje basado en proyectos en educación infantil 

      Pérez Prieto, Jonay Universitat Jaume I (2020-06-16)
      En el presente Trabajo de Final de Grado nos introducimos en el aprendizaje basado en proyectos en Educación Infantil, con el fin de llegar a una buena aplicación de la metodología. Partimos de una situación en la que ...
    • openAccess   Design of the laboratory script by the students in chemistry practicals: Analysis of water 

      Carda-Broch, Samuel; Esteve-Romero, Josep; Vives-Peris, Vicente; Albiol Chiva, Jaume; Esteve-Amorós, Mar; Ruiz Ángel, M. J.; Doménech-Carbó, Maria Teresa; Yusá-Marco, Dolores IATED Academy (2018-03-05)
      The laboratory practices during the Degree in Chemistry are currently designed so that the student must learn and execute a fully developed experimental protocol, previously written up by the professor, which contains all ...
    • openAccess   Disseny d'una proposta utilitzant recursos per a l'aprenentatge actiu en les matemàtiques amb l'alumnat d'Educació Primària 

      Vidal Pitarch, Esther Universitat Jaume I (2023-06-08)
      L'ensenyament adequat de les matemàtiques en la primària és essencial perquè proporciona una base sòlida per a la vida diària, desenvolupa habilitats de resolució de problemes i millora la capacitat de pensament crític ...
    • openAccess   La Economía del Bien Común como medida transversal en la educación 

      Calduch Usó, Sonia Universitat Jaume I (2019-07-24)
      El Objeto de este TFM es la introducción de la Economía del Bien Común (en adelante EBC) en la asignatura de Economía en 4º curso de Educación Secundaria, como una medida transversal en la educación. Los temas transversales ...
    • openAccess   Efectos de la metodología y el clima de aula sobre el aprendizaje del alumnado 

      Centelles Bellés, Sheila Universitat Jaume I (2015-06-08)
      En el siguiente trabajo, abordamos las características principales del aprendizaje cooperativo. Primeramente, elaboramos un marco teórico en el que presentamos la historia de la educación, los diferentes métodos de aprendizaje ...
    • openAccess   Equipos cooperativos en la formación inicial docente: un estudio desde la mirada del estudiantado 

      Sanahuja Ribés, Aida; Salvador-Garcia, Celina; Moliner Miravet, Lidón Universidad Nacional de la Pampa (2023)
      Este estudioi indaga sobre la efectividad y el impacto de las dinámicas y los equipos cooperativos en la consecución de competencias cooperativas en la formación inicial docente. Han participado un total de 128 estudiantes. ...
    • closedAccess   La escape room como estrategia innovadora en Educación Física 

      Febrer Marzá, Margarita Universitat Jaume I (2019-06-18)
      El trabajo final de grado que se presenta tiene como objetivo dar una solución a la problemática que tienen la mayoría de los centros escolares con sus instalaciones deportivas cuando llueve o cuando por cualquier otra ...
    • closedAccess   Estructuras cooperativas simples en Educación Infantil 

      Pérez Castellot, Celia Universitat Jaume I (2017)
      Este Trabajo Final de Grado se basa en el proceso de investigación-acción, y su objetivo principal es desarrollar estructuras cooperativas simples en el aula de infantil. La investigación tiene lugar en un aula del tercer ...
    • closedAccess   Exploiting the Use of ELT Textbooks from a Cooperative Learning perspective: A Teaching Proposal based on Cooperation 

      Rodríguez Marcilla, María Universitat Jaume I (2020-11-02)
      Today’s educational context is increasingly demanding for the inclusion of learners with different needs in the same classroom (Pujolàs & Lago, 2014). Given that situation, learning methods such as Cooperative Learning ...