• openAccess   A urbanização ilimitada e o futuro da cidade 

      Meyer, Regina Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC); Publicacions de la Universitat Jaume I (2019)
      O artigo aborda aspectos da inerente relação que há entre o padrão de urbanização contemporâneo, designado como ilimitado, e a cidade consolidada. A designação cidade compreende neste texto todas as escalas e hierarquias ...
    • openAccess   Adolescentes migrantes, cartografías, paseos por Bilbao y mapas soñados 

      Mendoza Pérez, Karmele; Morgade Salgado, Marta Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2018)
      L'objectiu principal d’aquest article és descriure les pràctiques de vida i socialitat d'adolescents migrants a la ciutat de Bilbao (País Basc, Espanya) a partir de les seues vivències i perspectives. Per a això utilitzem ...
    • openAccess   Aprendre a la ciutat a través de la deriva 

      Estrela Cerveró, M. Mar; Martínez Bonafé, Jaume Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2014)
      La deriva ha estat la inspiració i el camí per a profunditzar en l'aprenentatge que suposa caminar la ciutat. Els passos que anàvem donant ens han portat a replantejar-nos diferents aspectes educatius que transcendeixen ...
    • openAccess   La ciudad desde el activismo y la cultura visual: hacia una mirada urbana del colectivo docente 

      Huerta, Ricard Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2016)
      Considero de máxima relevancia la creación de elementos propios del colectivo docente. El conjunto del profesorado se encuentra muy dividido por instancias, legislaciones y situaciones particulares. Conscientes ...
    • openAccess   Ciudad es estilo: una definición estética de lo urbano 

      Duarte Romero, Adriana Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC); Publicacions de la Universitat Jaume I (2019)
      En el presente artículo de investigación teórica se aborda lo urbano desde una perspectiva peculiar sobre el tema: desde una perspectiva estética, es decir, como un estilo que adquiere su forma en las acciones cotidianas. ...
    • openAccess   Ciudad etérea. Interpretaciones y apropiación comunicativa del nuevo espacio urbano digital 

      Senso Vila, Carles Xavier Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2022)
      La pandemia mundial que ha azotado el mundo entre 2020 y 2021 ha intensificado el uso compulsivo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, agravando los efectos de la soledad social y ...
    • openAccess   De viaje ... captando desplazamientos corpóreos en una ciudad que educa 

      Moreno Gómez, William; Herrera Velásquez, Maria Isabel; Hincapié Bedoya, Daniel; Marulanda Hoyos, Santiago Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2016)
      El texto presenta ribetes del drama que viven los niños, niñas y adolescentes (en adelante nna ) de Medellín (Col). Presenta la génesis y el sentido del viaje. Lo hace a través de una metodología de corte derivana 2 ...
    • openAccess   Des conséquences mortelles du choix des acheteurs dans la filière du bâtiment. Étude de cas de la céramique sanitaire 

      Serra, Lise Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC); Publicacions de la Universitat Jaume I (2019)
      Cet article envisage la ville comme un ensemble de matériaux mis en œuvre résultant du choix de donneurs d’ordre publics et privés. Ces choix, largement inconscients, peuvent avoir des conséquences létales sur des ...
    • openAccess   Educação integral na cidade: processos de formação de territórios educativos na experiência de Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil 

      Lopes de Carvalho, Paulo Felipe; ALVAREZ LEITE, LUCIA HELENA Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2016)
      O artigo discute a relação entre a escola, o bairro e a cidade no âmbito do Programa Escola Integrada/ pei, a experiência Educação Integral de Belo Horizonte/MG/Brasil. A partir de uma investigação ...
    • openAccess   Mujeres haciendo ciudad: Flâneuses y Las Sinsombrero 

      Torrecilla, Elia Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2017)
      En este artículo se plantea un recorrido de la mano de algunas mujeres paseantes (flâneuses) que supieron afrontar las adversidades de un espacio público urbano destinado fundamentalmente a los hombres. Mujeres que a ...
    • openAccess   Mujeres haciendo ciudades: aprendiendo del pasado. 

      Muxí Martínez, Zaida Universitat Jaume I. Seminari Permanent d'Aprenentatge en Participació Comunitària "Garbell" (2015)
      Se plantea revisar la presencia de las mujeres en la construcción física y simbólica de las ciudades. El texto desvela la presencia activa de las mujeres en las ciudades en que ha sido invisibilizada. En esta revisión se ...
    • openAccess   El museo como símbolo de la ciudad contemporánea 

      SILVESTRE GARCÍA, LAURA Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2022)
      Desde los años ochenta se pone de moda la promoción de la cultura a través de la rehabilitación y puesta en marcha de museos y centros de arte contemporáneo, así como de ferias, bienales y otros eventos expositivos, que ...
    • openAccess   Participació, ciutat i educació: els consells d’infància i d’adolescència 

      Muñoz-Moreno, José-Luís; Colorado Ramírez, Sara Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2016)
      En aquest article es reflexiona al voltant de la participació que en educació s’impulsa i es promou des de la ciutat. Al respecte, es repara en la relació establerta entre ciutat i educació a partir de la implicació ...
    • openAccess   La participación en la definición del Plan Urbano de Yountville de Halprin. Y un apunte particular de teatro 

      Blancafort, Jaume; reus, patricia Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2016)
      Lawrence Halprin fue uno de los pioneros en utilizar la participación ciudadana en el proceso de definición del planeamiento, reforma, recuperación y/o diseño urbano, ya en los años 60 en eeuu. En este texto ...
    • openAccess   Passejant per la Barcelona negra: de la ciutat cèntrica a la perifèrica 

      Martín Escribá, Àlex Publicacions de la Universitat Jaume I (2017)
      Barcelona és un dels epicentres de la novel·la negra. Des de Rafael Tasis, que defensà la necessitat d’un estol de novel·listes que narressin la grandesa i les misèries de la ciutat comtal, han estat molts els autors que ...
    • openAccess   El potencial de la música rap para explorar las experiencias en la ciudad de jóvenes migrantes: análisis de la producción musical de Rxnde Akozta 

      Corona, Victor; Aliagas Marin, Cristina Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2018)
      En aquest article explorem la intersecció entre música rap, migracions i ciutat. Plantegem les lletres de música rap en la seua condició de font de relat personal i les fem servir com a recurs per a apropar-nos a l’experiència ...
    • openAccess   Repensant la governança de la creativitat a les ciutats 

      Pareja-Eastaway, Montserrat Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2014)
      El context internacional afecta directament les estratègies urbanes de competitivitat: les polítiques tradicionals basades en la millora de les infraestructures i el conjunt de tangibles a la ciutat, s’han transformat en ...
    • openAccess   Tokyo: towards a new publicness 

      Massip-Bosch, Enric Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2017)
      Tokyo, that epitome of Japanese cities, reflects in its urban structure a culture in which the meaning and use of public space has traditionally been very different from those of European cities. Two concurring and ...
    • openAccess   La vida de la infancia en la ciudad y su conflicto con el mundo adulto 

      Segovia Collado, Chema Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2017)
      Este artículo plantea una revisión de la idea del derecho a la ciudad desde la perspectiva de la infancia. La argumentación parte de reconocer una situación de conflicto frente a los adultos que, por diferentes ...