Listar por tema "Music education"
-
Análisis de la práctica de la improvisación musical en las distintas metodologías: características y criterios de clasificación
Anna Maria Vernia (2013)This article seeks to clarify some misconceptions that have been spread about musical improvisation. It is offered as a new synthesis and classification of different types of improvisation and the Bank compares the presence ... -
El desarrollo musical en la educación primaria. Detección y actuación de futuros músicos
Universitat Jaume I (2016-06-20)Este trabajo analiza los diversos autores que han hablado sobre el desarrollo musical de los niños relacionándolo con desarrollo evolutivo de los niños durante la etapa de educación primaria. Esta investigación es precisa ... -
Educación Musical para la inclusión de la diversidad funcional y la mejora de la convivencia
Universitat Jaume I (2017-06-14)This work will pretend to show how music favored by coexistence in classrooms. For this, a theoretical study of the most outstanding figures of the scientific literature, who talk about community music and other methods ... -
Educación Musical y Bienestar Psicológico en los Niños y Adolescentes en Etapa Temprana de la “Ciudad de los Niños de Aguascalientes"
Ana M. Vernia Carrasco. (2020-01-01)Este artículo tiene como propósito presentar los resultados de una investigación que tuvo como objetivo determinar los efectos de la educación musical en niños y adolescentes en etapa temprana, en una subdimensión ... -
El desarrollo de las competencias emocionales como herramienta para la mejora de la interpretación musical en las enseñanzas de música en conservatorios
Universitat Jaume I (2017-07-07)La presente investigación se enmarca en el ámbito de los estudios musicales en conservatorios. La motivación principal de esta tesis reside en el interés de encontrar nuevas metodologías aplicables dentro de las enseñanzas ... -
Estrategias para la transformación de conflictos con el tiempo en el aula de música: Un estudio desde la voz de los docentes
SAGE para la Sociedad Internacional para la Educación Musical (ISME). (2021-10-18)Durante los últimos años en España se han transformado las condiciones laborales del profesorado de música. En este escenario, surge la necesidad de estudiar los retos que afrontan los maestros de música de educación ... -
El hábitat sonoro como tiempo y espacio para la participación, la reflexión y la investigación educativa. Aproximaciones metodológicas desde la Educación Musical
Universidad de Granada: DEDiCA (Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza) (2015)The artistic areas are right now in a process of profound transformation, and at this stage it is essential to address the musical education from his fundamental pillars for development, progress and scientific recognition. ... -
Iconografía musical en los libros de texto de Música en la Educación Secundaria Obligatoria: una revisión crítica.
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-05-01)En el presente artículo se muestran los resultados de una investigación en la que se analiza la adecuación en la selección de imágenes de obras artísticas medievales y renacentistas con iconografía musical que se encuentran ... -
Intervención educativa para la mejora de las dificultades musicales en entonación y dictado
Ana M. Vernia Carrasco (2020-01-01)El presente trabajo de investigación se ha realizado en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia y persigue un doble objetivo. Por un lado, se identifican las dificultades presentadas por tres alumnas del primer ... -
Investigación-acción como recurso para la innovación y mejora de la práctica educativa en conservatorios: una experiencia en las enseñanzas elementales de música en España
Universidad de Almería (2018)A menudo, las enseñanzas musicales en los conservatorios de música se basan en metodologías arraigadas a la tradición. Aunque en el currículo de dichas enseñanzas existan asignaturas que tienen como finalidad desarrollar ... -
Las Escuelas de Música y los proyectos musicales socioeducativos y comunitarios. Modelos educativos, retos y contextos
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020)La educación musical que se imparte en las escuelas de música debe aspirar a incidir positivamente en el bienestar social de la comunidad en la que están imbricadas. El diseño y desarrollo de proyectos socioeducativos y ... -
Modelo integrado de estrategias didácticas en la enseñanza del violín para niños
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-05-01)The present text forms an account of the history of the musical artistic education of the violin and proposes, after observations and personal experience of the author, an integrative model in which the instruction together ... -
Music making: a bridge joint of students’ cultural and musical diversity
Elsevier (2012)This study deals with the importance of music making in promoting interpersonal and social ways of living together in primary and secondary school classrooms. The work focuses on the role of music teachers, laying special ... -
La música africana com a recurs a l’aula de primària (Mètode BAPNE)
Universitat Jaume I (2019-06-20)Aquest, es tracta d’un Treball de Fi de Grau, concretament, del Grau de Mestre/a d’Educació Primària en la Universitat Jaume I de Castelló. I a més, forma part de l’especialitat menció de música. L’educació ha hagut de ... -
La música como instrumento de interculturalidad. Una propuesta didáctica a través del folklore
Caja España (2015)El presente artículo presenta diferentes propuestas musicales para trabajar la interculturalidad en el aula de primaria a través de la canción como elemento canalizador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, el futuro ... -
¿Música para aprender, música para integrar? Arte y educación en valores en el currículo escolar
Universidad de Granada: DEDiCA (Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza) (2016)En 2010, la UNESCO organizó la Segunda Conferencia en Educación Artística, en la que se publicó la Agenda de Seúl: Objetivos para el Desarrollo de la Educación Artística. En ella se incluyen tres principales objetivos, el ... -
Música y tecnología contra el Covid-19: un caso en personas mayores
Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada (2021-01)The use of music for the quality of life of the elderly is becoming very common, with a growing evidence base, such as the contributions of Kemper, K.J. and Danhauer (2005). During the Covid-19 pandemic, technology has ... -
¿Para qué sirven los modos? aplicación pedagógica y propuestas prácticas para la didáctica de la música
Jesús Tejada Giménez (2010)This article presents the results of a teaching experience carried out in the compulsory subject 613, Music Theory II, included in the range of subjects in the Music Education Diploma at the Universitat Jaume I in Castellón, ... -
Potenciar la iniciativa personal y la curiosidad por el aprendizaje
Universitat Jaume I (2019)Este trabajo trata sobre como potenciar la iniciativa personal y el aprendizaje a través de la curiosidad de los alumnos de guitarra de la Escuela Municipal de Morella. Se ha realizado por medio del método de ...