• openAccess   Aulas y territorio. Una investigación sobre educación patrimonial 

      Selma, Sergi; Lloría Adanero, Reis GKA Ediciones (2022-12)
      El proyecto de investigación se inscribe en el marco conceptual de la educación patrimonial. Los objetivos del estudio pretenden acercarnos al conocimiento de las percepciones teóricas y conceptuales, pero ...
    • openAccess   Caminos para continuar el trayecto (en el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés) 

      Feliu Franch, Joan Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2022-11-25)
      La capacidad transformadora de un museo precisa que acepte su naturaleza política y responda a los retos que enfrenta su comunidad. Las instituciones culturales no pueden desligar sus valores de lo que exhiben o comunican. ...
    • openAccess   La Casa del Mago. El museo futurista de Fortunato Depero en Rovereto 

      Mancebo Roca, Juan Agustin Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2021-11-23)
      A principios de los cuarenta del pasado siglo Fortunato Depero concibió la idea de un museo sobre su obra y tras un periodo en el que sus vínculos políticos ensombre-cieron su trabajo, proyectó en la década siguiente su ...
    • openAccess   El Centro de Desarrollo Cultural en Chihuahua: de Salvador Dalí a las tribus urbanas 

      Acosta Garay, Lenin Pavel; González-Quiñones, Fidel Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2022-11-25)
      El presente articulo realiza una reflexión sobre un espacio museal diferente, el Centro de Desarrollo Cultural (CDC) de la ciudad de Chihuahua, México, que consta de un modesto espacio de poco más de 200 m2 y se encuentra ...
    • openAccess   La cultura andalusí a través de ciertos museos singulares: el caso de Córdoba 

      Rodríguez Miranda, María del Amor Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2023-11-29)
      La ciudad de Córdoba posee cuatro títulos de Patrimonio de la Humanidad conce-didos por la Unesco, además de ser «Ciudad Patrimonio de la Humanidad». Su oferta monumental es la causa de esas declaraciones ...
    • openAccess   Diferents. Revista de Museus. Núm. 8, 2023 

      Museu d'Art Contemporani Vicente Aquilera Cerni (MACVAC) de Vilafamés Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2023-11-30)
      Diferents. Revista de museus está configurada como un espacio para el encuentro, el debate y la reflexión sobre diferentes aspectos relacionados con la museología. Visibilizar y difundir los museos que por sus características ...
    • openAccess   La difícil permanencia de la impermanencia: una mirada crítica a la exposición de referencia del Museo de Etnografía de Neuchâtel (Suiza) 

      Sánchez del Olmo, Sara Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2021-11-23)
      Precursor de la denominada «museología de la ruptura», el Museo de Etnografía de Neuchâtel constituye, aún hoy, una institución singular dentro del panorama mu-seístico europeo. Desde los años 80, ...
    • openAccess   Espacio doméstico, abismo y experiencia estética: el diseño del «Museo de las Casas Colgadas» de Cuenca 

      Panea, José Luis Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2020)
      El Museo de Arte Abstracto Español, inaugurado en 1966, es el primer centro de arte contemporáneo de iniciativa privada en España. Localizado en Cuenca, una pequeña capital de provincias, y fundado por artistas, supuso una ...
    • openAccess   La igualtat de gènere a través del taulell. Una experiència al museu i a l'aula 

      Bodí Peña, Reyes Universitat Jaume I (2019-06-18)
      Temes d’actualitat que, desgraciadament, no són els més humans, porten a plantejar qüestions sobre la base educativa de les persones. Com a persones, tenim uns drets, una llibertat i una igualtat de gènere. No obstant això, ...
    • openAccess   El impulso del ego: la producción museística de los premios Pritzker en las últimas cinco décadas 

      García-Diego, Héctor; VILLANUEVA FERNÁNDEZ, MARÍA Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2022-11-25)
      Durante los últimos cincuenta años el género museístico en arquitectura ha acaparado un importante protagonismo. Por sus singulares implicaciones, ha constituido un campo abonado para el trabajo de los llamados arquitectos ...
    • openAccess   Multi-sensory approaches to (audio) describing the visual arts 

      Neves, Josélia Universitat Jaume I (2012)
      Making art accessible to blind patrons requires the ability to convey explicit and implicit visual messages through non-visual forms. Audio description is often seen as the best way to offer visual texts to blind people; ...
    • openAccess   El museo como símbolo de la ciudad contemporánea 

      SILVESTRE GARCÍA, LAURA Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2022)
      Desde los años ochenta se pone de moda la promoción de la cultura a través de la rehabilitación y puesta en marcha de museos y centros de arte contemporáneo, así como de ferias, bienales y otros eventos expositivos, que ...
    • openAccess   Museos como agentes de construcción comunitaria en la ciudad de Almería. Análisis de la experiencia «Cultura servida en cerámica» 

      Salmerón Aroca, Juan Antonio; Martínez De Miguel López, Silvia; Recuerda Solana, Mª Teresa Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2023-11-29)
      Este artículo presenta los principales resultados de la experiencia «Cultura servida en cerámica», desarrollada en la ciudad de Almería con la implicación de diferentes colectivos vulnerables en un entorno museístico. Con ...
    • openAccess   Museos para todos: la traducción e interpretación para entornos multimodales como herramienta de accesibilidad universal 

      Jiménez Hurtado, Catalina; Seibel, Claudia; Soler Gallego, Silvia Universitat Jaume I (2012)
      La Traducción Audiovisual (TAV) tiene la responsabilidad científica de desarrollar metodologías de análisis para el fenómeno textual de la multimodalidad así como para sus estrategias de traducción, a la vez que ha de ...
    • openAccess   Museums for all: translation and interpreting for multimodal spaces as a tool for universal accessibility 

      Jiménez Hurtado, Catalina; Seibel, Claudia; Soler Gallego, Silvia; Herrero Díaz, Susi Universitat Jaume I (2012)
      Audiovisual Translation (AVT) has a scientific responsibility to develop analytical methodologies for the textual phenomenon of multimodality, and for the translation strategies associated with it. At the same time, it ...
    • openAccess   Reliquias del sueño de Ícaro. El Museo de la Aeronáutica Gianni Caproni 

      Mancebo Roca, Juan Agustin Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume I (2023-11-29)
      El Museo de la Aeronáutica Gianni Caproni de Trento es el más antiguo dedicado a la aviación en Italia. En 1929, Settimia Guasti y Gianni Caproni fundaron el primer museo en Taliedo a partir de la recuperación, documentación ...
    • openAccess   ¿Se merece la publicidad un museo? Estudio y análisis mundial de los museos de publicidad 

      Breva-Franch, Eva; Balado-Albiol, María-Consuelo Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (2015-06)
      The changes occurring in both the design of museums from the 70s, and advertising communications in recent decades, has provoked the reflexion about the absence of an international museum of advertising that has a physical ...