Listar por autoría "f08e2932-5da9-4f66-b81b-eb281d28aee1"
Mostrando ítems 1-19 de 19
-
Building a mosque. Reification and situated learning at the core of an immigrant community of practice
Segarra Arnau, Tomas; Traver-Martí, Joan Andrés; Lozano Estivalis, María Taylor & Francis (2023-07-05)This paper presents partial results of a broader investigation and focuses on describing a process of reification that took place at the heart of an immigrant community in Sant Mateu (Castelló, Spain), and that crystallised ... -
Cosificar el hecho educativo. Las historias de vida personal en la formación inicial de maestros
Traver-Martí, Joan Andrés; Segarra Arnau, Tomas Centre d'Estudis Vall de Segó (2019)En este artículo exponemos una práctica educativa llevada a cabo en la asignatura Historia de la Educación de primer curso de las titulaciones de Maestro/a en Educación Primaria y Maestro/a en Educación Infantil, de la ... -
De clandestinos a extranjeros. Burocracia, dominación y aprendizaje situado en la comunidad marroquí de Sant Mateu (Castellón, España)
Segarra Arnau, Tomas; Traver-Martí, Joan Andrés; Lozano Estivalis, María Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2020)Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación más amplia llevada a cabo en el seno de una comunidad inmigrante marroquí en territorio español. El objetivo de la investigación es conocer aquellos ... -
De la demanda local a la inserción comunitaria
Segarra Arnau, Tomas; Trilles Fabregat, Eugeni Editorial UOC (2018)Pedagogías nómadas en acción reúne las voces de personas y colectivos participantes en la primera edición de las Misiones Interculturales, celebradas simultáneamente en Vilanova d Alcolea y Sant Mateu (Castellón, España). ... -
Del pupitre a l'escenari: una experiència al voltant del Teatre de l'Oprimit com a recurs en la formació de mestres
Segarra Arnau, Tomas; Traver-Martí, Joan Andrés; Muñoz Huedo, Aitana Quaderns Digitals.NET (2017-10-14)El present article suposa un recorregut per una experiència performativa en la formació de Mestres durant el curs 2016 – 2017 a la Universitat Jaume I de Castelló. Partint dels postulats de l’aprenentatge cooperatiu i de ... -
La democracia participada en procesos de transformación escolar. Estudio de caso
Lozano Estivalis, María; Segarra Arnau, Tomas; Traver-Martí, Joan Andrés Ediciones Complutense (2023)Introducción. Este artículo presenta las transformaciones que el concepto de democracia ha experimentado en la cultura escolar de un centro a lo largo de cuatro procesos de Investigación Acción Participativa. Su objetivo ... -
El derecho a participar en la vida cultural y sus consecuencias para el aprendizaje: una historia de vida
Segarra Arnau, Tomas Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2016)El trabajo que se presenta es una síntesis de una investigación sobre la participación en la vida cultural, que tiene como objetivos incidir en aquello que motiva su desarrollo y conocer los aprendizajes que ... -
Educarse a través de la participación en la vida cultural: aprender a ser y a vivir juntos en una banda de música
Segarra Arnau, Tomas Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (2013-12-15)Las bandas de música son una de las instituciones culturales más arraigadas en el contexto valenciano. Es por ello que el Gobierno Valenciano declaró a estas formaciones musicales como Bien Inmaterial de Relevancia Local. ... -
En el territorio. Sant Mateu, Vilanova d'Alcolea y las redes locales
Segarra Arnau, Tomas; Trilles Fabregat, Eugeni; Barbé Jordà, Jaume; Pastor Edo, Esther; Calduch-Ferreres, Màriam Editorial UOC (2018)Pedagogías nómadas en acción reúne las voces de personas y colectivos participantes en la primera edición de las Misiones Interculturales, celebradas simultáneamente en Vilanova d Alcolea y Sant Mateu (Castellón, España). ... -
Estrategias que inciden en los procesos de democratización de la escuela. Una aproximación teórica
Moliner Garcia, Odet; Traver-Martí, Joan Andrés; Ruiz-Bernardo, Paola; Segarra Arnau, Tomas Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad de Baja California (2016)En el presente artículo pretendemos construir un marco teórico que fundamente las estrategias para el desarrollo de procesos de democratización en los centros escolares. Como resultado de la revisión teórica, y desde ... -
Fuera del campus: la misión de la universidad a pie de obra
Lozano Estivalis, María; Segarra Arnau, Tomas; Traver-Martí, Joan Andrés; Sales Ciges, Auxiliadora; Aguirre Garcia-Carpintero, Arecia; Moliner Miravet, Lidón; Ortells Roca, Miguel Juan Editorial UOC (2018)Pedagogías nómadas en acción reúne las voces de personas y colectivos participantes en la primera edición de las Misiones Interculturales, celebradas simultáneamente en Vilanova d Alcolea y Sant Mateu (Castellón, España). ... -
Haciendo memoria. Antecedentes históricos y culturales del proyecto Misiones Interculturales
Segarra Arnau, Tomas; Ortells Roca, Miguel Juan Editorial UOC (2018)Pedagogías nómadas en acción reúne las voces de personas y colectivos participantes en la primera edición de las Misiones Interculturales, celebradas simultáneamente en Vilanova d Alcolea y Sant Mateu (Castellón, España). ... -
Memoria de las escuelas de masías de Castellón. Un proyecto socioeducativo de participación comunitaria
Segarra Arnau, Tomas; Traver-Martí, Joan Andrés; Moliner Garcia, Odet Dykinson (2023)El proyecto socioeducativo de participación comunitaria Memoria de las Escuelas de Masías de Castellón se planeó inicialmente en el Museo Pedagógico de Castellón de la Universitat Jaume I (España). Este organismo se ... -
Misiones interculturales: responsabilidad social universitaria y desarrollo local sostenible
Traver-Martí, Joan Andrés; Segarra Arnau, Tomas; Lozano Estivalis, María Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI (2017)Misiones interculturales es un proyecto de investigación y acción comunitaria impulsado desde la universidad Jaume I de Castellón que responde a un doble objetivo: cumplir con el compromiso de la institución educativa ... -
Pedagogías nómadas en acción. Participación y desarrollo comunitario
Traver-Martí, Joan Andrés; Segarra Arnau, Tomas; Lozano Estivalis, María; Trilles Fabregat, Eugeni Editorial UOC (2018)Pedagogías nómadas en acción reúne las voces de personas y colectivos participantes en la primera edición de las Misiones Interculturales, celebradas simultáneamente en Vilanova d Alcolea y Sant Mateu (Castellón, España). ... -
Responsabilidad educativa para un compromiso ciudadano crítico
Lozano Estivalis, María; Traver-Martí, Joan Andrés; Segarra Arnau, Tomas Arizona State University. Mary Lou Fulton Teachers College (2018-08-06)En tiempos de neoconservadurismo, la educación está dejando de considerarse como factor determinante en la calidad de vida. ¿Cuál debe ser entonces la primera tarea de la educación? La respuesta está en la configuración ... -
Saberes nómadas, convivencia intercultural y transformación social: las misiones interculturales, un estudio de caso
Segarra Arnau, Tomas; Traver-Martí, Joan Andrés; Lozano Estivalis, María Universidad de Granada (2015)El trabajo que se presenta parte de un proyecto de participación comunitaria en los ámbitos de la cultura, la educación informal y el desarrollo local que problematiza la construcción conjunta de saberes entre dos ... -
Saltando la valla del cole. Referentes históricos de la escuela incluida
Segarra Arnau, Tomas; Ortells Roca, Miquel Editorial UOC (2021)Este libro aborda el origen y la definición del concepto de escuela incluida, así como los aspectos sociales, políticos y culturales derivados de su puesta en práctica. También presenta herramientas de investigación-acción ... -
Uso de herramientas TIC en contextos no presenciales de aprendizaje cooperativo: el caso de la asignatura de Teoría de la Educación en la Universitat Jaume I de Castellón durante la pandemia
Segarra Arnau, Tomas; Aguirre Garcia-Carpintero, Arecia Dykinson (2022)