Visualitza per autoria "dd355e7c-b987-4623-b1cd-f961219066bb"
Ara mostrant els elements 1-16 d 16
-
Una aproximación a la música brasileña: géneros e historia
Pérez Aldeguer, Santiago FGA Editoração Gráfica (2012)En el presente artículo mostraremos un recorrido por la música brasileña, observando cómo ésta ha proliferado de manera vertiginosa a lo largo del último siglo, destacando el papel que desarrolla el ritmo musical en la ... -
El cine como propuesta didáctica para la enseñanza de la música
Pérez Aldeguer, Santiago Universidade da Coruña: Servicio de Publicaciones (2012)El objetivo del presente artículo es diseñar y evaluar cuatro propuestas didáctico-musicales inspiradas en dos películas que facilitan el aprendizaje de la música. Las experiencias han sido experimentadas en el ... -
El desarrollo de la competencia intercultural a través de la educación musical: una revisión de la literatura
Pérez Aldeguer, Santiago Universidad Complutense de Madrid (2013)El objetivo de este artículo es analizar el modo en que ha sido abordada la competencia intercultural a través de la música. Con ello se pretende poner de manifiesto los puntos fuertes y débiles que la educación musical ... -
DUM-DUM: un programa diseñado para los problemas de inclusión a través del ritmo musical
Pérez Aldeguer, Santiago (2012)In recent years there have been significant changes in the value of the school, the phenomena of globalization and migration have led to increasing multiculturalism in schools, claiming to develop a greater emotional ... -
Effects of collaborative musical theater on the development on social competence
Pérez Aldeguer, Santiago Education & Psychology I+D+i (2013)Introducción. En este estudio se evalúa la competencia social del alumnado universitario de la Diplomatura de Magisterio Musical, a través de las variables: clima grupal, cohesión de equipo y habilidades sociales. La ... -
Una forma creativa de mejorar la evaluación y clasificar las prácticas en educación musical
Pérez Aldeguer, Santiago Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (2012)En el presente proyecto trataremos de encontrar una forma creativa, para clasificar las prácticas de la asignatura: didáctica de la expresión musical, así como mejorar la evaluación. La doble finalidad es, por un lado ... -
La Improvisación Rítmica desde una Mirada Multidisciplinar
Pérez Aldeguer, Santiago FGA Editoração Gráfica (2013)La improvisación rítmica conjunta como proceso creativo espontáneo de interacción social, es un fenómeno psicológico único que ha sido poco investigado (MacDONALD, et al. 2012). Partiendo de esta premisa, en el presente ... -
Las diferentes acepciones de forma y estructura en la historia del análisis musical
Pérez Aldeguer, Santiago María Isabel López Fernández (2011)Cuando indagamos acerca de los términos forma musical y estructura musical, descubrimos que existen abundantes y extensas definiciones que difieren entre sí. Podemos encontrar tanto interpretaciones que establecen claros ... -
El papel de la educación rítmica en la escuela primaria: un estudio desde la perspectiva del alumnado
Pérez Aldeguer, Santiago (2012-12)El presente estudio cualitativo analiza el valor de la educación rítmica en la Educación Primaria, desde la perspectiva del alumnado. Tras doce sesiones de intervención en doce colegios públicos, se entrevistaron 96 alumnos ... -
Propuestas musicales para el trabajo intercultural
Pérez Aldeguer, Santiago Junta de Extremadura. Consejería de Educación y Cultura (2013)Se presenta como un nuevo reto en la escuela del siglo XXI convertir la multiculturalidad en interculturalidad. He podido vivir la experiencia de la emigración desde ambos lados; casi todos hemos sido en algún momento ... -
Un proyecto pedagógico para acercar la infancia al mundo sonoro contemporáneo
Pérez Aldeguer, Santiago FIDMA (Instituto para la Formación, Investigación y Desarrollo de la Música y otras Artes) (2011-12)El presente proyecto es fruto de una experiencia llevada a cabo en seis centros de la Comunidad de Madrid para alumnos/as de 2º y 3º ciclo de Educación Primaria. El objetivo: ayudar a los niños/as a abrirse a la creatividad ... -
Revisión, clasificación y propuestas de mejora del prácticum en educación musical
Pérez Aldeguer, Santiago (2012)El presente artículo realiza un recorrido por las diferentes publicaciones que se han llevado a cabo en torno al prácticum en general y al prácticum en educación musical en particular. En el primer epígrafe se clasifican ... -
El ritmo: una herramienta para la integración social
Pérez Aldeguer, Santiago Universidad de Castilla-La Mancha: Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete (2008)El presente artículo analiza el concepto de “El ritmo como integrador social”, ya que se considera que el ritmo ayuda a fomentar el valor colectivista, la motivación, el trabajo en equipo, etc., todas ellas herramientas ... -
Taller DUM-DUM: técnicas para la interacción en grupo
Pérez Aldeguer, Santiago (2012)El presente taller versará en torno a una propuesta sobre cómo trabajar la interculturalidad con el ritmo musical, utilizando nuestro propio cuerpo como instrumento musical. Pretendemos hacer un taller al hilo de nuestro ... -
El teatro musical como vehículo de aprendizaje: un proyecto de innovación docente en la universidad
Pérez Aldeguer, Santiago Universitat Jaume I (2013) -
The musical theatre as a vehicle of learning: an educational innovation project at the university
Pérez Aldeguer, Santiago Universitat Jaume I (2013)