Visualitza per autoria "d05cc29c-c5cf-4f31-8b2d-df42702ba784"
Ara mostrant els elements 1-20 d 25
-
Ámbitos de aplicación periodística de la inteligencia artificial. Mapa conceptual, funciones profesionales y tendencias en desarrollo en el contexto de la pandemia global de la Covid-19
Sanahuja Sanahuja, Rosana; López Rabadán, Pablo Sello Editorial Razón y Palabra (2022-02-01)El artículo ofrece un diagnóstico sobre el uso periodístico actual de la IA. En concreto, se introduce su debate conceptual y se detallan sus principales funciones y tendencias profesionales en desarrollo. -
Claves mediáticas de una singular trayectoria internacional
López Rabadán, Pablo Instituto Valenciano de Cinematografía (2013)Ressenya de: Almodóvar en la prensa de Estados Unidos / Cristina Martínez C .- arazo Valencia, Publicacions de la Universitat de València. Biblioteca Javier Coy d’estudis norteamericans, 2013 -
La enseñanza de la redacción periodística en el nuevo escenario del Espacio Europeo de Educación Superior (IEEES). La coordinación docente del programa de prácticas en el Grado de Periodismo
Doménech-Fabregat, Hugo; López Rabadán, Pablo Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información (2012-02)The subjects related to journalistic writing represent a central content of the curriculum in the Degree in Journalism at the Universitat Jaume I (UJI) as they are directly related to the acquisition of important ... -
La evolución de la agenda mediática española (1980-2010). Un análisis longitudinal de la portada de la prensa de referencia
Casero-Ripolles, Andreu; López Rabadán, Pablo Universidad de La Laguna (2012)The newspaper front page is a preferential media space where the journalistic selection and hierarchy are explicitly reflected. This article presents the results of a longitudinal study of the evolution of the Spanish media ... -
Evolución de las funciones electorales de Telegram en la extrema derecha : el caso de Vox en España
López-Meri, Amparo; López Rabadán, Pablo Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada (2024-01-31)Los servicios móviles de mensajería instantánea se han consolidado en la comunicación política porque favorecen la conexión continua y generan mayor confianza que otras redes sociales. Por eso, la mayoría de partidos recurre ... -
Ética y uso periodístico de la inteligencia artificial. Los medios públicos y las plataformas de verificación como precursores de la rendición de cuentas en España
Sanahuja Sanahuja, Rosana; López Rabadán, Pablo Universidad Complutense de Madrid (2022)La aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el periodismo es una tendencia en desarrollo que afecta significativamente al modelo de producción y difusión periodístico. Como consecuencia, el uso de esta tecnología ... -
Gestión estratégica de Instagram en los partidos españoles. El avance de la política espectáculo en el proceso independentista de Cataluña
López Rabadán, Pablo; Doménech-Fabregat, Hugo Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna. Universidad Ramón Llull. (2019)En los últimos años Instagram se ha desarrollado también como una innovadora herramienta para la distribución de imágenes políticas. El objetivo de este trabajo es analizar la gestión estratégica que realizan los partidos ... -
La hibridación de contenidos informativos. El auge del ‘infoentretenimiento’ televisivo
López Rabadán, Pablo Fundación Telefónica (2014)Review of the book: CASERO, Andreu; MARZAL, Javier. Periodismo en televisión: nuevos horizontes, nuevas tendencias. Sevilla: Comunicación Social, 2011. -
La imagen política en Twitter. Usos y estrategias de los partidos políticos españoles
López Rabadán, Pablo; López-Meri, Amparo; Doménech-Fabregat, Hugo Universidad Rey Juan Carlos (2016)En el contexto digital, las redes sociales se han convertido en potentes plataformas para la difusión de la fotografía política. En concreto, se configuran como herramientas estratégicas en la construcción de la imagen de ... -
La imagen política en Twitter. Usos y estrategias de los partidos políticos españoles
López Rabadán, Pablo; López-Meri, Amparo; Doménech-Fabregat, Hugo Universidad Rey Juan Carlos (2016)En el contexto digital, las redes sociales se han convertido en potentes plataformas para la difusión de la fotografía política. En concreto, se configuran como herramientas estratégicas en la construcción de la imagen de ... -
La independencia y el pluralismo del periodismo político en España. Contraste de percepciones periodísticas, políticas y ciudadanas
López Rabadán, Pablo; Casero-Ripolles, Andreu Institut d´Estudis Catalans (2015)La información política representa un recurso estratégico para el funcionamiento normativo del sistema democrático. Sus contenidos condicionan el acceso ciudadano a los principales acontecimientos y debates sociales, ... -
La información periodística de portada en España: evolución histórica de fuentes, agendas y encuadres (1980-2010)
López Rabadán, Pablo; Casero-Ripolles, Andreu Universidad Complutense de Madrid (2014)Dentro de la cobertura informativa, la portada de la prensa de referencia representa un objeto de estudio muy relevante. A partir su análisis longitudinal, el objetivo de este trabajo es examinar la evolución de tres ... -
Instagram y la espectacularización de las crisis políticas. Las 5W de la imagen digital en el proceso independentista de Cataluña
López Rabadán, Pablo; Doménech-Fabregat, Hugo EPI SCP (2018)Instagram se ha convertido en un importante medio para la producción y distribución de imágenes políticas. Nuestro objetivo es analizar su gestión estratégica en un contexto de crisis política e institucional. A partir ... -
Las competencias profesionales en el ámbito de la especialización periodística. Propuesta de coordinación docente para los estudios de grado
Doménech-Fabregat, Hugo; López Rabadán, Pablo (2012-10-23)En las últimas décadas el periodismo especializado se ha convertido en un espacio de gran relevancia académica y profesional por su potencialidad como vía de desarrollo para el sector. A partir de la revisión de una ... -
Las relaciones entre periodismo y política en la era del infoentretenimiento: una propuesta metodológica
Casero-Ripolles, Andreu; López Rabadán, Pablo Ediciones de Ciencias Sociales (2011) -
Media Engagement Boundaries and Political Influence in Europe
Casero-Ripolles, Andreu; López Rabadán, Pablo Sage (2014)The aim of this article is to analyze the influence level and boundaries that media have on politics. Specifically, we study the power of media to set the public agenda, to set the political agenda determining the ... -
Nuevas funciones de Instagram en el avance de la “política espectáculo”: Claves profesionales y estrategia visual de Vox en su despegue electoral
López Rabadán, Pablo; Doménech-Fabregat, Hugo EPI (2021-04-15)En los últmos años Instagram se ha consolidado como un potente canal de comunicación electoral y construcción de liderazgo polítco. Nuestro objetvo es analizar la gestón audiovisual del partdo líder en esta red, Vox, en ... -
Nuevas vías para el estudio del framing periodístico : la noción de estrategia de encuadre
López Rabadán, Pablo Universidad Complutense de Madrid (2010)After an important development in the two last decades, the studies about the journalistic framing require a greater theoretical and analytic precision yet. In accordance with the main detected tendencies in these studies, ... -
Nuevos retos y dificultades para los medios de comunicación públicos de proximidad
Izquierdo-Castillo, Jessica; López Rabadán, Pablo AdComunica, Asociación para el desarrollo de la comunicación (2016)Presentación del informe sobre la crisis del modelo de comunicación público de proximidad. -
¿(Para) ciudadanos o espectadores? Periodismo político chileno y sus modelos profesionales de aproximación a la audiencia
Mellado, Claudia; López Rabadán, Pablo; Elortegui, Claudio Universidad de La Sabana (2017)Este artículo analiza la forma en que el periodismo político chileno aborda a su audiencia a través de distintos estilos de reporteo, así como su evolución en las últimas décadas. La digitalización de la industria de ...