Listar por autoría "bd98e788-4e94-49fa-88f2-5c523a929963"
Mostrando ítems 1-20 de 90
-
‘Activa’t’: una propuesta de actividad física con jóvenes en discapacidad intelectual
Moliner Garcia, Odet; Sanahuja Ribés, Aida; Sales Ciges, Auxiliadora; Traver-Martí, Joan Andrés; Lozano Estivalis, María; Pallisera, Maria; Fullana Noell, Judit; Puyalto Rovira, Carolina; Ronchera, Mar; Buils Morales, Sara (2022) -
Alumnado con enfermedades poco frecuentes (EPF) en las aulas ordinarias: ¿cómo se garantiza su presencia, participación y aprendizaje?
Bayo Guardiola, Rosa; Moliner Garcia, Odet Universidad de Múrcia (2021-07-01)El presente estudio forma parte de un estudio más amplio sobre enfermedades poco frecuentes (EPF) e inclusión educativa. La respuesta educativa al alumnado con enfermedades poco frecuentes, también denominadas raras, ... -
Ampliando el territorio: algunas claves sobre la participación de la comunidad educativa
Traver-Martí, Joan Andrés; Sales Ciges, Auxiliadora; Moliner Garcia, Odet Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (2010)La puerta como metáfora. Pocas imágenes son tan sugerentes como ésta. Acceso o privación. Dos caras de una misma moneda, dos posibilidades que se dibujan cuando en nuestro camino encontramos una puerta. Oro o alquitrán: ... -
Análisis de las variables que facilitan y dificultan la atención a la diversidad, según la percepción de psicopedagogos y profesorado de secundaria
Ferrandez-Berrueco, Reina; Sales Ciges, Auxiliadora; Moliner Garcia, Odet; Traver-Martí, Joan Andrés Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) (2008)En el contexto de la Atención a la Diversidad en la Educación Secundaria, y ante la necesidad de un enfoque inclusivo que permita transformar la escuela en una escuela para todos, nos planteamos cuáles son las variables ... -
Análisis de los elementos de la tutoría entre iguales que posibilitan avanzar hacia la construcción de una escuela intercultural inclusiva y democrática
Moliner Garcia, Odet; Moliner Miravet, Lidón; Sanahuja Ribés, Aida; Sanmateo Trilles, Valentín RINACE (2015)En este trabajo analizamos el desarrollo de una experiencia de tutoría entre iguales basada en el programa Leemos en pareja desde una doble perspectiva: 1) los elementos que facilitan la construcción de la escuela ... -
El aprendizaje-servicio desde una orientación sociocomunitaria
Traver-Martí, Joan Andrés; Sales Ciges, Auxiliadora; Moliner Garcia, Odet Ediciones Egregius (2018)La metodología del aprendizaje servicio ofrece oportunidades únicas para articular propuestas educativas que conectan a la escuela con su territorio. Pero para ello es necesario realizar un cambio de mirada sobre el ... -
Aprendizaje-servicio en futuros docentes: desarrollo de la competencia social y ciudadana
Gil-Gómez, Jesús; Moliner Garcia, Odet; Chiva-Bartoll, Oscar UNED (2016)El EEES ha supuesto una oportunidad para la deseable renovación metodológica en las universidades españolas (Calvo-Bernardino y Mingorance-Arnáiz, 2009). Cobra fuerza la tendencia a utilizar las denominadas metodologías ... -
Asamblea de madres y padres: construyendo una escuela intercultural inclusiva
Moliner Garcia, Odet; Sales Ciges, Auxiliadora; Moliner Miravet, Lidón; Ruiz-Bernardo, Paola; Ferrandez-Berrueco, Reina; Traver-Martí, Joan Andrés; Oliver, Raquel; Nogales Moreno, María Teresa; Sales, Dora; Ríos García, Isabel; Marco Moreno, Francisco; Gámez Fuentes, María José; Puig, Manuel; Bernabé Muñoz, Iolanda; García López, Rafaela Centre d'Estudis Vall de Segó (2008)La construcción de una escuela intercultura inclusiva implica una transformación de la cultura y la organización de los centros educativos. Este proceso pasa por una serie de etapas que requieren forzosamente del análisis ... -
Barriers to knowledge mobilisation: implications for responsible and inclusive research in higher education
Ruiz-Bernardo, Paola; Sales, Dora; Sanahuja Ribés, Aida; Moliner Garcia, Odet Taylor and Francis Group (2023-08-30)From an understanding of knowledge mobilisation as a set of strategies that favour responsible and inclusive research, the aim of this paper is to identify the obstacles or barriers to carrying out such research in higher ... -
Building inclusive and democratic schools in Spain: strategies for mobilising knowledge on inclusive education through participatory action research
Moliner Garcia, Odet; Lozano, Josefina; aguado-odina, teresa; Amiama, José F. Routledge (2021-07-22)This article presents the results of a research on transformation processes for creating more democratic and inclusive schools. Through a multiple case study of four Spanish schools, the authors analyse how the actors ... -
Classes inclusives a UniDiversitat
Moliner Garcia, Odet; Sanahuja Ribés, Aida; Sales Ciges, Auxiliadora; Traver-Martí, Joan Andrés; Lozano Estivalis, María; Pallisera, Maria; Fullana Noell, Judit; Puyalto Rovira, Carolina; Ronchera, Mar; Buils Morales, Sara (2022) -
¡Con Mucho Arte! Intervención Psicopedagógica para la Justicia Social desde la Transformación Socioeducativa
Moliner Garcia, Odet; Sales Ciges, Auxiliadora Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) (2019)El arte como posibilidad de intervención educativa supone una transformación personal y profesional. Este artículo presenta cómo los proyectos inclusivos vinculados al arte permiten desarrollar competencias psicopedagógicas ... -
Condiciones, procesos y circunstancias que permiten avanzar hacia la inclusión educativa: retomando las aportaciones de la experiencia canadiense
Moliner Garcia, Odet Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (2008)Este artículo no pretende describir la experiencia canadiense como una muestra o compendio de “buenas prácticas” o modelos a seguir, sino que trata de sustraer algunos aspectos clave que podemos retomar para reflexionar ... -
Conocer la cultura de un centro y las miradas del profesorado sobre la diversidad sociocultural y personal de la comunidad como punto de arranque para la transformación educativa
Moliner Miravet, Lidón; Moliner Garcia, Odet; Sales Ciges, Auxiliadora Taylor and Francis (2010)Este estudio pretende conocer las percepciones del profesorado sobre dos aspectos que afectan a la vida de los centros: la cultura escolar y las concepciones que poseen sobre la diversidad sociocultural y personal de la ... -
Construction of a Participatory Model of School Accompaniment to Improve School Inclusion
Moliner Garcia, Odet; Lozano Estivalis, María; Sanahuja Ribés, Aida MDPI (2022-10-14)This article presents research that examines how the processes of school change and improvement are promoted in those Spanish schools that are developing educational projects based on an inclusive, participatory and ... -
Construïm l’escola que volem: un projecte d’investigació-acció participativa
Moliner Garcia, Odet; Sanahuja Ribés, Aida; Sales Ciges, Auxiliadora; Traver-Martí, Joan Andrés; Escobedo Peiro, Paula; Lozano Estivalis, María (2020) -
Construyendo universidades inclusivas: elementos clave de las prácticas docentes
Benet-Gil, Alicia; Sales Ciges, Auxiliadora; Moliner Garcia, Odet Universidad de Almería (2019)Cada vez son más los expertos que reclaman un Educación Superior más inclusiva que garantice el acceso y la permanencia de todos los estudiantes. Este trabajo pretende indagar en los elementos que propician prácticas ... -
Cómo somos, qué queremos y compartimos. Percepciones y creencias acerca de la cultura intercultural inclusiva que promueve la universidad
Benet-Gil, Alicia; Moliner Garcia, Odet; Sales Ciges, Auxiliadora Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (México) (2020)El propósito de este artículo es analizar qué valores promueve la uni-versidad en la construcción de un modelo basado en la educación intercultural inclusiva. La metodología utilizada es el estudio de caso y se ... -
De las perspectivas docentes transmisivas y constructivas a la construcción compartida del conocimiento : satisfacción e implicación profesional del profesorado de secundaria
Sales Ciges, Auxiliadora; Traver-Martí, Joan Andrés; Moliner Garcia, Odet; Doménech Betoret, Fernando INHASOFT Sistemas Informáticos (2008)We have verified the existence of two different teaching perspectives in former studies: a transmissive perspective and a constructive one. In present research we are going to deal with the relation between these teaching ... -
Diálogo, interculturalidad e inclusión: los diarios del estudiantado como cuadernos de bitácora
Aguilar, Consol; Sales Ciges, Auxiliadora; Moliner Garcia, Odet IV Congrès Internacional Docència Universitaria i Innovació (2006)Resumen del trabajo realizado por tres profesoras de la Universitat Jaume I en las titulaciones de Maestro/a y de Psicopedagogía con el objetivo de promover un conocimiento intercultural y dialógico. Con ello pretenden que ...