• openAccess   Aplicaciones educativas del Sociomet: Un software que utiliza los datos del cuestionario sociométrico 

      García Bacete, Francisco Juan; González, J.; Monjas Casares, María Inés; Sureda García, Inmaculada Universidad de Oviedo (2008)
      La expresión "relaciones entre iguales" (del inglés peers) se utiliza para referirse a las interacciones niño-niño porque la principal característica es que los interactores son iguales o muy parecidos en edad, intereses, ...
    • openAccess   Aulas como contextos de aceptación y apoyo para integrar a los alumnos rechazados 

      García Bacete, Francisco Juan; Jiménez Lagares, Irene; Muñoz-Tinoco, Victoria; Monjas Casares, María Inés; Sureda García, Inmaculada; Ferrá Coll, Patricia; Martín Antón, Luis Jorge; Marande Perrin, Ghislaine; Sanchiz Ruiz, María Luisa Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental. (2013)
      The  GREI  Team  (Grupo  interuniversitario  de  investigación  del  Rechazo  Entre  Iguales  en  contextos  escolares)  has   been  working  for  several  years  to  formulate  a  comprehensive  response  to  the  objective ...
    • openAccess   ¿Cómo son los grupos de los que forman parte los alumnos rechazados de primero de educación primaria? 

      Marande Perrin, Ghislaine; García Bacete, Francisco Juan; Sanchiz Ruiz, María Luisa; Sureda García, Inmaculada; Muñoz-Tinoco, Victoria; Martín-Antón, Luis J. Asociación de Psicología y Educación (2011)
      En la actualidad se conoce muy bien la importancia de las redes sociales en el desarrollo socio-afectivo de los niños y niñas, así como su influencia sobre su rendimiento académico. El rechazo escolar afecta a un número ...
    • openAccess   Distribución sociométrica en las aulas de chicos y chicas a lo largo de la escolaridad 

      García Bacete, Francisco Juan; Sureda García, Inmaculada; Monjas Casares, María Inés Fundación Infancia y Aprendizaje (2008)
      La muestra está formada por 2173 alumnos escolarizados (45.7% eran chicas y el 54.3% chicos) en 92 aulas de todos los cursos desde el segundo ciclo de infantil al primer ciclo de secundaria, de 24 colegios públicos de ...
    • openAccess   El rechazo entre iguales en la educación primaria: una panorámica general 

      García Bacete, Francisco Juan; Sureda García, Inmaculada; Monjas Casares, María Inés Universidad de Murcia (2010)
      In this paper we carry out a general approach to the study of peer rejection. After commenting the contributions of peer relations to the children’s development and giving examples of negative and unsatisfactory relationships, ...
    • openAccess   Interpersonal Perceptions of Adverse Peer Experiences in First-Grade Students 

      García Bacete, Francisco Juan; Sureda García, Inmaculada; Muñoz-Tinoco, Victoria; Jiménez Lagares, Irene; Marande Perrin, Ghislaine; Rosel, Jesús F. Frontiers Media (2018-07-10)
      Aim: The aim of this study was to identify which adverse peer experiences better predict perceived negative peer relationships among elementary school first graders according to sex. The peer experiences examined ...
    • openAccess   Intervención con el alumnado rechazado: Más de lo mismo o el reto de innovar 

      Monjas Casares, María Inés; Sureda García, Inmaculada; García Bacete, Francisco Juan; Sanchiz Ruiz, María Luisa Grupo GREI (2008)
      Promoción y desarrollo de la aceptación social de los alumnos rechazados en el contexto escolar: Nuevas estrategias y programas
    • openAccess   Una intervención global para promover contextos de ayuda en educación primaria 

      García Bacete, Francisco Juan; Sureda García, Inmaculada; Monjas Casares, María Inés; Muñoz-Tinoco, Victoria; Jiménez Lagares, Irene; Martín-Antón, Luis J.; Marande Perrin, Ghislaine; Milián Rojas, Inés; Rubio Barreda, Andrea; Roselló Sempere, Sara Asociación INFAD (2014)
      This communication describes a research project designed and implemented by the interuniversity research group GREI (Grupo Interuniversitario de Investigación de las Situaciones de Rechazo entre Iguales en Contextos Escolares). ...
    • openAccess   Motivos de aceptación y rechazo entre iguales en el contexto escolar de primaria 

      Sureda García, Inmaculada; Vellibre Ferrer, María del Mar; García Bacete, Francisco Juan; Monjas Casares, María Inés Estudi 6 (2005-11-24)
      Esta comunicación analiza los motivos de aceptación y rechazo entre iguales dentro del contexto escolar de primaria. Estos motivos son concretados a partir de las informaciones que los alumnos/as dieron en el instrumento ...
    • openAccess   Motivos de Aceptación y Rechazo entre iguales: Puntos de vista del emisor y del receptor 

      García Bacete, Francisco Juan; Sureda García, Inmaculada; Monjas Casares, María Inés; Martín-Antón, Luis J. Asociación INFAD (2008)
      Hablar de aceptación y rechazo entre iguales es un tema de gran relevancia en nuestro contexto social actual. Este hecho es consecuencia de la importancia que tiene la atracción interpersonal como índice de adaptación ...
    • openAccess   ¿Por qué los niños y las niñas se aceptan y se rechazan? 

      Monjas Casares, María Inés; Sureda García, Inmaculada; García Bacete, Francisco Juan Fundación Infancia y Aprendizaje (2008)
      En el presente estudio se pretende elaborar un sistema de categorías de los motivos que los niños utilizan para justificar sus elecciones y rechazos. Con las respuestas emitidas en un cuestionario sociométrico de nominaciones ...
    • openAccess   Programa SOE: Programa universal de desarrollo socioemocional para combatir el rechazo en aulas de educación primaria 

      Roselló Sempere, Sara; García Bacete, Francisco Juan; Marande Perrin, Ghislaine; Sureda García, Inmaculada; Monjas Casares, María Inés; Rubio Barreda, Andrea ACIPE- Asociación Científica de Psicología y Educación (2016)
      Los programas de intervención para combatir el rechazo entre iguales en las aulas de educación primaria se realizan para trabajar con todos los alumnos (intervención universal), y de forma concreta, con los alumnos que ...
    • openAccess   Razones de niños y niñas de diez y once años para preferir o rechazar a sus iguales 

      Sureda García, Inmaculada; García Bacete, Francisco Juan; Monjas Casares, María Inés Fundación Universitaria Konrad Lorenz (2009)
      The aim of this article is to know the reasons for preferring or rejecting equals by taking into account gender differences. The article does an in-depth study of the answers compiled from the boys and girls who ask ...
    • openAccess   Razones que justifican la aceptación y el rechazo entre iguales 

      Monjas Casares, María Inés; Martín, Isabel; García Bacete, Francisco Juan; Sureda García, Inmaculada Asociación INFAD (2005)
      El propósito de este trabajo es profundizar en el análisis de las razones que subyacen a la aceptación y al rechazo entre iguales en la infancia. La aceptación social de un niño o niña se determina, principalmente, a ...
    • openAccess   El rechazo entre iguales en su contexto interpersonal. Una investigación con niños y niñas de primer ciclo de primaria 

      García Bacete, Francisco Juan; Marande Perrin, Ghislaine; Sanchiz Ruiz, María Luisa; Sureda García, Inmaculada; Ferrá Coll, Patricia; Jiménez Lagares, Irene; Muñoz-Tinoco, Victoria; Monjas Casares, María Inés; Martín Antón, Luis Jorge; Grupo GREI Fundación Dávalos-Fletcher (2014)
    • openAccess   El rechazo entre iguales: una visión general 

      García Bacete, Francisco Juan; Sureda García, Inmaculada; Monjas Casares, María Inés Grupo GREI (2008)
      Hablar de aceptación y rechazo entre iguales es un tema de gran relevancia en nuestro contexto social actual. Este hecho es consecuencia de la importancia que tiene la atracción interpersonal como índice de adaptación ...
    • openAccess   La reputación social de de los niños y niñas rechazados 

      Jiménez Lagares, Irene; Muñoz-Tinoco, Victoria; García Bacete, Francisco Juan; Martín-Antón, Luis J.; Monjas Casares, María Inés; Sureda García, Inmaculada Asociación de Psicología y Educación (2011)
      El presente estudio trata de describir la reputación conductual asociada al rechazo entre iguales, y analizar las diferencias reputacionales entre niños rechazados y niñas rechazadas. Para ello se estudió a una muestra ...