Listar por autoría "3adffbc9-72e0-4158-aa31-231da7c13c57"
Mostrando ítems 1-20 de 86
-
A snapshot of university research through the lens of university social responsibility
Ferrandez-Berrueco, Reina; Sales Ciges, Auxiliadora; Sánchez-Tarazaga, Lucía; Ruiz-Bernardo, Paola Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE) (2023)University research in the framework of university social responsibility implies a commitment to society, which means that maximum stakeholder participation should be encouraged, mainly for emancipatory purposes. In this ... -
Action research as a school-based strategy in intercultural professional development for teachers
Sales Ciges, Auxiliadora; Traver-Martí, Joan Andrés; García López, Rafaela Elsevier (2011)Teacher professional development is a key factor for transforming professional and school culture. This article describes a case study undertaken in a Spanish school during the 2007–2008 academic year. Our aim is to explain ... -
‘Activa’t’: una propuesta de actividad física con jóvenes en discapacidad intelectual
Moliner Garcia, Odet; Sanahuja Ribés, Aida; Sales Ciges, Auxiliadora; Traver-Martí, Joan Andrés; Lozano Estivalis, María; Pallisera, Maria; Fullana Noell, Judit; Puyalto Rovira, Carolina; Ronchera, Mar; Buils Morales, Sara (2022) -
Ampliando el territorio: algunas claves sobre la participación de la comunidad educativa
Traver-Martí, Joan Andrés; Sales Ciges, Auxiliadora; Moliner Garcia, Odet Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (2010)La puerta como metáfora. Pocas imágenes son tan sugerentes como ésta. Acceso o privación. Dos caras de una misma moneda, dos posibilidades que se dibujan cuando en nuestro camino encontramos una puerta. Oro o alquitrán: ... -
Análisis de las variables que facilitan y dificultan la atención a la diversidad, según la percepción de psicopedagogos y profesorado de secundaria
Ferrandez-Berrueco, Reina; Sales Ciges, Auxiliadora; Moliner Garcia, Odet; Traver-Martí, Joan Andrés Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) (2008)En el contexto de la Atención a la Diversidad en la Educación Secundaria, y ante la necesidad de un enfoque inclusivo que permita transformar la escuela en una escuela para todos, nos planteamos cuáles son las variables ... -
Aplicación del modelo cipp en el estudio de los factores que favorecen la sensibilidad
Ruiz-Bernardo, Paola; Ferrandez-Berrueco, Reina; Sales Ciges, Auxiliadora Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica Experimental (2012)The present study proposes a group of factors (related to self, context and process) favouring the development of intercultural sensitivity. A social diagnosis was performed in the Spanish province of Castellón in order ... -
El aprendizaje-servicio desde una orientación sociocomunitaria
Traver-Martí, Joan Andrés; Sales Ciges, Auxiliadora; Moliner Garcia, Odet Ediciones Egregius (2018)La metodología del aprendizaje servicio ofrece oportunidades únicas para articular propuestas educativas que conectan a la escuela con su territorio. Pero para ello es necesario realizar un cambio de mirada sobre el ... -
Asamblea de madres y padres: construyendo una escuela intercultural inclusiva
Moliner Garcia, Odet; Sales Ciges, Auxiliadora; Moliner Miravet, Lidón; Ruiz-Bernardo, Paola; Ferrandez-Berrueco, Reina; Traver-Martí, Joan Andrés; Oliver, Raquel; Nogales Moreno, María Teresa; Sales, Dora; Ríos García, Isabel; Marco Moreno, Francisco; Gámez Fuentes, María José; Puig, Manuel; Bernabé Muñoz, Iolanda; García López, Rafaela Centre d'Estudis Vall de Segó (2008)La construcción de una escuela intercultura inclusiva implica una transformación de la cultura y la organización de los centros educativos. Este proceso pasa por una serie de etapas que requieren forzosamente del análisis ... -
El cambio educativo y la mejora escolar
Escobedo Peiro, Paula; Sales Ciges, Auxiliadora; Traver-Martí, Joan Andrés Universitat Jaume I (2011)El estudio que presentamos se centra en el análisis de una escuela que pretende transformarse hacia el modelo inclusivo intercultural. Nuestro objetivo es analizar la cultura escolar del centro para que el profesorado ... -
Classes inclusives a UniDiversitat
Moliner Garcia, Odet; Sanahuja Ribés, Aida; Sales Ciges, Auxiliadora; Traver-Martí, Joan Andrés; Lozano Estivalis, María; Pallisera, Maria; Fullana Noell, Judit; Puyalto Rovira, Carolina; Ronchera, Mar; Buils Morales, Sara (2022) -
Collaborative professional development for distributed teacher leadership towards school change
Sales Ciges, Auxiliadora; Moliner Miravet, Lidón; Francisco Amat, Andrea Taylor & Francis (2016-07)Professional development that aims to build school change capacity requires spaces for collaborative action and reflection. These spaces should promote learning and foster skills for distributed leadership in managing ... -
¡Con Mucho Arte! Intervención Psicopedagógica para la Justicia Social desde la Transformación Socioeducativa
Moliner Garcia, Odet; Sales Ciges, Auxiliadora Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) (2019)El arte como posibilidad de intervención educativa supone una transformación personal y profesional. Este artículo presenta cómo los proyectos inclusivos vinculados al arte permiten desarrollar competencias psicopedagógicas ... -
Conectando miradas. Una autoetnografía del encuentro intercultural artístico
Ronchera, Mar; Sales Ciges, Auxiliadora Universidad de Málaga (2020)El siguiente trabajo ofrece un acercamiento etnográfico sobre el valor de la interculturalidad y las posibilidades de transformación de la mirada en la tarea psicopedagógica, a partir de la experiencia artística y la ... -
Conocer la cultura de un centro y las miradas del profesorado sobre la diversidad sociocultural y personal de la comunidad como punto de arranque para la transformación educativa
Moliner Miravet, Lidón; Moliner Garcia, Odet; Sales Ciges, Auxiliadora Taylor and Francis (2010)Este estudio pretende conocer las percepciones del profesorado sobre dos aspectos que afectan a la vida de los centros: la cultura escolar y las concepciones que poseen sobre la diversidad sociocultural y personal de la ... -
Construïm l’escola que volem: un projecte d’investigació-acció participativa
Moliner Garcia, Odet; Sanahuja Ribés, Aida; Sales Ciges, Auxiliadora; Traver-Martí, Joan Andrés; Escobedo Peiro, Paula; Lozano Estivalis, María (2020) -
Construyendo universidades inclusivas: elementos clave de las prácticas docentes
Benet-Gil, Alicia; Sales Ciges, Auxiliadora; Moliner Garcia, Odet Universidad de Almería (2019)Cada vez son más los expertos que reclaman un Educación Superior más inclusiva que garantice el acceso y la permanencia de todos los estudiantes. Este trabajo pretende indagar en los elementos que propician prácticas ... -
Cómo somos, qué queremos y compartimos. Percepciones y creencias acerca de la cultura intercultural inclusiva que promueve la universidad
Benet-Gil, Alicia; Moliner Garcia, Odet; Sales Ciges, Auxiliadora Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (México) (2020)El propósito de este artículo es analizar qué valores promueve la uni-versidad en la construcción de un modelo basado en la educación intercultural inclusiva. La metodología utilizada es el estudio de caso y se ... -
Creando redes para una ciudadanía crítica desde la escuela intercultural inclusiva
Sales Ciges, Auxiliadora Universidad de Jaén (2012-03)The development of critical citizenship in a global society as Society of Information, implies to review education and school as a community. It allows us to analyze the processes of change from intercultural and inclusive ... -
La cultura escolar en el cambio hacia la escuela intercultural inclusiva
Escobedo Peiro, Paula; Sales Ciges, Auxiliadora; Ferrandez-Berrueco, Reina Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" (2012)Tratando de acercarnos a la mejora educativa desde parámetros de calidad y equidad, apostamos por un modelo educativo de igualdad y justicia. Este es el modelo intercultural inclusivo, que apuesta por la igualdad de ... -
“Daddy, Can You Speak Our Language?” Multilingual and Intercultural Awareness through Identity Texts
Sales Ciges, Auxiliadora; Marzà, Anna; Torralba, Gloria Routledge (2021-04-09)The premise of the present paper is that an intercultural approach to multilingualism in schools generates inclusion and a construction of cultural and linguistic identity that respects the diversity of society and classrooms. ...