Listar por autoría "3869f9e0-7cc4-499e-8a56-b1e7d1ca00b2"
Mostrando ítems 1-20 de 24
-
Competencia digital y pensamiento computacional en el grado de maestro en educación primaria
Llopis Nebot, María Ángeles; Adell-Segura, Jordi; Esteve-Mon, Francesc M.; Pacheco Aparicio, Julio; Valdeolivas-Novella, Mª Gracia Universitat de Lleida (2018)El Pensamiento Computacional está considerado hoy día como una habilidad clave en edu- cación y ha sido incluido en la agenda digital de la Comisión Europea como esencial dentro de las competencias digitales del siglo ... -
Cómo generar un marco holístico de competencia docente para el mundo digital.
Castañeda, Linda; Esteve-Mon, Francesc M.; Adell-Segura, Jordi Universidad de Burgos (2017)En este trabajo se presenta el proceso de generación de un marco de comprensión de la Competencia Docente para el Mundo Digital alternativo a los ya existentes, que cubra los déficits detectados en ... -
El debate sobre el pensamiento computacional en educación
Adell-Segura, Jordi; Llopis Nebot, María Ángeles; Esteve-Mon, Francesc M.; Valdeolivas-Novella, Mª Gracia Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) (2019)En los últimos años, un creciente número de países ha introducido el pensamiento computacional en el currículo de la educación obligatoria. En este texto, en primer lugar, analizamos brevemente algunos de los problemas que ... -
Diagnostic and educational self-assessment of the digital competence of university teachers
Llopis Nebot, María Ángeles; Viñoles Cosentino, Virginia; Esteve-Mon, Francesc M.; Adell-Segura, Jordi Universitetsforlaget (2021-12-14)The importance of promoting digital transformation processes in higher education has been increasing over in the last decade. Recently, the impact of the health crisis experienced in 2020 due to the COVID-19 pandemic on ... -
Digital Competence and Computational Thinking of Student Teachers
Esteve-Mon, Francesc M.; Llopis Nebot, María Ángeles; Adell-Segura, Jordi International Association of Online Engineering (2019-10-05)Digital competence is one of the most demanded skills, and includes, among other aspects, the use of technological, informational, multimedia or communication skills and knowledge. In recent years, different institutions ... -
Digital teaching competence of university teachers: A systematic review of the literature
Esteve-Mon, Francesc M.; Llopis Nebot, María Ángeles; Adell-Segura, Jordi Institute of Electrical and Electronics Engineers (2020)The digital teaching competence is an emerging issue in scientific literature. However, despite existence of different frameworks that define it, most of them are focused on the pre-university level. This article presents ... -
Digital Teaching Competence of University Teachers: Levels and Teaching Typologies
Esteve-Mon, Francesc M.; Llopis Nebot, María Ángeles; Viñoles Cosentino, Virginia; Adell-Segura, Jordi Kassel University Press (2022-07-11)Today, university teachers need to have not only basic digital skills, but to be able to use technologies in teaching-learning processes, in their professional development and that of their students. This article focuses ... -
El enfoque cognitivo-evolutivo de la acción moral: problemas teóricos
Adell-Segura, Jordi Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i Sociologia (1990) -
¿Hacia la Ubersidad? Conflictos y contradicciones de la universidad digital
Adell-Segura, Jordi; Castañeda, Linda; Esteve-Mon, Francesc M. AIESAD (Asociación Iberoamericana de Educação Superior a Distância) (2018)La universidad es una institución con una larga historia, que ha propiciado y sobrevivido a múltiples cambios a lo largo de los siglos. En las últimas décadas, los cambios parecen acelerarse, ligados en parte a la tecnología. ... -
Hacia una visión contemporánea de la Tecnología Educativa
Castañeda, Linda; Salinas, Jesús; Adell-Segura, Jordi Universitat de Barcelona (2020)The aim of this paper is to discuss some of the key issues that define the research and practice of academic Educational Technology (EdTech) today and that explain, in part, its identity crisis. The theoretical analysis ... -
Una herramienta tangible para facilitar procesos de diseño y análisis didáctico: Traducción y adaptación transcultural del Toolkit ACAD
Goodyear, Peter; Lucila Carvalho; Yeoman, Pippa; Castañeda, Linda; Adell-Segura, Jordi Universidad de Sevilla (2021-01-01)Desde la perspectiva de la innovación educativa, el diseño didáctico es una de las tareas docentes más importantes y complejas a las que se enfrentan habitualmente y en todos los niveles educativos personas con y sin ... -
International insights about a holistic model of teaching competence for a digital era: the digital teacher framework reviewed
Castañeda, Linda; Esteve-Mon, Francesc M.; Adell-Segura, Jordi; Prestridge, Sarah Taylor & Francis (2021-10-13)This paper qualitative examines a holistic framework for teaching in the digital era. The examination is based on teachers’ perspectives of their career, that is, what core features can be said to characterise teacher’s ... -
Más allá de la tecnología: análisis de los entornos de aprendizaje personales y grupales de estudiantes en una asignatura universitaria
Castañeda, Linda; Adell-Segura, Jordi Taylor and Francis (2014)In this paper we present the results of a naturalistic study carried out with higher education students which describes their learning environments when working on academic tasks in groups and individually. In this study ... -
Un Modelo Holístico de Competencia Docente para el Mundo Digital
Esteve-Mon, Francesc M.; Castañeda, Linda; Adell-Segura, Jordi Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (2018)En este trabajo se presenta un modelo de competencia docente para el mundo digital que pretende superar algunas de las principales limitaciones de modelos previos, especialmente un concepto de competencia restrictivo, ... -
Nueva visión de la competencia digital docente en tiempos de pandemia
Esteve-Mon, Francesc M.; Llopis Nebot, María Ángeles; Adell-Segura, Jordi Universidad del Zulia-Venezuela (2021-12)La pandemia de la COVID-19 ha evidenciado la existencia de diferentes tensiones y brechas relacionadas con la competencia digital docente (CDD) y el uso pedagógico de la tecnología. Una competencia que no puede reducirse ... -
¿Nuevo Keynesianismo o Austeridad Inteligente? Tecnologías Digitales y Privatización Educativa pos-COVID-19
Saura, Geo; Cancela, Ekaitz; Adell-Segura, Jordi Arizona State University (2022-08-09)The neoliberal hegemony has found its last expression in a technoeducational agenda that, organized in policy networks with concrete ramifications in each country (technological corporations, philanthropic foundations, ... -
El pensamiento computacional en la formación inicial del profesorado de infantil y primaria
Adell-Segura, Jordi; Esteve-Mon, Francesc M.; Llopis Nebot, María Ángeles; Valdeolivas-Novella, Mª Gracia Universidad de Burgos (2017)En los últimos años el pensamiento computacional ha irrumpido con fuerza en el currículum de la educación obligatoria de diversos países de nuestro entorno. La presente comunicación pretende someter ... -
Personalisation in educational technology: the absence of underlying pedagogies
Bartolomé, Antonio; Castañeda, Linda; Adell-Segura, Jordi Springer (2018-04)Personalization is one of the recurring themes in education and has occupied a large amount of specialised literature, since its appearance in the 1960s. A systematic exploration of the literature of the last 55 years ... -
¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital?
Castañeda, Linda; Esteve-Mon, Francesc M.; Adell-Segura, Jordi Universidad de Murcia: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (2018)En este artículo se analizan los modelos institucionales de competencia digital docente con mayor impacto en los últimos tiempos y se abordan críticamente tres características comunes a todos ellos, entendidas como ... -
El profesorado universitario en la sociedad digital. Diseño de una plataforma de autoevaluación diagnóstica de su competencia digital docente
Esteve-Mon, Francesc M.; Llopis Nebot, María Ángeles; Viñoles Cosentino, Virginia; Adell-Segura, Jordi UMA Editorial (2020)En una realidad digital de cambios continuos e inmediatez, fruto de la revolución tecnológica actual y cuya presencia se manifiesta en todos los ámbitos, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se convierten ...