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La adaptación al medio, estrategia de supervivencia
Martín Núñez, Marta instituto Valenciano de Cinematografía (2013)Ressenya de: + Narrativa(s). Intermediaciones novela, cine, cómic y videojuego en el ámbito hispánico / Antonio J. Gil González .- Salamanca, Universidad de Salamanca, 2012 -
La animación infográfica en la cultura audiovisual contemporánea
Martín Núñez, Marta Universitat Jaume I (2008) -
Aplicaciones digitales online para la gestión de recursos docentes audiovisuales: el modelo del Labcom UJI
Arnau Roselló, Roberto; Martín Núñez, Marta Universidad Complutense: Servicio de Publicaciones (2013)La inmersión de los contenidos prácticos en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior está provocando un cambio de modelo en la gestión de los laboratorios docentes cuya misión principal es el apoyo a la docencia ... -
Aprender de la caída, hacer con el desgarro: paradojas de la melancolía lúdica en «Gris»
Garcia Catalan, Shaila; Rodríguez Serrano, Aarón; Martín Núñez, Marta Universitat Oberta de Catalunya (2021-01)Esta investigación parte de una concepción del videojuego como un «sistema afectivo» (Anable, 2018) que permite ensayar la relación con el mundo, y no evadirse de él, para analizar cómo se articula la melancolía lúdica. ... -
Audiovisual Production by the Contemporary European Extreme Right: Filmic Inheritances and Intertexts to Spread the Hate
Rodríguez Serrano, Aarón; Garcia Catalan, Shaila; Martín Núñez, Marta Universidad de Navarra (2021-04-13)This article analyses the narrative techniques of major far-right political parties in contemporary Europe, based on their promotional videos on YouTube. It argues that the construction of their discourse is based mainly ... -
Brechas en(tre) las páginas. El fotomontaje de rupturas y de suturas en el fotolibro español
Martín Núñez, Marta Fragua (2021-12) -
La cámara lúcida (y digital): la re-mediación de la fotografía en la animación infográfica
Martín Núñez, Marta Asociación Cinefórum L’Atalante (2011-07)Hoy las imágenes digitales, las imágenes infográficas o las «imágenes computerizadas» son el símbolo de una «nueva etapa pos[t]analógica» y se encuentran cada vez más presentes en la iconosfera contemporánea. Se trata de ... -
Conservar, conversar y contestar. Grietas y relecturas del álbum familiar
Martín Núñez, Marta; Garcia Catalan, Shaila; Rodríguez Serrano, Aarón Universidad Complutense de Madrid (2020)La fotografía es capaz, no de detener el tiempo, pero sí de retener instantáneas para que no debamos conservarlas solo en la memoria. Y es especialmente en el ámbito familiar en el que esta forma de representación se ... -
«Daisy, dame la mano, estoy loco por ti...»
Bort Gual, Iván; Garcia Catalan, Shaila; Martín Núñez, Marta Asociación Cinefórum L’Atalante (2012)La ciencia ficción, como género inscrito en lo Fantástico, siempre supone un salto abrupto hacia el futuro que anota los miedos y sueños civilizadores poniendo a prueba lo verosímil con lo mítico y la ciencia. A ... -
De la información al entretenimiento: la infografía de infoentretenimiento multimedia
Martín Núñez, Marta Ediciones de las Ciencias Sociales (2009-05) -
De la memoria a la posmemoria de la Guerra Civil a través del fotolibro: la generación de la memoria colectiva
Martín Núñez, Marta Universidad Complutense de Madrid (2022)En este artículo proponemos un análisis de los fotolibros publicados a partir de 2019 sobre la Guerra Civil como una forma de posmemoria. Ese año coincide la publicación de El laberinto mágico de Julián Barón, Flowers for ... -
De un radical realismo íntimo: un Otro Nuevo Cine Español firmado por mujeres
Garcia Catalan, Shaila; Rodríguez Serrano, Aarón; Martín Núñez, Marta Asociación Cineforum L'Atalante (2022)This article reflects on the rise of a new generation of female directors in contemporary Spanish cinema, in which we can glimpse a kind of cinematic avalanche that presents us with problems, hopes and challenges, as it ... -
Del cine al videojuego : ¿evolución, simbiosis o parasitismo?
Sáez Soro, Emilio; Martín Núñez, Marta; Bort Gual, Iván Ediciones de Ciencias Sociales (2011) -
Diseñar mundos virtuales: límites y hallazgos de la analítica existencial como ontología del videojuego
Rodríguez Serrano, Aarón; Martín Núñez, Marta; Garcia Catalan, Shaila Universidad de Caldas (2021-07-01)Este trabajo toma como objeto principal el debate ontológico sobre el diseño de mundos virtuales. Tomando como metodología de reflexión la analítica existencial del primer Martin Heidegger, se plantea una reformulación ... -
Diseño ludológico y realidad aumentada. La experiencia de juego en Pokémon Go! (Niantic, 2016)
Rodríguez Serrano, Aarón; Martín Núñez, Marta; Gil-Soldevilla, Samuel Universidad de La Laguna (2017)Introducción: El objetivo de este trabajo es identificar los procesos narratológicos y ludológicos principales entre los jugadores de Pokémon Go!, el caso más exitoso de realidad aumentada hasta la fecha. Metodología: Para ... -
Entre la narración, la poética y la cinética: la complejidad discursiva en el fotolibro español contemporáneo
Martín Núñez, Marta Routledge (2022)Resulta paradójico que, en la era de la tecnología, la imagen digital y las interacciones en red, el formato libro, el más antiguo y analógico de los soportes comunicativos, haya renacido con fuerza y se esté consolidando ... -
Escribir con luz la mirada. Expresiones y metadiscursos de la fotografía-documento en el contexto contemporáneo español
Martín Núñez, Marta Universidad Complutense de Madrid (2020-06-29)El presente artículo explora el uso de la luz en la fotografía no como un proceso técnico necesario, sino como un potente generador discursivo que escribe una mirada, un punto de vista sobre el mundo, al tiempo que reflexiona ... -
Estrategias discursivas para la espectacularización : miradas sobre la Gran Recesión en los premios World Press Photo
Martín Núñez, Marta; Soler Campillo, María; Marzal Felici, Javier Universitat Autònoma de Barcelona (2022)Este artículo analiza las fotografías premiadas en los premios World Press Photo entre 2008 y 2013 sobre la crisis financiera de 2008. Nuestros objetivos se centran en analizar la incidencia de este tema en el concurso; ... -
Estrategias narrativas audiovisuales de desinformación en YouTube de la nueva extrema derecha europea
Rodríguez Serrano, Aarón; Garcia Catalan, Shaila; Martín Núñez, Marta EPI SCP (2019)El presente trabajo analiza las estrategias de desinformación de 12 partidos europeos de extrema derecha mediante el análisis textual narratológico de los contenidos alojados en sus canales oficiales de YouTube. Para ello ... -
Hiperimágenes : la re-mediación de la imagen digital en la publicidad audiovisual
Martín Núñez, Marta Ediciones de Ciencias Sociales (2011)