Listar por autoría "14b45a8a-b6ac-4e17-8dfc-4986511b7f33"
Mostrando ítems 1-20 de 32
-
Bursting the filter bubble: the mediating effect of discussion frequency on network heterogeneity
Strauß, Nadine; Alonso-Muñoz, Laura; Gil de Zúñiga, Homero Emerald Publishing Limited (2020)Purpose The purpose of this study is to identify the structural processes that lead citizens to escape their common social circles when talking about politics and public affairs (e.g. “filter bubbles”). To do so, this ... -
¿Buscando al culpable? La estrategia discursiva en Twitter de los actores políticos populistas europeos en tiempos de crisis
Alonso-Muñoz, Laura; Casero-Ripolles, Andreu Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021)Western democracies live a populist momentum. In this context, the consolidation of the digital technologies plays a key role because of their possibilities to widespread easier the populist messages. This research examines ... -
Buscando la interacción. Partidos y candidatos en Twitter durante las Elecciones Generales de 2015
Miquel Segarra, Susana; Alonso-Muñoz, Laura; Marcos-García, Silvia Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada (2017)En las últimas campañas electorales el uso del Twitter ha tenido un papel relevante en las estrategias de comunicación planteadas por los actores políticos. Al igual que otras redes sociales, Twitterpromueve nuevas ... -
Campañas electorales y Twitter. La difusión de contenidos mediáticos en el entorno digital
Marcos-García, Silvia; Alonso-Muñoz, Laura; López-Meri, Amparo Facultad de Comunicaciones UC, Pontificia Universidada católica de Chile (2021-03-27)Durante las últimas décadas, las redes sociales han transformado de forma relevante el campo de la comunicación política. Partidos y políticos han incorporado estas plataformas como una herramienta habitual en su estrategia ... -
Cobertura informativa de la independència de Catalunya a la premsa. Influència dels mitjans per establir l’agenda
Alonso-Muñoz, Laura Universitat Jaume I (2014)En aquest article s’analitza el tractament que va fer la premsa de referència d’àmbit estatal i català sobre la independència de Catalunya a les seves notícies. Es tracta d’un tema que ha adquirit una especial rellevància ... -
Communication of European populist leaders on Twitter: Agenda setting and the ‘more is less’ effect
Alonso-Muñoz, Laura; Casero-Ripolles, Andreu EPI SCP (2018)The populist phenomenon has acquired great relevance during the last decade. The emergence of new populist actors and the consolidation of the use of social media such as Twitter are transforming the field of political ... -
De los medios convencionales a la autocomunicación: El caso de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca
Alonso-Muñoz, Laura Universitat Jaume I (2015-09)Las TIC y las redes sociales han transformado el panorama comunicativo actual al romper el monopolio informativo con el que contaban los medios tradicionales, como la prensa o la televisión. Plataformas como Twitter han ... -
Does population size matter? Political participation of citizens through mobile instant messaging services depending on the place of residence
Alonso-Muñoz, Laura; Casero-Ripolles, Andreu Intellect (2022-10-01)The use of mobile instant messaging services is increasing among citizens. Applications like WhatsApp, with more than 2 billion users around the world, have changed the way we communicate. The objective of this research ... -
¿Elecciones del cambio? Gestión estratégica de Twitter en los comicios municipales de Madrid 2015.
Marcos-García, Silvia; Alonso-Muñoz, Laura Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” Zacatecas, México (2019)La aparición de Internet y, especialmente de las redes sociales, ha impulsado una relevante transformación en el campo de la comunicación política (Gibson y Römmele, 2001). Las potencialidades de estas plataformas las han ... -
Estrategia comunicativa de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en las redes sociales
Alonso-Muñoz, Laura Asociación Española de Investigación de la Comunicación (2016)Las tecnologías digitales, como la web 2.0 y las redes sociales, ofrecen numerosas posibilidades a activistas y ciudadanos. Los Nuevos Movimientos Sociales han encontrado en redes sociales como Twitter y Facebook un nuevo ... -
Everything for the People, but Without the People? Illustrated Populism on Social Media in the European Political Context
Alonso-Muñoz, Laura University of Southern California (2021-06-14)The rise of new populist actors and consolidation of the use of social media such as Twitter are changing the political communication field. The main goal of this research is to understand whether European populist political ... -
Extending influence on social media: The behaviour of political talk-show opinion leaders on Twitter
Marcos-García, Silvia; Alonso-Muñoz, Laura; López-Meri, Amparo Universidad de Navarra (2020-04-21)Social media, especially Twitter, has become a strategic space for those users who try to extend their influence in the digital environment. This work focuses on opinion leaders who participate in political talk-shows. The ... -
La influencia del discurso sobre cambio social en la agenda de los medios. El caso de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca
Alonso-Muñoz, Laura; Casero-Ripolles, Andreu Universitat d´Alacant / Universidad de Alicante: Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (2016)Los movimientos sociales son uno de los motores del cambio social. Organizaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) denuncian injusticias y cuestionan la construcción de significados sociales a través ... -
La influencia del discurso sobre cambio social en la agenda de los medios. El caso de la plataforma de afectados por la hipoteca
Alonso-Muñoz, Laura; Casero-Ripolles, Andreu Universidad de Alicante (2016)Los movimientos sociales son uno de los motores del cambio social. Organizaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) denuncian injusticias y cuestionan la construcción de significados sociales a través ... -
La negatividad digital como estrategia de campaña en las elecciones de la Comunidad de Madrid de 2021 en Twitter
Diana, Moret-Soler; Alonso-Muñoz, Laura; Casero-Ripolles, Andreu Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada (2022-10-29)Las redes sociales ocupan, actualmente, un espacio comunicativo cada vez más central durante las campañas electorales. Concretamente, Twitter es una de las plataformas protagonistas de la comunicación política digital, ya ... -
Periodismo y nuevas narrativas. Storytelling como formato de difusión informativa en redes sociales
Marcos-García, Silvia; Alonso-Muñoz, Laura; López-Meri, Amparo Universidad Complutense de Madrid (2021-04-20)En los últimos años, el periodismo ha experimentado una profunda transformación debido a la emergencia y consolidación de las tecnologías digitales. Las redes sociales han posibilitado la reinvención y adaptación del ... -
Political agenda on Twitter during the 2016 Spanish elections: issues, strategies, and users' responses
Alonso-Muñoz, Laura; Casero-Ripolles, Andreu Universidad de Navarra (2018)In recent years, political communication has been marked by an increased use of social networks. Platforms such as Twitter have become an essential tool for political actors, especially during electoral campaigns. The aim ... -
Political leaders in (inter)action. Twitter as a strategic communication tool in electoral campaigns
Alonso-Muñoz, Laura; Marcos-García, Silvia; Casero-Ripolles, Andreu Universitat Ramon Llull: Facultat de Comunicació Blanquerna (2016)The use of social networks, particularly Twitter, in the area of political communication is continually growing. Its capacity to foster direct and personal communication and interaction with the citizenry are two of the ... -
Populism Against Europe in Social Media: The Eurosceptic Discourse on Twitter in Spain, Italy, France, and United Kingdom During the Campaign of the 2019 European Parliament Election
Alonso-Muñoz, Laura; Casero-Ripolles, Andreu Frontiers Media (2020-08-07)Since its inception, the European Union has been facing several challenges. The economic and refugee crises, along with the results of the British referendum, have shaped the future of Europe in the past decade. These ... -
Un potencial comunicativo desaprovechado. Twitter como mecanismo generador de diálogo en campaña electoral
Alonso-Muñoz, Laura; Miquel Segarra, Susana; Casero-Ripolles, Andreu Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña y la Universidad del Azuay (2016)El uso de Twitter como herramienta estratégica para la comunicación política se ha incrementado notablemente durante los últimos años, especialmente en periodo de campaña electoral. El objetivo de esta investigación es ...