Listar por autoría "ad912ad1-f8fa-4955-9f90-cda91d0f02d0"
Mostrando ítems 21-40 de 58
-
Construcción de un cuestionario para medir el emprendimiento social en educación física
Capella-Peris, Carlos; Gil-Gómez, Jesús; Marti Puig, Manuel; Ruiz-Bernardo, Paola Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (2016)El presente artículo tiene por objetivo diseñar y validar un instrumento para medir el emprendimiento social sobre un colectivo de estudiantes universitarios participantes en programas de Aprendizaje-servicio dentro del ... -
Contraste de dos modalidades de aprendizaje-servicio en la formación de profesorado de Educación Física
Capella-Peris, Carlos; Gil-Gómez, Jesús; Chiva-Bartoll, Oscar; Salvador-Garcia, Celina Universidad de Granada (2021-07-15)This paper shows a study comparing the effects of two intervention modalities of the same Service-Learning program. Specifically, it is analyzed the impact on the Teaching Competency and Social Entrepreneurship Competency ... -
Desarrollo académico del profesorado en formación a través de aprendizaje-servicio: inclusión educativa y social desde la Educación Física
Maravé-Vivas, María; Salvador-Garcia, Celina; Gil-Gómez, Jesús; Chiva-Bartoll, Oscar Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades (2022-01-26)Este estudio de casos múltiples analiza a través de diarios reflexivos los aprendizajes técnicos desarrollados por alumnado del Grado de Maestro/a de Educación Infantil que participaron en un programa de Aprendizaje- ... -
Desarrollo de las habilidades y actitudes cívicas en el futuro profesorado a través del Aprendizaje-Servicio: una aproximación metodológica mixta
Maravé-Vivas, María; Salvador-Garcia, Celina; Santágueda-Villanueva, María; Gil-Gómez, Jesús Universidad de Oviedo (2022-06-27)La formación universitaria no debe limitarse a una mera instrucción de habilidades profesionales, sino que debe fomentar el desarrollo integral del alumnado. Este planteamiento se hace especialmente necesario en la formación ... -
Development and Validation of a Scale to Assess Social Entrepreneurship Competency in Higher Education
Capella-Peris, Carlos; Gil-Gómez, Jesús; Martí-Puig, Manuel; Ruiz-Bernardo, Paola Taylor & Francis (2019-01)This paper proposes an instrument to assess social entrepreneurship competency in higher education (SECS). 19 Features of social entrepreneurship competency were identified. The pilot test (n = 497) confirmed the validity ... -
Diseño y validación de una rúbrica para valorar la competencia docente en la didácitca de juegos motores y expresión corporal en educación infantil
Capella-Peris, Carlos; Gil-Gómez, Jesús; Chiva-Bartoll, Oscar; Martí-Puig, Manuel Foro para la Educación Física, la Actividad Física Recreativa y el Deporte de Castilla y León (2015-05)This paper presents the process of design and validation of a rubric for measuring the teaching competence in classes of motor games and body language with preschool children. This implementation was carried out in the ... -
La edad y la experiencia prosocial como factores de predisposición hacia las metodologías activas en el área de educación física
Chiva-Bartoll, Oscar; Gil-Gómez, Jesús; Juan, Pablo Juan Carlos Muñoz Díaz (2014)Antes de implantar las metodologías activas propuestas por el Espacio Europeo de Educación Superior, debemos conocer las características del alumnado con el que trabajamos. Dada su heterogeneidad, desde el Área de Educación ... -
La educación física y el aprendizaje servicio: abriendo el entorno natural a la escuela
Gil-Gómez, Jesús; Francisco Amat, Andrea; Moliner Miravet, Lidón Graó (2012)Service learning is seen as an educational approach that combines voluntary community service and acquiring skills in a single project. This article presents the «Recreational activities and nature» initiative carried ... -
Efecto de un programa de aprendizaje-servicio sobre el clima motivacional en la asignatura "Actividad físico-deportiva y salut"
Chiva-Bartoll, Oscar; Corbatón-Martínez, Raquel; Gil-Gómez, Jesús; Zorrilla Silvestre, Lorena Graó (2015-04)Este artículo expone los resultados de investigación sobre el efecto que provocó la aplicación de un programa de aprendizaje servicio (ApS) en el clima motivacional de la asignatura «Actividad físico-deportiva y salud». ... -
Efectos académicos, culturales, participativos y de identidad del Aprendizaje-Servicio en futuros maestros a través de la Educación Física
Corbatón-Martínez, Raquel; Moliner Miravet, Lidón; Martí-Puig, Manuel; Gil-Gómez, Jesús; Chiva-Bartoll, Oscar Universidad de Granada (2015)El presente estudio analiza el desarrollo académico, cultural, participativo y de identidad de la puesta en práctica de un programa de Aprendizaje-servicio (APS) con estudiantes de maestro de la Universitat Jaume I de ... -
Entrenamiento, lesiones y aspectos básicos de prevención en carreras de montaña
Gil-Gómez, Jesús; Juan, Pablo EF Deportes (2009-12)Las carreras de montaña en la provincia de Castellón de la Plana (España) constituyen en la actualidad una de las prácticas deportivas más populares y extendidas. Se trata de pruebas de extrema dureza y constituyen una ... -
Estudio de caso múltiple con historias de vida en el grado de educación infantil: aprendizaje-servicio en la didáctica de la educación física
Capella-Peris, Carlos; Gil-Gómez, Jesús; Martí-Puig, Manuel; Chiva-Bartoll, Oscar Universidad de Granada (2015)Este trabajo recoge un estudio sobre la aplicación del Aprendizaje-Servicio (APS) en el área de Educación Física del Grado de Maestro de Educación Infantil. Concretamente, emplea las Historias de Vida como herramienta ... -
Evaluación del autoconcepto y las habilidades sociales de docentes en formación
Gil-Gómez, Jesús; Sánchez-Tarazaga, Lucía; Sanahuja Ribés, Aida; Martí-Puig, Manuel Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP). (2023)Las competencias social y personal se postulan como características necesarias en la configuración del perfil docente actual. Por ello, la formación inicial del profesorado debe procurar incorporarlas a lo largo de su plan ... -
Una experiencia de aprendizaje-servicio en la asignatura "Bases anatómicas y fisiológicas del movimiento" del Área de Didáctica de la Expresión Corporal
Chiva-Bartoll, Oscar; Gil-Gómez, Jesús Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (2014)This paper presents the design and implementation of an innovative service-learning experience carried out in the Physical Education Department of the Universitat Jaume I. The experience is based in the «K -12 Service ... -
Factores que influyen en las actitudes cívicas de docentes en formación desarrolladas a través del aprendizaje-servicio. Un estudio en el área de expresión corporal
Maravé-Vivas, María; Gil-Gómez, Jesús; Chiva-Bartoll, Oscar Sociedad Española de Pedagogía (2019-11-13)INTRODUCCIÓN. La elección de la metodología de enseñanza es una decisión muy importante, ya que determinará en gran medida el logro de los objetivos de aprendizaje. La literatura sugiere que el aprendizaje-servicio es una ... -
Fonaments de l’expressió corporal. Jocs motrius en Educació Infantil
Gil-Gómez, Jesús; Maravé-Vivas, María Publicacions de la Universitat Jaume I (2019) -
Formación inicial docente en educación física a través del aprendizaje-servicio
Chiva-Bartoll, Oscar; Pallarès Piquer, Marc; Gil-Gómez, Jesús UNED (2018)A punto de arrancar la tercera década del siglo XXI es incuestionable que el aprendizaje-servicio (ApS) está conquistando, con paso firme, los distintos campus universitarios del escenario europeo. Esta realidad queda ... -
Hacia la inclusión del alumnado con TEA en educación física: investigación-acción en un programa piloto
Maravé-Vivas, María; Carregui Ballester, Julio; Gil-Gómez, Jesús; Chiva-Bartoll, Oscar Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) (2021)La prevalencia del trastorno del espectro autista (TEA) ha aumentado en las décadas recientes. Es necesario que el profesorado atienda la diversidad presente en las aulas, teniendo en consideración las características y ... -
How Can Service-Learning Shape the Political Perspectives of Pre-Service Teachers? A Program in the Field of Physical Education
Maravé-Vivas, María; Salvador-Garcia, Celina; Gil-Gómez, Jesús; Valverde Esteve, Teresa; Martín-Moya, Ricardo MDPI (2022-07-27)Active and democratic citizenship promotion has become a critical challenge for higher education, and civic engagement is a fundamental axis not only in education but also in fostering democratic systems. Consequently, ... -
La importancia del análisis del clima de aula para mejorar la inclusión educativa
Gil-Gómez, Jesús; Chiva-Bartoll, Oscar; Zorrilla Silvestre, Lorena; Balaguer Rodríguez, Patricia Universidad de Los Lagos Campus Santiago (2015)El presente articulo defiende la importancia de analizar el clima de las aulas como primer paso para la mejora de los procesos de inclusión educativa. Concretamente se analiza el rechazo entre iguales en un aula. Inicialmente ...