Listar por autoría "9096eaf5-0485-45e4-b98b-2906999372ae"
Mostrando ítems 21-40 de 46
-
Investigación-acción sobre un programa de aprendizaje-servicio en la didáctica de la educación física
Chiva-Bartoll, Oscar; Capella-Peris, Carlos; Pallarès Piquer, Marc Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía (AIDIPE) (2018)El artículo relata una investigación-acción realizada sobre un programa de Aprendizaje-Servicio en el área de Didáctica de la Educación Física. El trabajo se fundamenta sobre los resultados de múltiples investigaciones ... -
Jürgen Habermas y el riesgo de la eugenesia liberal para la autocomprensión ética de la especie
Pallarès Piquer, Marc; Chiva-Bartoll, Oscar Universidad de Sevilla (2016)El artículo analiza el problema de la naturaleza humana que presenta Jürgen Habermas en su obra El futuro de la naturaleza humana, ¿Hacia una eugenesia liberal? Los vertiginosos avances biotecnológicos reclaman una rigurosa ... -
Los medios de comunicación y tecnológicos como ejes de canalización y gestión del conocimiento
Pallarès Piquer, Marc Universitat Autònoma de Barcelona: Departament de Pedagogia i Didactica. Universitat Autònoma de Barcelona: Servei de Publicacions (2014)Teniendo en cuenta la forma en que los jóvenes y las jóvenes utilizan los medios tecnológicos fuera de las aulas, debemos aceptar que la manera que tienen de aprender está cambiando. Este artículo incide en la necesidad ... -
El lugar del individuo en la era post-moderna. Sociedad, educación y ciudadanía tras la postmodernidad
Pallarès Piquer, Marc; Chiva-Bartoll, Oscar Universidad Pontificia Comillas (2018)La globalización y la era digital plantean un giro que trasciende a las realidades económica, científica, filosófica y educativa, llegando a afectar a la totalidad de la vida cotidiana. Este artículo examina en qué medida ... -
Medios de comunicación : ¿espacios para el ocio o agentes de socialización en la adolescencia?
Pallarès Piquer, Marc Universidad Pablo de Olavide (2014)Las tecnologías de la información y de la comunicación están transformando nuestras maneras de vivir y nuestros modos de relacionarnos. Condicionan tanto la vida de los individuos como la sucesión de los fenómenos sociales. ... -
La mejora en la escuela como eje de desarrollo social y como elemento al servicio de la tarea docente
Pallarès Piquer, Marc; Cabero-Fayos, Ismael; Hernandez-Albarracín, Juan-Diego; Muñoz Escalada, Mari Carmen Edumet (2020-06)Ponència presentada al V Congreso Internacional Virtual sobre Desarrollo Económico, Social y Empresarial en Iberoamérica, celebrat del 16 al 30 de junio de 2020, coordinat per la Universidad Autónoma Chapingo, México -
Metafísica de la debilidad y pedagogía del cuidado en Jean Vanier Metaphysics of the Weakness and Care Education in Jean Vanier
PLANELLA, JORDI; Pallarès Piquer, Marc Universidad de Navarra (2018)In the present article we present a research that has been proposed as an objective to analyze the concept of weakness and the pedagogy of care in the experiences and writings of Jean Vanier. Vanier’s ... -
Nivel de satisfacción del alumnado de magisterio con los sistemas de evaluación
Pallarès Piquer, Marc; Cabero-Fayos, Ismael; Muñoz Escalada, Mari Carmen Universidad Simón Bolívar (2021)Este estudio se centra en el uso complementario y correlacional de la metodología cuantitativa –cuestionario– y la metodología cualitativa –implementación de la entrevista biográfico-narrativa– con el objetivo de conocer ... -
No lugares, escuela e identidad: la performance como herramienta educativa
Martínez Vérez, María Victoria; Albar, Javier; Pallarès Piquer, Marc Centro de Estudos Educação e Sociedade (CEDES) (2022)El presente trabajo considera que el sistema educativo no se ha adaptado a los cambios sociales, que exigen de una educación centrada en los procesos colaborativos. Para comprobar la hipótesis anterior, los autores aplican, ... -
Pedagogía con carácter: aproximación a la disciplina pedagógica como campo de reflexión del sujeto de la educación a partir de Ricoeur
Pallarès Piquer, Marc; Villalobos, José Vicente; Hernandez-Albarracín, Juan-Diego; Cabero-Fayos, Ismael Universidad Autónoma de Madrid (2020)Partimos de la idea que la pedagogía se centra en un sujeto de la educación que necesita de nexos con lo posible desde el anclaje a experiencias existenciales. El objetivo es recurrir a la concepción de carácter ricoeuriana ... -
Pedagogía de la autodirección: por una teoría y práctica de la educación
Chiva-Bartoll, Oscar; Salvador-Garcia, Celina; Pallarès Piquer, Marc; Isidori, Emanuele Universidad del Zulía (2019)Este artículo examina la pedagogía de la autodirección como forma de favorecer el aprendizaje permanente. A lo largo del texto se realiza un recorrido sobre sus implicaciones en el campo educativo que comienza con el ... -
Pedagogía del cuerpo y acompañamiento, una combinación al servicio de los retos de la educación
Pallarès Piquer, Marc; Traver-Martí, Joan Andrés; PLANELLA, JORDI Universidad de Salamanca: Departamento de Teoría e Historia de la Educación (2016)El artículo se ocupa de la pedagogía del cuerpo y de la relación ética conocida como acompañamiento. Se presentan como elementos de la práctica educativa con el objetivo de determinar una visión crítica que sirva al ... -
Pedagogía y Psicología Comunitaria: Fronteras y Conexiones en Monsieur Lazhar, entre les Murs y la Ola
Pallarès Piquer, Marc; Hernandez-Albarracín, Juan-Diego; PLANELLA, JORDI; Said, Elias UniEvangélica Centro Universitario (2020-05)The paper presents research on the relationship between pedagogy and community psychology. These are two disciplines that have historically been related and have crossed paths in multiple contexts, but each one is framed ... -
Política social, espacios de (in)comunicación y lagunas en la educación ciudadana: la autopercepción del yo colectivo en la serie Show me a hero
Pallarès Piquer, Marc Universidad de Caldas (2019)El objetivo del artículo es desarrollar un análisis audiovisual integral de la serie Show me a hero. Este análisis se lleva a cabo a partir del desarrollo de su trama, sobre todo en lo referente a la aproximación a las ... -
Preventing cyberbullying through ICT-centric education: a case study
Said-Hung, Elias; González Prieto, Evaristo; Pallarès Piquer, Marc Routledge (2021-04)Numerous studies have examined the phenomenon of bullying. The development of information and communications technology (ICT) has enabled an emerging form of bullying known as cyberbullying. This article presents a case ... -
Promoción de la educación inclusiva e intercultural: estudio de caso en un colegio rural colombiano
chavarro, lizet Johana; Capella-Peris, Carlos; Chiva-Bartoll, Oscar; Pallarès Piquer, Marc Corporación Universitaria Lasallista (Antioquia – Colombia) (2020-07)Introducción: debido al fenómeno de globalización actual, cada vez es más necesario aportar una visión inclusiva e intercultural al ámbito educativo. No responder adecuadamente a esta demanda puede provocar situaciones de ... -
La publicidad como instrumento de aprendizaje escolar
Pallarès Piquer, Marc Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2013)Tradicionalmente los contenidos educativos han sido un resumen de los saberes que representan las formas de hacer de la cultura, el pensamiento y las creencias de la humanidad. Así, las diferentes disciplinas se reflejaban ... -
Recordando a Freire en época de cambios: concientización y educación
Pallarès Piquer, Marc Universidad Autónoma de Baja California: Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (2018)El objetivo del artículo es analizar la contradicción de las investigaciones que, al reclamar cambios en educación, determinan un supuesto realismo de la práctica como origen de un cambio al que, paradójicamente, los propios ... -
Repensando la educación Trayectoria y futuro de los sistemas educativos modernos
Pallarès Piquer, Marc; Chiva-Bartoll, Oscar; PLANELLA, JORDI; López Martín, Ramón Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (2019)Este artículo tiene por objetivo reflexionar sobre la doble condición de las reformas educativas requeridas en las sociedades avanzadas: como elemento de conocimiento político-sociológico y como acción reguladora social. ... -
El sentido de la educación: del yo como antídoto a la globalización
Pallarès Piquer, Marc; PLANELLA, JORDI; Chiva-Bartoll, Oscar; Albar, Javier Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales (2019-09)Vivimos tiempos en los que se ha pasado de concebir un acto de educar que proponía una relación medial a un acto de educar inscrito en una globalización que dicta la disolución del sujeto en una esfera vasta e impersonal. ...