Listar por tema "periodismo"
-
La deixis personal en la interpretación simultánea del español al italiano
Universitat Jaume I (2016)La deixis personal codifica el papel de los interlocutores en el evento comunicativo y desempeña un papel fundamental en la construcción retórica del discurso. En la interpretación simultánea, los deícticos personales ... -
El deterioro de la reputación de los profesionales de la comunicación tras la crisis del sistema mediático valenciano
Universidad CEU San Pablo (2020-12-11)En la última década hemos asistido al deterioro de la reputación de las profesiones vinculadas a los sectores de la comunicación y del audiovisual. Esta crisis reputacional se produce en plena recesión económica, tras ... -
Dinámicas de los medios digitales en el establecimiento de la Agenda Pública: el caso del accidente de metro de 3 de julio
Universitat Jaume I (2014-06-02)Las nuevas tecnologías han supuesto un cambio fundamental para el sistema comunicativo, gracias a éstas muchos movimientos sociales consiguen introducir sus temas en la agenda pública, entre ellos el caso del accidente de ... -
La espectacularización de la política. Consecuencias democráticas de la disolución de las fronteras entre información, entretenimiento y privacidad en la era digital
Fundación Telefónica (2014-10)Se analizan las consecuencias para la democracia en el contexto digital de la fusión entre información y entretenimiento, por un lado, y de la incorporación de aspectos de la vida privada de los políticos en las noticias -
El estándar periodístico: Norma y Estilo. Teoría, actividades y textos
(2020)Este manual contiene cuestiones de norma y estilo relacionadas con la redacción de textos informativos del género periodístico. -
Estrategias de la comunicación interna: el caso del Solar Decathlon Europe 2014 en la UJI y en VIA University College
Universitat Jaume I (2014-06-03)Las universidades, en su afán de convertirse en un hervidero de investigaciones en diversos campos, introducen nuevos métodos para que equipos de estudiantes multidisciplinares puedan aplicar sus conocimientos en diversos ... -
Estudio de un producto de infoentretenimiento. Estudio de la octava temporada del programa Salvados
Universitat Jaume I (2014-06-02)El presente artículo analiza un producto televisivo de infoentretenimiento emitido en una cadena privada. Debido a que el infoentretenimiento es entendido por algunos autores como una forma poco rigurosa de ofrecer ... -
Evolución de la imagen social del periodista en los productos audiovisuales de ficción
Universitat Jaume I (2017-07-11)Los productos de ficción; literatura, películas y series, contribuyen en gran medida a que la sociedad se forme una idea entorno a un colectivo o una profesión. De igual manera sucede con el periodismo y el periodista. ... -
Exigencias éticas para un periodismo responsable en el contexto de la inteligencia artificial
Universidad de Murcia (2023-09-01)La irrupción de la utilización generalizada de inteligencia artificial en el ámbito de la comunicación y en concreto en el periodismo muestra un resultado claroscuro que cabe analizar desde una perspectiva crítica. Este ... -
La ética profesional de los periodistas frente a los gobiernos y políticos: Percepciones de los profesionales y ciudadanos en España
Universidad de La Laguna (2020)Introducción: En el presente trabajo se analizan las presiones que desde la política se han ejercido o intentado ejercer sobre el periodismo. Metodología: A partir de la combinación de metodologías ... -
Ética y uso periodístico de la inteligencia artificial. Los medios públicos y las plataformas de verificación como precursores de la rendición de cuentas en España
Universidad Complutense de Madrid (2022)La aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el periodismo es una tendencia en desarrollo que afecta significativamente al modelo de producción y difusión periodístico. Como consecuencia, el uso de esta tecnología ... -
La figura del colaborador de información política a través de los blogs en la prensa digital
Universitat Jaume I (2016-06-02)El periodismo ha experimentado grandes cambios en las últimas décadas. La llegada de Internet y los blogs supuso un punto de inflexión, condicionándolo notablemente. Cada vez son más los diarios digitales que han incorporado ... -
Formación universitaria sobre el emprendimiento en proyectos empresariales de comunicación y periodismo
Grupo Comunicar (2018-10-01)El escenario actual de crisis y cambios ha llevado a pensar en el emprendimiento como una nueva vía para el desarrollo de nuevos modelos de negocio en los medios de comunicación, que puede ser fomentado por la formación ... -
Fotoperiodista de derechos humanos en las redes sociales: análisis sobre el uso profesional de las nuevas plataformas
Universitat Jaume I (2018-07-05)Este proyecto de investigación se centra en la función de los fotoperiodistas que hacen uso de las redes sociales para defender los derechos humanos. Con la digitalización y el creciente uso de las redes sociales las ... -
Generación automatizada de contenidos informativos. Análisis del tratamiento mediático sobre los efectos de ChatGPT en el periodismo
Universitat Jaume I (2023-06-06)En los próximos años, la Inteligencia Artificial (IA) podría marcar el camino por el que evolucionará el periodismo del futuro. El ChatGPT, una IA avanzada capaz de imitar el lenguaje humano presentada a finales de 2022, ... -
La gestión de fuentes como criterio de calidad en el periodismo de verificación. Uso y tendencias en la cobertura de la COVID-19 en España
Universitat Pompeu Fabra (2022)El periodismo de verificación representa una de las principales herramientas para hacer frente a la “pandemia” de la desinformación. El presente trabajo analiza el uso de las fuentes informativas por parte de las plataformas ... -
La gestión de las redes sociales en los medios de comunicación deportivos. Análisis de la cobertura periodística de un partido de fútbol
Universitat Jaume I (2016-11-10)Las redes sociales se han convertido, a día de hoy, en plataformas necesarias para el periodismo, tanto para sus profesionales como para los medios de comunicación. Desde hace algunos años, estas plataformas están muy ... -
HbbTV y publicidad interactiva aplicada el caso alemán
AdComunica, Asociación para el desarrollo de la comunicación (2016)El HbbTV es un estándar televisivo que promueve la interactividad y la fusión entre Internet y televisión. Esa fórmula de relacionarse con la audiencia aporta nuevas oportunidades de negocio, sobre todo en el sector ... -
La hibridación de contenidos informativos. El auge del ‘infoentretenimiento’ televisivo
Fundación Telefónica (2014)Review of the book: CASERO, Andreu; MARZAL, Javier. Periodismo en televisión: nuevos horizontes, nuevas tendencias. Sevilla: Comunicación Social, 2011. -
La imagen de la mujer periodista en el cine de Hollywood del S.XXI
Universitat Jaume I (2019-06-04)Desde los inicios de la industria cinematográfica, el periodismo se ha ido consolidando como un elemento destacado en las tramas de numerosas películas. El perfil del periodista ha ido evolucionando a medida que los ...