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Analysis of professional perceptions relating to the effectiveness of codes of ethics for journalists in Spain
Mauri de los Rios, Marcel; Marcos-García, Silvia; Zuberogoitia, Aitor Emerald (2020-05-04)Codes of ethics are important instruments in journalism, as they promote transparency and selfregulation of media, in addition to monitoring the quality of information. The purpose of this paper is to analyse the perceptions ... -
Buscando la interacción. Partidos y candidatos en Twitter durante las Elecciones Generales de 2015
Miquel Segarra, Susana; Alonso-Muñoz, Laura; Marcos-García, Silvia Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada (2017)En las últimas campañas electorales el uso del Twitter ha tenido un papel relevante en las estrategias de comunicación planteadas por los actores políticos. Al igual que otras redes sociales, Twitterpromueve nuevas ... -
Campañas electorales y Twitter. La difusión de contenidos mediáticos en el entorno digital
Marcos-García, Silvia; Alonso-Muñoz, Laura; López-Meri, Amparo Facultad de Comunicaciones UC, Pontificia Universidada católica de Chile (2021-03-27)Durante las últimas décadas, las redes sociales han transformado de forma relevante el campo de la comunicación política. Partidos y políticos han incorporado estas plataformas como una herramienta habitual en su estrategia ... -
Comunicación política y nuevos partidos : análisis de la estrategia comunicativa de Podemos en Twitter y su repercusión en prensa
Marcos-García, Silvia Universitat Jaume I (2015)En este trabajo se analiza el uso que el partido político Podemos y sus líderes, Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Juan Carlos Monedero han hecho de la red social Twitter. En concreto, el análisis se centra en su propuesta ... -
¿Elecciones del cambio? Gestión estratégica de Twitter en los comicios municipales de Madrid 2015.
Marcos-García, Silvia; Alonso-Muñoz, Laura Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” Zacatecas, México (2019)La aparición de Internet y, especialmente de las redes sociales, ha impulsado una relevante transformación en el campo de la comunicación política (Gibson y Römmele, 2001). Las potencialidades de estas plataformas las han ... -
El empleo de Twitter como herramienta estratégica de comunicación. Análisis del caso de Podemos
Marcos-García, Silvia Facultad de Comunicación, Universidad San Jorge (2017)La aparición de Podemos no solo ha marcado un antes y un después en el panorama político español, sino que también ha introducido numerosos cambios en la comunicación política del país. Uno de los más ... -
Estrategias comunicativas en Facebook: personalización y construcción de comunidad en las elecciones de 2016 en España
López-Meri, Amparo; Marcos-García, Silvia; Casero-Ripolles, Andreu Universidad CEU San Pablo (2020)Las redes sociales se han convertido en plataformas esenciales para ejercer influencia en periodos electorales. Son foros donde los actores políticos promocionan sus agendas y programas, animan a la movilización y piden ... -
Extending influence on social media: The behaviour of political talk-show opinion leaders on Twitter
Marcos-García, Silvia; Alonso-Muñoz, Laura; López-Meri, Amparo Universidad de Navarra (2020-04-21)Social media, especially Twitter, has become a strategic space for those users who try to extend their influence in the digital environment. This work focuses on opinion leaders who participate in political talk-shows. The ... -
Periodismo y nuevas narrativas. Storytelling como formato de difusión informativa en redes sociales
Marcos-García, Silvia; Alonso-Muñoz, Laura; López-Meri, Amparo Universidad Complutense de Madrid (2021-04-20)En los últimos años, el periodismo ha experimentado una profunda transformación debido a la emergencia y consolidación de las tecnologías digitales. Las redes sociales han posibilitado la reinvención y adaptación del ... -
La plataformización de la comunicación política institucional. El uso de WhatsApp por parte de las administraciones locales
Marcos-García, Silvia; Doménech-Fabregat, Hugo; Casero-Ripolles, Andreu (2021)Introducción: En los últimos años, las plataformas digitales, especialmente los servicios móviles de mensajería instantánea como WhatsApp, se han convertido en instrumentos esenciales para las administraciones locales. Los ... -
Political leaders in (inter)action. Twitter as a strategic communication tool in electoral campaigns
Alonso-Muñoz, Laura; Marcos-García, Silvia; Casero-Ripolles, Andreu Universitat Ramon Llull: Facultat de Comunicació Blanquerna (2016)The use of social networks, particularly Twitter, in the area of political communication is continually growing. Its capacity to foster direct and personal communication and interaction with the citizenry are two of the ... -
Què hi ha en un like? Continguts polítics en Facebook i Instagram en les eleccions autonòmiques valencianes de 2019
Marcos-García, Silvia; Viounnikof-Benet, Nadia; Casero-Ripolles, Andreu Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació. Diputació de València (2020)What is in a ‘Like’? Political content on Facebook and Instagram in the 2019 Valencian regional election Over the last few years, social networks such as Facebook and Instagram have become the preferred places for ... -
Redifundir, movilizar y fragmentar la agenda: el rol secundario de Telegram en la campaña electoral española de noviembre de 2019
Marcos-García, Silvia; Tirado García, Alejandra; Casero-Ripolles, Andreu Universidad de Piura (2023)Los servicios móviles de mensajería instantánea, particularmente Telegram, se están convirtiendo en una nueva herramienta para los políticos en su comunicación con la ciudadanía. Esta investigación pretende conocer las ... -
The Influence of Political Actors in the Digital Public Debate on Twitter About the Negotiations for the Formation of the Government in Spain
Casero-Ripolles, Andreu; Alonso-Muñoz, Laura; Marcos-García, Silvia SAGE (2021)Social media has introduced new parameters that can potentially transform the digital political conversation. Traditionally, in the age of mass communication, public debate was dominated by politicians and journalists. ... -
The Influence of the Negative Campaign on Facebook: The Role of Political Actors and Citizens in the Use of Criticism and Political Attack in the 2016 Spanish General Elections
Marcos-García, Silvia; Alonso-Muñoz, Laura; Casero-Ripolles, Andreu Multidisciplinary Digital Publishing Institute (2021-10-01)Social media has become an essential platform in the field of digital political communication. In the context of accommodating electoral campaigns to digital media and the absence of barriers to freedom of expression ... -
Trencant el model hegemònic Actitud dels consumidors davant d’una oferta de diaris escrits en llengua valenciana
Marcos-García, Silvia Universitat Jaume I (2014)L’Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana reconeix el castellà i el valencià com les dues llengües oficials del territori. No obstant això, aquesta última sempre ha estat relegada de molts àmbits. Entre els ... -
Twitter y comunicación política. Análisis del caso Podemos y la construcción de agenda
Marcos-García, Silvia Universitat Jaume I (2015)La irrupción de Internet y de las redes sociales durante las últimas décadas ha transformado numerosas áreas del ámbito de la comunicación, como la comunicación política. Políticos, medios de comunicación y ciudadanos ... -
Usos ciudadanos de Twitter en eventos políticos relevantes. La #SesiónDeInvestidura de Pedro Sánchez
Marcos-García, Silvia; Alonso-Muñoz, Laura; Casero-Ripolles, Andreu Universidad Francisco de Vitoria (2017-01)Twitter está introduciendo importantes novedades en la comunicación política y se ha tornado un espacio en el que los ciudadanos debaten sobre cuestiones de interés público. Esta investigación analiza el empleo que la ... -
What do politicians do on Twitter? functions and communications strategies in the Spanish electoral campaign of 2016
López-Meri, Amparo; Marcos-García, Silvia; Casero-Ripolles, Andreu EPI SCP (2017)Twitter has been incorporated as an essential tool in the communication strategies of political actors. However, we need to know more about its use. Our objective is to analyze the main functions attributed to Twitter in ...