Browsing by Author "c708989f-587c-4d14-a3a0-3ac29c635579"
Now showing items 1-20 of 55
-
A snapshot of university research through the lens of university social responsibility
Ferrandez-Berrueco, Reina; Sales Ciges, Auxiliadora; Sánchez-Tarazaga, Lucía; Ruiz-Bernardo, Paola Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE) (2023)University research in the framework of university social responsibility implies a commitment to society, which means that maximum stakeholder participation should be encouraged, mainly for emancipatory purposes. In this ... -
Aplicación del modelo cipp en el estudio de los factores que favorecen la sensibilidad
Ruiz-Bernardo, Paola; Ferrandez-Berrueco, Reina; Sales Ciges, Auxiliadora Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica Experimental (2012)The present study proposes a group of factors (related to self, context and process) favouring the development of intercultural sensitivity. A social diagnosis was performed in the Spanish province of Castellón in order ... -
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): una experiencia educativa en el ámbito universitario
Rubio Fernández, Ana; Maravé-Vivas, María; Ruiz-Bernardo, Paola; Moliner Miravet, Lidón AMIE (Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa) (2022)El reto diario del profesorado es llevar a cabo prácticas educativas que permitan la adquisición eficaz de las competencias en el estudiantado, así como la proximidad de los conocimientos a la realidad del estudio. En ... -
Aproximación teórica a la definición del perfil del profesorado innovador
Vecino-Ramos, Sonia; Ruiz-Bernardo, Paola Dykinson (2021) -
Asamblea de madres y padres: construyendo una escuela intercultural inclusiva
Moliner Garcia, Odet; Sales Ciges, Auxiliadora; Moliner Miravet, Lidón; Ruiz-Bernardo, Paola; Ferrandez-Berrueco, Reina; Traver-Martí, Joan Andrés; Oliver, Raquel; Nogales Moreno, María Teresa; Sales, Dora; Ríos García, Isabel; Marco Moreno, Francisco; Gámez Fuentes, María José; Puig, Manuel; Bernabé Muñoz, Iolanda; García López, Rafaela Centre d'Estudis Vall de Segó (2008)La construcción de una escuela intercultura inclusiva implica una transformación de la cultura y la organización de los centros educativos. Este proceso pasa por una serie de etapas que requieren forzosamente del análisis ... -
Barriers to knowledge mobilisation: implications for responsible and inclusive research in higher education
Ruiz-Bernardo, Paola; Sales, Dora; Sanahuja Ribés, Aida; Moliner Garcia, Odet Taylor and Francis Group (2023-08-30)From an understanding of knowledge mobilisation as a set of strategies that favour responsible and inclusive research, the aim of this paper is to identify the obstacles or barriers to carrying out such research in higher ... -
Bolonia y la COVID-19. Evidencias sobre la autonomía del estudiantado
Ferrandez-Berrueco, Reina; Marqués-Andrés, Mercedes; Ruiz-Bernardo, Paola; Arroyo-Ainsa, Patricia Universitat Politècnica de València (2022)En los últimos años, surgen en España serias dudas acerca de si realmente se está potenciando la autonomía del alumnado en las aulas universitarias, tal y como promueve el Espacio Europeo de Educación Superior. La situación ... -
Cocreación de la Ruta de los ODS en la UJI
Ruiz-Bernardo, Paola; Montañés Cruz, Cristina; MATEU PÉREZ, ROSA; Rambla, José L. Octaedro (2023-06)Con el objetivo de analizar y dar visibilidad a las actividades que realiza la Universidad Jaume I (UJI) en relación al desarrollo de la Agenda 2030, se realizó un mapeo participativo de los lugares y servicios de la UJI ... -
Construcción de un cuestionario para medir el emprendimiento social en educación física
Capella-Peris, Carlos; Gil-Gómez, Jesús; Marti Puig, Manuel; Ruiz-Bernardo, Paola Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (2016)El presente artículo tiene por objetivo diseñar y validar un instrumento para medir el emprendimiento social sobre un colectivo de estudiantes universitarios participantes en programas de Aprendizaje-servicio dentro del ... -
Contexto de enseñanza-aprendizaje y el perfil del profesorado innovador
Vecino-Ramos, Sonia; Ruiz-Bernardo, Paola Universidad del País Vasco (2023) -
¿Cómo incluir los ODS en tu asignatura? Experiencia de formación activa para docentes universitarios
Ruiz-Bernardo, Paola; Montañés Cruz, Cristina; MATEU PÉREZ, ROSA; Rambla, José L. Octaedro (2023-06)Los ODS, u Objetivos de Desarrollo Sostenible, son un conjunto de objetivos globales establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ser alcanzados antes de 2030. -
Desarrollo de la expresión oral y de la oralidad a través de los clubs de lectura en el aula de inglés en Escuelas Oficiales de Idiomas
Vecino-Ramos, Sonia; Ruiz-Bernardo, Paola Universidad Politécnica de Valencia (2020)Los clubs o círculos de lectura son una práctica innovadora en el aula de lenguas extranjeras de Escuelas Oficiales de Idiomas que permiten que el alumnado comparta su experiencia individual y personal con el resto de ... -
Development and Validation of a Scale to Assess Social Entrepreneurship Competency in Higher Education
Capella-Peris, Carlos; Gil-Gómez, Jesús; Martí-Puig, Manuel; Ruiz-Bernardo, Paola Taylor & Francis (2019-01)This paper proposes an instrument to assess social entrepreneurship competency in higher education (SECS). 19 Features of social entrepreneurship competency were identified. The pilot test (n = 497) confirmed the validity ... -
Effects of Horseback Riding on the Postural Control of Autistic Children: A Multiple Baseline Across-subjects Design
Vives Vilarroig, Juan Bautista; Ruiz-Bernardo, Paola; García-Gómez, Andrés Springer (2024-01-21)The aim of this research was to study the effect of a horseback-riding programme on postural control in a group of autistic children (ASD). Nine children aged 9 to 12 years participated in this study through a multiple ... -
Estrategias de autorregulación y personalización de la enseñanza: estudio piloto sobre las competencias de los profesionales de comunicación y lenguaje y de educación especial
Sanahuja Ribés, Aida; Sánchez-Tarazaga, Lucía; Ruiz-Bernardo, Paola Comunidad Autónoma de la Región de Murcia: Consejería de Educación y Cultura (2020)El hecho de dar respuesta a las diferentes necesidades, ritmos y estilos de aprendizaje resulta un desafío para los profesionales de comunicación y lenguaje y de educación especial, por ende, este colectivo debe ser ... -
Estrategias que inciden en los procesos de democratización de la escuela. Una aproximación teórica
Moliner Garcia, Odet; Traver-Martí, Joan Andrés; Ruiz-Bernardo, Paola; Segarra Arnau, Tomas Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad de Baja California (2016)En el presente artículo pretendemos construir un marco teórico que fundamente las estrategias para el desarrollo de procesos de democratización en los centros escolares. Como resultado de la revisión teórica, y desde ... -
Estudio documental del constructo sensibilidad intercultural en las políticas y prácticas sociocomunitarias
Ruiz-Bernardo, Paola Universidad de Alcalá (2012)El presente trabajo tiene como objetivo una redefinición del constructo «sensibilidad intercultural», en tanto es muy frecuente encontrar definiciones en el ámbito académico universitario, pero en la práctica que se ... -
Estudios sobre la relación de la sensibilidad intercultural y la aporofobia
López Prados, Sheila; Ruiz-Bernardo, Paola; Gavaldón Hernandez, Guillermina Octaedro (2023)En este trabajo se ha realizado una aproximación teórica sobre la sensibilidad intercultural y la aporofobia, realizando un recorrido por ambos conceptos. Algunas cuestiones como: ¿realmente se rechaza al extranjero o se ... -
Gestión de la Heterogeneidad del Alumnado durante el Confinamiento Ocasionado por la Pandemia Covid-19: Reflexiones de Docentes en Formación
Sanahuja Ribés, Aida; Buils Morales, Sara; Sánchez-Tarazaga, Lucía; Ruiz-Bernardo, Paola Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, RINACE (2022)El objetivo de este artículo es conocer cómo se ha gestionado la heterogeneidad del alumnado en la docencia virtual en las aulas de infantil y primaria durante el confinamiento ocasionado por la pandemia Covid-19 en ... -
Guía para investigar y conocer los tipos de centros docentes que ofrece nuestro sistema educativo
Ruiz-Bernardo, Paola Publicacions de la Universitat Jaume I (2021)