• openAccess   Actualitat de les propostes de lectura de “Mujeres Libres”: accions concretes en projectes d´innovació educativa en la formació inicial de mestres al segle XXI 

      Aguilar, Consol (2016-11)
      El reconeixement de l'acció educativa del professorat que ens va precedir és un tema molt important en la formació inicial de l'estudiantat de Mestre-a. El propòsit de la comunicació és compartir l'experiència que, al ...
    • openAccess   Al voltant de "L'acció cultura l per a la llibertat i altres escrits" 

      Aguilar, Consol Edicions del CREC (2011)
      Els textos que recull aquest llibre, com ens explica el mateix Paulo Freire (1921-1997), van ésser redactats amb la intenció de provocar una discussió, amb la intenció d'aprofundir i reflexionar. Perquè eren textos preparats, ...
    • openAccess   Álbum de LIJ y DLIJ crítica 

      Aguilar, Consol Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata (2022)
      El artículo incluye las voces protagonistas de 27 estudiantes de la Titulación de Maestro-a de la Universidad Jaume I (España), que han realizado su Trabajo de Fin de Grado sobre el álbum en los últimos siete años, desde ...
    • openAccess   El barret de copa alta on tot és possible: una experiència de diaris dialògics en l’aula virtual en la formació de mestres 

      Aguilar, Consol; Arroyo, Alayn; Cremades, Irene; Mejías, Marta; Roig, Guillermo; Torrego Egido, Luis Centre de Recursos i Educació Contínua (Xàtiva) (2011)
      L’aula virtual és l’entorn virtual d’ensenyament/aprenentatge de la Universitat Jaume I (UJI). Dóna suport complementari a les classes presencials. Es basa en el programari lliure Moodle i està integrada a la base de dades ...
    • openAccess   Calvina: un personaje queer transeúnte de la intertextualidad 

      Aguilar, Consol Horsori (2008)
      Carla Frabetti ganó el Premio El Barco de V apor en 2 0 0 7 con Calvina. La protagonista (¿o el protagonista?) de esta historia es un personaje queer. Desde la teoría queer el género es una construcción social; pero si ...
    • openAccess   Censura y LIJ 

      Aguilar, Consol (2023-03)
      Es necesario incluir la censura de LIJ en el currículum de DLIJ en la formación inicial de maestras y de maestros, para sensibilizar contra censuras y espurgos indeseables, desde herramientas de debate teórico y acciones ...
    • openAccess   Comprensió de la informació i coneixement des de la perspectiva constructivista 

      Aguilar, Consol Universitat de València. Servei de publicacions (1994)
      Per realitzar una aproximació costructivista a ña didàctica de la llengua, considerem que la nostra opció curricualr ha d'anar unida a la perspectiva de l'opció crítica, on el currículum s'entén com una construcció històrica ...
    • openAccess   El Contexto de la Escritura: el Caso de Gloria Fuertes 

      Aguilar, Consol Hipatia Press (2020)
      The purpose of this article is to provide information, generally omitted, in the assessment of Gloria Fuertes as a writer, addressing three aspects: a) as a LIJ writer, her voluntary collaboration in Franco's children's ...
    • closedAccess   Contextualizar las lecturas desde la interseccionalidad y el género: compartir la lectura del mundo y de la palabra desde un periódico digital 

      Aguilar, Consol CICFEM (2022)
      Existe la necesidad de conocer recursos y libros de LIJ y libros informativos para poder realizar la implementación legislativa en materia de género en el currículum escolar, dotar de materiales a los centros escolares ...
    • openAccess   Crítica y LIJ 

      Aguilar, Consol Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (2007)
      This article attempts to provide evide nce on both the lack ofcritical training in children's and young people 's literature (CYPL) within the contents of the teachers ' training curriculum, and the need ofspecialised and ...
    • openAccess   Currículum oculto: textos e imágenes 

      Aguilar, Consol Fondo Social Europeo (2000)
      In 1995, Leo van Lier reminded us that it is necessary to help students to improve themselves and to improve the world they live in by means of a critical and expressive use of language both in thinking and in action. ...
    • openAccess   De la pedagogía feminista a la DLIJ crítica 

      Aguilar, Consol Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions (2023)
    • openAccess   De la tradición oral a la realidad virtual 

      Aguilar, Consol Editorial Torre de Papel S.L. (2000)
      La autora rastrea en la literatura infantil actual, pero también en otras disciplinas artísticas como el cine, la publicidad, la música o las nuevas tecnologías, la utilización de los cuentos provenientes de la tradición ...
    • openAccess   De LIJ, libros informativos y género 

      Aguilar, Consol Editorial Torre de Papel (2020-08)
      Asistimos a una prolifera­ción de libros ligados al género y dirigidos, por edad, a las niñas de las escuelas y, también, de la educación obligatoria en general. La sensibilización y formación en género es necesaria des­de ...
    • openAccess   Del discurso de la domesticidad a la cultura queer en la literatura infantil y juvenil 

      Aguilar, Consol Universitat Jaume I (2007)
      The author reviews all the scientific literature published in recent years that has analysed the contribution made by juvenile and children's literature as a tool for consolidating models of different roles between the ...
    • openAccess   Del prácticum presencial al prácticum on-line, en la formación inicial de maestras y maestros durante la pandemia del COVID-19, en contextos de exclusión social 

      Aguilar, Consol Hipatia Press (2021-03-15)
      Debemos reflexionar sobre lo que ha ocurrido durante el confinamiento, tener en cuenta las voces protagonistas de nuestro estudiantado para mejorar a partir de la visibilización de lo que no ha funcionado. Este artículo ...
    • openAccess   Diarios dialógicos: cuadernos de bitácora 

      Aguilar, Consol Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (2005)
      Son numerosas las propuestas de utilización de los diarios como recursos de desarrollo personal y profesional y como instrumento de investigación-accción, como elementos eficaces en los procesos de formación de profesorado. ...
    • openAccess   Diálogo, interculturalidad e inclusión: los diarios del estudiantado como cuadernos de bitácora 

      Aguilar, Consol; Sales Ciges, Auxiliadora; Moliner Garcia, Odet IV Congrès Internacional Docència Universitaria i Innovació (2006)
      Resumen del trabajo realizado por tres profesoras de la Universitat Jaume I en las titulaciones de Maestro/a y de Psicopedagogía con el objetivo de promover un conocimiento intercultural y dialógico. Con ello pretenden que ...
    • openAccess   Didàctica de la llengua i ideologia 

      Aguilar, Consol Universitat de València. Servei de publicacions (1999)
      L'objecte central de la Didàctica de la Llengua, segons Camps (1993), és l'espai d'interacció entre pràctiques pedagògiques i processos d'aprenentatge d'una materia específica que és la llengua. I defensa que el punt de ...
    • openAccess   La didáctica de la lengua y la literatura y la teoría critica: presentación 

      Aguilar, Consol Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (2012)
      This paper aims to share interdisciplinary experiences linked to language and literature teaching which have shown that it is possible to empower people who suffer social exclusion. The aim is to stress the urgent need, ...