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dc.contributorUniversitat Jaume I. Escola de Doctorat
dc.contributor.authorRodríguez Sánchez, Andrea del Pilar
dc.date.accessioned2019-07-03T10:43:32Z
dc.date.accessioned2024-04-15T12:11:57Z
dc.date.available2019-07-03T10:43:32Z
dc.date.available2024-04-15T12:11:57Z
dc.date.issued2019-04-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10803/667100
dc.description.abstractEsta investigación contribuye a comprender el concepto de tejido social y su relación con el campo de la música colectiva para la construcción de paz. La investigación tuvo como objetivo identificar los aportes de los espacios musicales colectivos con víctimas del conflicto armado a la reconstrucción del tejido social de sus participantes. Específicamente se centró en el programa Música para la Reconciliación de la Fundación Nacional Batuta en Colombia. A través de la metodología de historias de vida la investigación se acercó a 17 familias participantes en los espacios de formación musical y psico-social de cuatro centros musicales diferentes del país. La investigación encuentra que el conflicto armado y los procesos de desplazamiento forzado posteriores a las vivencias violentas dejan a las familias frente a pérdidas humanas, económicas y sociales que les generan una alta desconfianza y les avocan al aislamiento. Lo anterior genera un no-lugar donde el sujeto rompe su vínculo con la sociedad. El espacio musical colectivo logra generar las condiciones para brindar a los participantes una identidad musical temporal que les devuelve su lugar social aportando al alivio emocional, la reconstrucción de sus redes y la circulación de recursos intangibles cohesionadores que permiten la confianza en sí mismo y en los demás.
dc.description.abstractThis research contributes to understand the concept of social fabric and its relationship with the field of collective music for the construction of peace. The research aimed to identify the contributions of the collective musical spaces with victims of the armed conflict to the reconstruction of the social fabric of its participants. Specifically, he focused on the Music for Reconciliation program of the National Batuta Foundation in Colombia. Through the methodology of life stories, the research approached 17 families participating in the musical and psycho-social training spaces of four different musical centers in the country. The investigation finds that the armed conflict and the processes of forced displacement after violent experiences leave families with human, economic and social losses that generate a high distrust and lead them to isolation. The foregoing generates a non-place where the subject breaks its link with society. The collective musical space manages to generate the conditions to provide participants with a temporary musical identity that gives them back their social place contributing to emotional relief, the reconstruction of their networks and the circulation of cohesive intangible resources that allow self-confidence and the rest.
dc.format.extent518 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversitat Jaume I
dc.sourceTDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subjectMúsica
dc.subjectProgramas colectivos
dc.subjectTejido social
dc.subjectEducación para la paz
dc.subjectReconstrucción social
dc.subjectIdentidad musical
dc.subjectMusic
dc.subjectPeace Education
dc.subject.otherCiències socials, periodisme i documentació
dc.title"Nos han enseñado a estar en compañía" Estudio de los programas musicales colectivos con comunidades víctimas del conflicto armado en Colombia como espacios de reconstrucción del tejido social
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/14106.2019.422304
dc.subject.udc37
dc.subject.udc78
dc.contributor.directorCabedo Mas, Alberto
dc.rights.licenseADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.embargo.termscap
dc.description.degreePrograma de Doctorat en Estudis Internacionals de Pau, Conflictes i Desenvolupament


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