Show simple item record

dc.contributorInstituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano
dc.contributor.authorBurgos Hernández, Vera
dc.date.accessioned2017-10-10T07:01:39Z
dc.date.accessioned2019-11-11T08:06:47Z
dc.date.available2017-10-10T07:01:39Z
dc.date.available2019-11-11T08:06:47Z
dc.date.issued2017-07-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10803/418640
dc.description.abstractEl objeto de estudio de esta tesis doctoral lo constituyen las representaciones de violencia de género en una serie de películas españolas (1997-2011) que abordan el tema de forma central, ciñéndose concretamente a las representaciones de violencia en el ámbito de la pareja. El objetivo principal es el de analizar los modos de representación de la violencia de género y el discurso que tales modos construyen, atendiendo al lenguaje cinematográfico y en relación al más amplio proceso de visibilización de la violencia de género que empezó a consolidarse en España a finales de la década de 1990. Situamos dicho análisis dentro de un marco teórico compuesto por la teoría fílmica feminista y por las aportaciones de la teoría del género fílmico, y que atiende, por otro lado, al contexto socio-histórico. Se consideran en profundidad tres películas significativas: Solo mía (2001), Te doy mis ojos (2003), y Ella(s) (2010).
dc.description.abstractThe object of study in this PhD thesis comprises representations of gender violence in a number of Spanish films -produced between 1997 and 2011- that approach this kind of abuse as the main subject, focusing specifically on representations of intimate partner violence. The main objective is to analyse modes of representation of gender violence, and the discourse resulting from those modes, focusing on the cinematographic language, and in relation to the wider process of increasing visibility of gender violence that it started to consolidate in Spain by the end of the 1990s. We develop the analysis within a theoretical frame which comprises feminist film theory and the contributions from film genre theory; in addition, the socio-historic context, is also explored. From a group of productions that approach the topic, three significant films are explored in-depth: Solo mía (2001), Te doy mis ojos (2003), y Ella(s) (2010).
dc.format.extent293 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversitat Jaume I
dc.sourceTDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subjectViolencia de género
dc.subjectCine español
dc.subjectTeoría fílmica feminista
dc.subjectGénero fílmico
dc.subjectTecnologías de género
dc.subjectViolencia de la representación
dc.subject.otherCiències Socials, Periodisme i Documentació
dc.titleLa representación de la violencia de género en el cine español (1997-2011): Procesos de victimización, marcos de reconocimiento y estrategias narrativas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/14116.2017.468106
dc.subject.udc30
dc.subject.udc77
dc.contributor.directorGámez Fuentes, María José
dc.rights.licenseL'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.contributor.authoremailvera_burgos@hotmail.com
dc.contributor.authoremailshowfalse
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.authorsendemailtrue
dc.embargo.termscap
dc.identifier.pdfhttp://mediaserver.csuc.cat/tdx/documents/10/70/79/107079663684649283527313799304030671183/


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record