Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.contributor.authorUsó Guiral, Inmaculada
dc.date.accessioned2017-07-12T10:16:30Z
dc.date.accessioned2024-04-22T12:14:12Z
dc.date.available2017-07-12T10:16:30Z
dc.date.available2024-04-22T12:14:12Z
dc.date.issued2016-01-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10803/404536
dc.description.abstractEsta tesis doctoral, aborda la problemática del acoso escolar en los centros de Educación Secundaria Obligatoria proponiendo como medida de prevención eficaz, los Sistemas de Ayuda entre Iguales. En el trabajo compuesto por cuatro estudios, tres empíricos y uno teórico, se realiza una revisión sobre violencia, agresividad, factores de riesgo y protección del bullying, así como de los roles implicados en el maltrato. Además, para conocer la eficacia del programa Alumno Mediador, se utilizan variables individuales (actitudes), sociogrupales (roles) y organizativas (clima de centro). Los resultados muestran que los programas de ayuda entre iguales incrementan las actitudes provictima, mejoran el clima de centro y previenen el aumento de los roles negativos. No obstante, se necesita que los programas se encuentren consolidados en el centro ya que estos efectos positivos no tienen lugar hasta 2-3 años después de su puesta en marcha.
dc.description.abstractThis doctoral thesis deals with the problems of bullying in secondary school by proposing, as an effective prevention measure, the peer support systems. In the work composed of four studies, three empirical and one theoretical, a review is made on violence, aggressiveness, risk and protective factors of bullying, as well as the roles involved in abuse. In addition, in order to know the effectiveness of the Mediator Student program, individual variables (attitudes), group (roles) and organizational variables (school climate) are used to compare differences. The results show that the peer programs increase provictim attitudes, improve school climate, and prevent the rise of negative roles. However, these programs need to be consolidated in time, as these positive effects do not appear until 2-3 years after the implementation.
dc.format.extent202 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversitat Jaume I
dc.sourceTDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subjectAcoso escolar
dc.subjectMediación entre iguales
dc.subjectConvivencia
dc.subjectRoles
dc.subjectActitudes
dc.subjectClima de centro
dc.subject.otherEducació
dc.titleLos sistemas de ayuda entre iguales como prevención del acoso escolar en los centros de Educación Secundaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/14016.2016.89437
dc.subject.udc159.9
dc.subject.udc373
dc.contributor.directorVillanueva Badenes, Lidón
dc.rights.licenseADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.authorsendemailtrue
dc.embargo.termscap


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem