Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.contributor.authorMercader Ruiz, Jessica
dc.date.accessioned2017-07-04T12:20:03Z
dc.date.accessioned2024-04-15T12:19:09Z
dc.date.available2017-07-04T12:20:03Z
dc.date.available2024-04-15T12:19:09Z
dc.date.issued2017-06-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10803/404334
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta tesis doctoral fue profundizar en la relación entre factores cognitivos y motivacionales tempranos y rendimiento matemático posterior. La muestra final estuvo conformada por 180 estudiantes, sus profesores y sus padres. En Educación Infantil (5-6 años), se aplicaron diferentes test para evaluar determinadas competencias matemáticas básicas, funciones ejecutivas, variables motivacionales y el rendimiento matemático inicial. Dos años después (2º curso de Educación Primaria, 7-8 años), se evaluó el rendimiento matemático de los participantes. Los resultados mostraron que el rendimiento matemático y sus dificultades se producen en función de múltiples factores. Su contribución no es únicamente independiente, sino también a través de las interrelaciones entre éstos. Destaca un peso ligeramente superior de las funciones ejecutivas, por su contribución en las distintas etapas educativas. Las competencias matemáticas básicas y las variables motivacionales también contribuyeron al rendimiento matemático y a la identificación de potenciales dificultades.
dc.description.abstractThe main objective of this doctoral thesis was to deepen in the relation between early cognitive and motivational factors and later mathematical performance and its difficulties. The final sample consisted in 180 students, their teachers and parents. In Kindergarten (5-6 years), different tests were applied to assess certain early numeracy skills, executive functions, motivational variables and initial mathematical performance. Two years later (2nd year of Primary School, 7-8 years), students' mathematical performance was assessed. The results showed that mathematical performance and its difficulties are produced by multiple factors. Their contribution is not only independently, but also through the interrelations between them. Of the set of factors included, a slightly higher weight of executive functions is highlighted, for their contribution to both mathematical performance and its difficulties in different initial educational stages. Early numeracy skills and motivational factors also contribute to mathematical performance and the identification of potential difficulties.
dc.format.extent296 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversitat Jaume I
dc.sourceTDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subjectRendimiento matemático
dc.subjectDificultades matemáticas
dc.subjectFuncionamiento ejecutivo
dc.subjectMotivación
dc.subjectCompetencias matemáticas básicas
dc.subjectEstudio longitudinal
dc.subjectMathematical performance
dc.subjectEarly numeracy skills
dc.subject.otherPsicologia
dc.titleUn estudio longitudinal de la contribución a las dificultades de aprendizaje de las matemáticas de las funciones ejecutivas, la motivación y las competencias básicas en matemáticas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/14016.2017.518768
dc.subject.udc159.9
dc.subject.udc373
dc.subject.udc51
dc.contributor.directorPresentación Herrero, María Jesús
dc.contributor.directorMiranda Casas, Ana
dc.rights.licenseADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.authorsendemailtrue
dc.embargo.termscap


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem