Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació
dc.contributor.authorde Dios Ibarlucea, Luisa Carlota
dc.date.accessioned2016-05-03T08:35:06Z
dc.date.available2016-05-03T08:35:06Z
dc.date.issued2016-02-01
dc.identifier.isbn978-84-608-8288-6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10803/379548
dc.description.abstract<p>En el nuevo modelo de comunicación abierto y global, donde se confunden los roles de emisores y receptores, consumidores y productores de información, la imagen constituye tanto un elemento determinante en las decisiones que trascienden de la persona a la sociedad, como en el proceso de la construcción de esa imagen, donde juega un papel fundamental el entorno próximo.</p> </p> <p>La comunicación interpersonal se erige en estratégica e incontrolable en este nuevo panorama, donde los emisores tradicionales, prescriptores, medios de comunicación, industria y expertos ven como la visión del establishment es cuestionada y camina en sentido contrario a la actuación de los ciudadanos, incluso en temas tan importantes como la gestión de su propia salud.</p> </p> <p>La homeopatía, disciplina muy controvertida entre la comunidad médica y científica, pese a la campaña de descrédito a que se ve sometida, cuenta cada vez con más usuarios y con experiencias más positivas que comparten con otros usuarios. La integración de un mensaje experiencial con uno indirecto resultan clave a la hora de decidir la aceptación o no de esta medicina.</p> </p> <p>Esta tesis realiza un estudio de aproximación al proceso de construcción de imagen y la influencia de internet en el mismo. Así como de la imagen percibida por médicos de la provincia de Valencia y de usuarios a través de una investigación con una muestra de conveniencia comparada con otro estudio con validez y representatividad realizado por un laboratorio farmacéutico. </p> </p> <p>La discrepancia entre los modelos mentales de usuario y prescriptor se concluye es debida al diferente proceso de construcción de la misma en ambos colectivos. En el caso de los médicos, un modelo de construcción informacional y en el caso de usuarios, un modelo de construcción relacional.</p> </p> <p>Finalmente, el hecho de no compartir los modelos mentales usuarios y profesionales, conduce a un alejamiento entre ellos y a la búsqueda en otros agentes prescriptores de salud que podría suponer un riesgo para la salud individual y pública.</p> </p> <p>Estamos ante dos sistemas, con códigos y lenguajes diferentes, que necesitan entenderse para conseguir un objetivo único: la salud. Para tener una correcta relación como la que es necesaria entre médico y paciente es imprescindible una buena comunicación. Y en esa construcción de relación resulta imprescindible tener un código de comunicación compartido.</p>cat
dc.format.extent360 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversitat Jaume I
dc.sourceTDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subjecthomeopatía
dc.subjectcomunicación y salud
dc.subjectimagen
dc.subjectmodelos mentales
dc.subjectcódigos
dc.subjectlenguaje
dc.subjectinternet
dc.subjectsalud
dc.subjectbienestar
dc.subjectmensajes
dc.subject.otherCiencias de la Comunicación
dc.titleEl proceso de construcción de la imagen de la homeopatía en la era de internet y su contribución en la elección de terapia médica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc3cat
dc.subject.udc316cat
dc.subject.udc61cat
dc.subject.udc613cat
dc.contributor.directorBlay Arráez, Rocío
dc.rights.licenseADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.contributor.authoremailcarlotadedios@gmail.com
dc.contributor.authoremailshowtrue
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.authorsendemailtrue
dc.embargo.termscap
dc.identifier.pdfhttp://mediaserver.xpp.cesca.cat/tdx/documents/75/86/70/75867003764373358560107717201766246528/
dc.identifier.pdfhttp://mediaserver.csuc.cat/tdx/documents/75/86/70/75867003764373358560107717201766246528/
dc.identifier.pdfhttp://mediaserver.csuc.cat/tdx/documents/75/86/70/75867003764373358560107717201766246528/


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


Ministerio Este proyecto ha recibido una ayuda de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.
DSpace
Metadatos sujetos a :Public Domain | Información y consultas:biblioteca@uji.es | Política general de seguridad de la información | Nota legal
Universitat Jaume I - Av. de Vicent Sos Baynat, s/n 12071 Castelló de la Plana, España - Tel.: +34 964 72 87 61 Fax: +34 964 72 87 78