Los estilos parentales y su relación con el rechazo entre iguales en niños de 6 años
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Los estilos parentales y su relación con el rechazo entre iguales en niños de 6 añosAuthor (s)
Tutor/Supervisor
García Bacete, Francisco JuanTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2014-06-16Publisher
Universitat Jaume IAbstract
La familia es el primer sistema social que conocemos al nacer y el más importante agente socializador durante la infancia. Además, la relación con padres y madres es uno de ... [+]
La familia es el primer sistema social que conocemos al nacer y el más importante agente socializador durante la infancia. Además, la relación con padres y madres es uno de los aspectos más relevantes en el desarrollo social, físico y psicológico de niños y niñas. Durante los primeros años de vida aprendemos habilidades sociales y comunicativas, actitudes, valores y conductas imprescindibles para desarrollar la interacción y adaptación al entorno en el que vivimos. Por ello, las prácticas educativas inadecuadas de padres y madres pueden influir negativamente en el desarrollo social de niños y niñas, pudiendo propiciar, en algunos casos, la aparición del rechazo entre iguales y habilidades sociales inadecuadas. Con el presente trabajo se pretende conocer la relación entre los estilos educativos que ejercen las madres con sus hijos y, por una parte, el rechazo que reciben estos por parte de sus iguales y, por otra, el grado de soledad subjetiva que experimentan. En este estudio han participado 106 alumnos de primer curso de Educación Primaria cuyas edades se encuentran alrededor de los 6 años y sus respectivas madres, conformando un total de 212 participantes. Los resultados muestran que los estilos educativos autoritativo, autoritario y permisivo de las madres no se relacionan, a ningún nivel, con el rechazo de los hijos ni con el grado de soledad subjetiva que estos experimentan. [-]
The family is the first social system that we know at birth and most important socializing agent for children. Furthermore, the relationship with parents is one of ... [+]
The family is the first social system that we know at birth and most important socializing agent for children. Furthermore, the relationship with parents is one of the most
important issues in the social, physical and psychological development of children. During the early years of life, we learn social and communication skills, attitudes, values and behavior necessary to develop interaction and adaptation to the environment in which we live. Therefore, inadequate educational practices parents can adversely affect the social development of children, being able to encourage, in some cases, the emergence of peer rejection and inadequate social skills. This study aims to explore and analyze the relationship between educational styles exercising mothers with their children and, on the one hand, the rejection that these receive from their peers and, secondly, the degree of subjective loneliness that they experience. In this study have participated 106 students, who study first year of primary school and whose ages are around 6 years old, and their mothers, making a total of 212 participants. The results show that the authoritative, authoritarian and permissive parenting styles of mothers are not related, at any level, with the rejection of the children or the degree of subjective loneliness that they experience. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2013-2014
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- Grau en Psicologia [1080]