Los retos de las nuevas formas de explotación publicitaria en la financiación de la prensa digital
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Título
Los retos de las nuevas formas de explotación publicitaria en la financiación de la prensa digitalFecha de publicación
2014Editor
AdComunica, Asociación para el desarrollo de la comunicación; Departamento de Ciencias de la Comunicación, Universitat Jaume I; Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, Universidad Complutense de MadridISSN
2174-0992; 2254-2728Cita bibliográfica
Maestron Espínola, Lidia, García Santamaría, José Vicente y Fernández-Beaumont, José (2014). Los retos de las nuevas formas de explotación publicitaria en la financiación de la prensa digital. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº7. Castellón: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica, Universidad Complutense de Madrid y Universitat Jaume I, 171-189. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174- 0992.2014.7.10Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
La financiación de la prensa, afectada por la distribución gratuita digital, y la
reducción en la venta de ejemplares impresos están modificando las formas de
explotación de los recursos publicitarios. Los cambios ... [+]
La financiación de la prensa, afectada por la distribución gratuita digital, y la
reducción en la venta de ejemplares impresos están modificando las formas de
explotación de los recursos publicitarios. Los cambios que ha introducido Internet
en los comportamientos de la audiencia y la búsqueda de un modelo de
negocio rentable implican también una profunda modificación en los procesos
de comercialización y optimización de la gestión publicitaria; al mismo tiempo
que las aplicaciones tecnológicas permiten significativas mejoras en la segmentación
de audiencias.
La supervivencia de las ediciones on line de los diarios de referencia pivota
necesariamente sobre un modelo de ingresos provenientes de la publicidad, reproduciendo
de esta manera los mismos condicionantes que sobre la preagenda
mediática tienen sus ediciones impresas. Por otra parte, muchos de los pure
player españoles, aunque lleven funcionando ya unos cuantos años o sean de
irrupción reciente en este mercado basan todas sus expectativas de facturación
en la publicidad online y, en algunos casos concretos, en un modelo mixto que
combine publicidad con suscripciones.
La hipótesis central de la investigación es que la viabilidad de los modelos de
ingresos de la prensa digital dependen de la mejora de los sistemas de gestión
publicitaria, llevados a cabo por los agencias y por los medios. [-]
Funding for the press, affected by the free digital distribution and reductions in
selling hard copies, is modifying forms of exploitation of advertising resources.
The changes introduced in the behaviors of Internet ... [+]
Funding for the press, affected by the free digital distribution and reductions in
selling hard copies, is modifying forms of exploitation of advertising resources.
The changes introduced in the behaviors of Internet audience and finding a
profitable business model also involve a radical change in the process of marketing
and advertising management optimization, while technological applications
allow significant improvements in audience segmentation.
The survival of the online editions of the daily reference necessarily pivots on
a revenue model from advertising, thus reproducing the same conditions that
on media preagenda have their print editions. Moreover, many of the Pure
Spanish player, but already working with a few years or are newly breaking
into this market all their expectations based billing in online advertising and in
some specific cases , in a mixed model that combines advertising subscriptions .
The central hypothesis of the research is that the viability of revenue models
from the press depend on improved advertising management systems, carried
out by the agencies and the media. [-]
Publicado en
adComunica, 2014, nº 7Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess