Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorClemente Estevan, Rosa Ana
dc.contributor.authorAndrés-Roqueta, Clara
dc.contributor.authorGórriz Plumed, Ana Belén
dc.date.accessioned2014-06-17T07:21:32Z
dc.date.available2014-06-17T07:21:32Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/95090
dc.descriptionXVI Congreso INFAD
dc.descriptionI Internacional Congreso ICARO de temática: "Psicología y Sociedad en el siglo XXI. Competencias Relacionales
dc.description.abstractOthers’ emotion understanding seems critical to social child development (Harris, 1992). Some of these emotions refer to situations with moral (guilt) and social transgressions (shame). The aim of this study is to relate social acceptance or reject in the class with emotional understanding and the proper semantic use of vocabulary to express them. Participants were 113 children (5-8 years), that were administered a sociometric questionnaire and four stories about norms transgressions (Bennett y Matthews, 2000). Results showed the primacy of the variable age in the understanding of transgression situations, as well as in the use of the proper emotional verbal labells. Moreover, sociometric status yielded significant differences, being the popular children the ones that presented the highest scores on the variables studied.ca_CA
dc.description.abstractLa comprensión de las emociones de los otros es crítica para el desarrollo social infantil (Harris, 1992). En este sentido, algunas de emociones harían referencia a situaciones de trasgresión de normas morales (culpa) y sociales (vergüenza). El objetivo de este trabajo es el de relacionar la situación de rechazo o aceptación en el aula de clase con la comprensión que se hace de estas emociones y la utilización de léxico semánticamente adecuado para expresarlas. La muestra estaba formada por 113 sujetos (5-8 años). Se utilizaron como tareas de evaluación: Un cuestionario sociométrico; cuatro historias de trasgresión de normas (Bennett y Matthews, 2000). Los resultados demuestran la importancia de la edad en la comprensión de las situaciones y la utilización de los términos emocionales adecuados. Por su parte, el estatus sociométrico marca diferencias significativas a favor de los niños populares sobre los otros grupos.ca_CA
dc.format.extent8 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAsociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)ca_CA
dc.relation.isPartOfINFAD Revista de Psicología, International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1, n. 2, p. 191-198ca_CA
dc.rightsCopyright INFAD y autoresca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/*
dc.subjectemotion understandingca_CA
dc.subjectpeers’ rejectionca_CA
dc.subjectsociometric status and peer’s relationshipsca_CA
dc.subjectemotion vocabularyca_CA
dc.subjectmoral norms transgressionca_CA
dc.subjectcomprensión emocionalca_CA
dc.subjectrechazo entre igualesca_CA
dc.subjectestatus sociométrico y relaciones entre igualesca_CA
dc.subjectléxico emocionalca_CA
dc.subjecttrasgresión de normas morales y socio-convencionalesca_CA
dc.titleLa comprensión de emociones secundarias y las relaciones entre iguales en contextos escolaresca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://infad.eu/RevistaINFAD/2009/n1/volumen2/INFAD_010221_191-198.pdfca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem