Mostrar el registro sencillo del ítem
Vocational Guidance and Psychology in Spain: A Scientometric Study
dc.contributor.author | Flores Buils, Raquel | |
dc.contributor.author | Gil Beltrán, José Manuel | |
dc.contributor.author | Caballer Miedes, Antonio | |
dc.contributor.author | Martínez Martínez, Miguel Ángel | |
dc.date.accessioned | 2014-05-05T17:54:11Z | |
dc.date.available | 2014-05-05T17:54:11Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.issn | 1696-2095 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/91450 | |
dc.description.abstract | Introduction. Studies that investigate research activity are possible by quantifying certain variables pertaining to articles published in specialized journals. Once quantified, numerical data are obtained that summarize characteristics of the research activity. These data are obtained through scientometric indicators. This is an objective and verifiable method whose results are both reproducibe and applicable to a large amount of data, allowing significant results to be obtained from statistical studies. Method. In this paper we carried out a scientometric study on Vocational Guidance and Psychology in Spain (1990-2008) by analysing the following scientific journals: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), Bordón Revista de Pedagogía, Revista de Investigación Educativa (RIE) and Revista de Psicología General y Aplicada. Of all the articles published, we selected those that expressly refer to vocational guidance; we then focused the study on analysis of personal productivity, institutional productivity, article content, instruments that researchers used in their studies, and bibliographic references. Results. From these results, we note that most of the authors who publish in Spain in this area are affiliated with Spanish universities. Also, the most pertinent topic areas addressed are Vocational Counseling / Vocational Guidance, and Intervention Programs / Systems. Discussion and conclusion. These types of publications provide direct communication between researchers and guidance professionals, allowing science to reach everyone. | ca_CA |
dc.description.abstract | Introducción. El estudio de la actividad investigadora es posible recurriendo a la cuantificación de determinadas variables presentes en los artículos publicados en las revistas científicas. Una vez cuantificadas obtenemos cifras que reflejan resumidamente las características de la actividad investigadora. Estas cifras las obtenemos a través de los Indicadores Cientimétricos. Se trata de un método objetivo y verificable, cuyos resultados son reproducibles, y que puede aplicarse a un gran volumen de datos, lo que hace posible la obtención de resultados significativos en los estudios estadísticos. Método. En el presente trabajo llevamos a cabo un estudio cientimétrico de la Psicología y Orientación Vocacional en España (1990-2008), a través del análisis de revistas científicas: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, Bordón. Revista de Pedagogía, Revista de Investigación Educativa y Revista de Psicología General y Aplicada. De estos artículos, hemos seleccionado aquellos que hacen referencia expresa a la Orientación Vocacional, con el fin de realizar un análisis cientimétrico de los mismos. Así nos hemos centrado, por un lado, en el estudio de la Productividad Personal, Productividad Institucional, en el Análisis del Contenido y de los Instrumentos que los investigadores han utilizado en sus trabajos, y por otro lado, en el estudio de las Referencias Bibliográficas. Resultados. De los resultados obtenidos, señalar que la mayor parte de los authors que publican en España, dentro de este ámbito, pertenecen al ámbito universitario nacional. Las temáticas más relevantes han sido la de Asesoramiento Vocacional y Orientación Vocacional, y, Programas/Sistemas de Intervención. Discusión y conclusiones. Este Type de estudios facilitan la comunicación directa entre los investigadores y los profesionales de la Orientación, permitiendo que la ciencia llegue a todos | ca_CA |
dc.format.extent | 24 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.language.iso | eng | ca_CA |
dc.publisher | Education & Psychology I+D+i. Universidad de Almería. Servicio de Publicaciones | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Electronic journal of research in educational psychology, 2013, vol. 11 (1) , núm. 29 | ca_CA |
dc.rights | © Education & Psychology I+D+i and Editorial EOS (Spain) | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/ | * |
dc.subject | Vocational Psychology | ca_CA |
dc.subject | Vocational guidance in Spain | ca_CA |
dc.subject | Scientometric indicators | ca_CA |
dc.subject | Psicología Vocacional | ca_CA |
dc.subject | Orientación vocacional en España | ca_CA |
dc.subject | Estudios cientimétricos | ca_CA |
dc.subject | TIC | ca_CA |
dc.title | Vocational Guidance and Psychology in Spain: A Scientometric Study | ca_CA |
dc.title.alternative | Psicologia y orientación vocacional en España. Estudio cientimétrico | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/index.php?n=29 | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
PSI_Articles [588]
Articles de publicacions periòdiques