Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Esteban, Elsa
dc.date.accessioned2014-05-05T09:25:40Z
dc.date.available2014-05-05T09:25:40Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationGONZÁLEZ, Elsa. Formación ética de los profesionales. Forjando el interés desde la razón y la emoción. Revista Internacional de Organizaciones, 2013, no 10, p. 21-40ca_CA
dc.identifier.issn2013-570X
dc.identifier.issn1886-4171
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/91311
dc.description.abstractEl presente trabajo realiza una propuesta crítica y práctica acerca de la formación humanística que las universidades deberían diseñar y proporcionar en el marco de su responsabilidad social universitaria a los futuros profesionales (empresarios, docentes, comunicólogos, publicitarios, periodistas, sanitarios, etcétera). Como propuesta de reflexión crítica, el trabajo parte de una comprensión de la educación universitaria como canal apropiado para interesar a las personas en la búsqueda y promoción de valores globales y humanistas que estén a la altura de la conciencia moral alcanzada por las sociedades con pluralismo moral. A partir de aquí se argumenta que la universidad, como institución social, tiene la responsabilidad de formar en capacidades tanto científicas y epistemológicas como prácticas. Como propuesta práctica, en este trabajo se plantean los rasgos que, de acuerdo con el marco crítico, se deberían potenciar a lo largo de la formación universitaria en los estudiantes para que fueran capaces de enlazar su propio proyecto vital con el proyecto de la humanidad. No se puede olvidar que una de las tareas que tiene la educación universitaria, como actividad, es la de constituir auténticos agentes morales capacitados para encarnar valores globales a la altura de la humanidad, es decir, ciudadanos y profesionales que descubren y van definiendo su propio proyecto personal dentro de los proyectos comunitarios y globales que existen en su sociedad y en la humanidad. En definitiva, con este trabajo se pretende desarrollar una propuesta que arroje luz acerca de la conexión entre tres aspectos esenciales para la formación científica y profesional universitaria, interés, razón y emoción, y los proyectos que los seres humanos han tomado como propios porque humanizan, porque nos ayudan a ser ciudadanos y sociedades más justas, más responsables y mejores.ca_CA
dc.description.abstractThis paper makes a critical and practical proposal for the humanistic education that should be designed and provided within the framework of University Social Responsibility for future professionals (business people, teachers, communication and advertising professionals, journalists, health professionals, etc). The paper’s proposal for critical reflection is based on the understanding that university education is an appropriate channel through which to awaken interest in the search for and promotion of global human values merited by the moral conscience attained by morally pluralistic societies. On this basis, it is argued that as social institutions, universities are responsible for providing education not only in scientific and epistemological capabilities but also in practical capabilities. The practical proposal put forward in the paper concerns the characteristics that, in line with the critical framework, should be encouraged throughout students’ university education to enable them to connect their own life project with that of humanity. It should be remembered that one of the tasks facing university education as an activity is to create true moral agents capable of embodying the global values humanity deserves; in other words, citizens and professionals who discover and continuously define their own personal life project as part of the existing community and global projects in their society and the rest of humanity. In summary, this paper aims to develop a proposal that sheds light on the connection between three essential aspects of scientific and professional university education – interest, reason and emotion – with projects that individuals have embraced as their own because they are humanising, and help us to be fairer, more responsible and better citizens.ca_CA
dc.format.extent20 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Rovira i Virgilica_CA
dc.relation.isPartOfRevista Internacional de Organizaciones, (2013), nº 10ca_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectÉtica profesionalca_CA
dc.subjectResponsabilidad social universitariaca_CA
dc.subjectÉtica empresarialca_CA
dc.subjectProfessional ethicsca_CA
dc.subjectUniversity social responsibilityca_CA
dc.subjectBusiness ethicsca_CA
dc.titleFormación ética de los profesionales. Forjando el interés desde la razón y la emociónca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.raco.cat/index.php/RIO/article/view/274168/362264ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Spain
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Spain