Formación ética de los profesionales. Forjando el interés desde la razón y la emoción
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Formación ética de los profesionales. Forjando el interés desde la razón y la emociónAutoría
Fecha de publicación
2013Editor
Universitat Rovira i VirgiliISSN
2013-570X; 1886-4171Cita bibliográfica
GONZÁLEZ, Elsa. Formación ética de los profesionales. Forjando el interés desde la razón y la emoción. Revista Internacional de Organizaciones, 2013, no 10, p. 21-40Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.raco.cat/index.php/RIO/article/view/274168/362264Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El presente trabajo realiza una propuesta crítica y práctica acerca de la formación humanística que las universidades deberían diseñar y proporcionar en el marco de su responsabilidad social universitaria a los futuros ... [+]
El presente trabajo realiza una propuesta crítica y práctica acerca de la formación humanística que las universidades deberían diseñar y proporcionar en el marco de su responsabilidad social universitaria a los futuros profesionales (empresarios, docentes, comunicólogos, publicitarios, periodistas, sanitarios, etcétera). Como propuesta de reflexión crítica, el trabajo parte de una comprensión de la educación universitaria como canal apropiado para interesar a las personas en la
búsqueda y promoción de valores globales y humanistas que estén a la altura de la conciencia moral alcanzada por las sociedades con pluralismo moral. A partir de aquí
se argumenta que la universidad, como institución social, tiene la responsabilidad de formar en capacidades tanto científicas y epistemológicas como prácticas.
Como propuesta práctica, en este trabajo se plantean los rasgos que, de acuerdo con el marco crítico, se deberían potenciar a lo largo de la formación universitaria en los
estudiantes para que fueran capaces de enlazar su propio proyecto vital con el proyecto de la humanidad. No se puede olvidar que una de las tareas que tiene la educación
universitaria, como actividad, es la de constituir auténticos agentes morales capacitados para encarnar valores globales a la altura de la humanidad, es decir, ciudadanos y profesionales que descubren y van definiendo su propio proyecto personal dentro de los proyectos comunitarios y globales que existen en su sociedad y en la humanidad.
En definitiva, con este trabajo se pretende desarrollar una propuesta que arroje luz acerca de la conexión entre tres aspectos esenciales para la formación científica y profesional universitaria, interés, razón y emoción, y los proyectos que los seres humanos han tomado como propios porque humanizan, porque nos ayudan a ser ciudadanos y sociedades más justas, más responsables y mejores. [-]
This paper makes a critical and practical proposal for the humanistic education that should be designed and provided within the framework of University Social Responsibility for future professionals (business people, ... [+]
This paper makes a critical and practical proposal for the humanistic education that should be designed and provided within the framework of University Social Responsibility for future professionals (business people, teachers, communication and advertising professionals, journalists, health professionals, etc).
The paper’s proposal for critical reflection is based on the understanding that university education is an appropriate channel through which to awaken interest in the search for and promotion of global human values merited by the moral conscience attained by morally pluralistic societies. On this basis, it is argued that as social institutions, universities are responsible for providing education not only in scientific and epistemological capabilities but also in practical capabilities.
The practical proposal put forward in the paper concerns the characteristics that, in line with the critical framework, should be encouraged throughout students’ university
education to enable them to connect their own life project with that of humanity. It should be remembered that one of the tasks facing university education as an activity is to create true moral agents capable of embodying the global values humanity deserves; in other words, citizens and professionals who discover and continuously define their
own personal life project as part of the existing community and global projects in their society and the rest of humanity. In summary, this paper aims to develop a proposal that sheds light on the connection between three essential aspects of scientific and professional university education – interest, reason and emotion – with projects that individuals have embraced as their own because they are humanising, and help us to be fairer, more responsible and better citizens. [-]
Publicado en
Revista Internacional de Organizaciones, (2013), nº 10Derechos de acceso
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