La monitorización de la publicidad en la era digital: un reto para la ética publicitaria
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
La monitorización de la publicidad en la era digital: un reto para la ética publicitariaAutoría
Fecha de publicación
2013Editor
Pontificia Universidad Católica de ChileISSN
0719-3661; 0719-367xTipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://cuadernos.uc.cl/uc/index.php/CDI/article/view/477Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
La consolidación de los new media provoca una serie de cambios que afectan a diversos ámbitos de la comunicación y entre ellos también al campo de la publicidad. El tradicional monólogo persuasivo de la publicidad se ... [+]
La consolidación de los new media provoca una serie de cambios que afectan a diversos ámbitos de la comunicación y entre ellos también al campo de la publicidad. El tradicional monólogo persuasivo de la publicidad se ve transportado a un nuevo ambiente comunicativo donde también el público adquiere, potencialmente, voz. Los new media permiten la consolidación de procesos de monitorización y fiscalización pública y refuerzan acciones de las voces críticas respecto a la publicidad. La presente comunicación presenta como objetivo examinar los efectos de los new media sobre la publicidad atendiendo a la consolidación de dichas voces críticas y monitorizadoras. El presente planteamiento diferenciará diversos procesos de escrutinio con el propósito de interpretar estos fenómenos de “monitorización publicitaria” no como una amenaza sino como un reto para la ética publicitaria, sus valores y sus principios. Palabras clave: New media, monitorización, contrapublicidad, ética publicitaria. [-]
According to John Keane’s Monitory Democracy approach, in recent
years the new digital environment has created new possibilities for
political citizenship, including monitoring and scrutiny to the centers of
economic ... [+]
According to John Keane’s Monitory Democracy approach, in recent
years the new digital environment has created new possibilities for
political citizenship, including monitoring and scrutiny to the centers of
economic and political power. This means communicational landscapes
like social media are promoting and increasing the public debate. This
paper argues that this phenomenon is also observable in Advertising, for
which provides the distinction between normalized and citizen monitoring,
as well as between subvertising and citizen media activism. Finally, this
paper presents the ethical challenge that accompanies this process, by
questioning the understanding of Advertising as a persuasive monologue. [-]
Publicado en
Cuadernos.info, 2013, vol. 32Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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