Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDoménech Betoret, Fernando
dc.contributor.authorGómez Artiga, Amparo
dc.date.accessioned2014-03-20T16:58:09Z
dc.date.available2014-03-20T16:58:09Z
dc.date.issued2010-11
dc.identifier.issn1988-2904
dc.identifier.issn1138-7416
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/87970
dc.description.abstractThis study examines the relationships among stressors, coping strategies, self-efficacy and burnout in a sample of 724 Spanish primary and secondary teachers. We understood stressors as barriers perceived by teachers that interfere with their work meeting learning objectives and which cause them stress and burnout. An analysis of teacher responses using hierarchical regression revealed that pedagogical barriers had significant positive effects on the burnout dimensions. Furthermore, the results show not only the moderator role played by coping strategies in the pedagogical barriers- burnout dimensions relationship, but also the association between self-efficacy and the coping strategies used by teachers. Practical implications are discussed.ca_CA
dc.description.abstractEste estudio examina las relaciones existentes entre estresores, modos de afrontamiento, autoeficacia y síndrome de quemado en una muestra de 724 profesores españoles de primaria y secundaria. Los potenciales estresores se entendieron como factores barreras que interfieren la labor del profesorado causándoles burnout. Los resultados obtenidos a través de las regresiones múltiples jerárquicas realizadas revelaron que las barreras pedagógicas percibidas por el profesorado predicen significativamente las tres dimensiones del burnout (una vez controladas las variables demográficas). También revelaron el papel modulador que juegan las estrategias de afrontamiento en la relación barreras pedagógicas-burnout, así como la relación entre autoeficacia, en gestión e instrucción, y el tipo de estrategias de afrontamiento utilizadas por el profesorado. Finalmente, se analizan las implicaciones educativas derivadas de estos hallazgos.ca_CA
dc.format.extent18 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherCambridge University Pressca_CA
dc.relation.isPartOfThe Spanish Journal of Psychology, 13, 2, p. 637-654ca_CA
dc.rightsCopyright © Cambridge University Press 2010ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/*
dc.subjectstressorsca_CA
dc.subjectself-efficacyca_CA
dc.subjectcoping strategiesca_CA
dc.subjectteaching burnoutca_CA
dc.subjectestresoresca_CA
dc.subjectbarreras pedagógicasca_CA
dc.subjectautoeficaciaca_CA
dc.subjectestrategias de afrontamientoca_CA
dc.subjectburnout docenteca_CA
dc.titleBarriers Perceived by Teachers at Work, Coping Strategies, Self-efficacy and Burnoutca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.1017/S1138741600002316
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://journals.cambridge.org/action/displayAbstract?fromPage=online&aid=8805796ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem