Los programas de mediación entre iguales: una herramienta eficaz para la convivencia escolar
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Villanueva, Lidón; Usó Guiral, Inmaculada; Adrián Serrano, Juan Emilio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Los programas de mediación entre iguales: una herramienta eficaz para la convivencia escolarFecha de publicación
2013Editor
Colegio Oficial de Psicología de Andalucía OccidentalCita bibliográfica
Apuntes de Psicología, v. 31, n. 2 (2013); p. 165-171Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/319Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Although the advantages of peer mediation systems are outstanding, few studies have included a longitudinal de- sign and a scientific measure of the impact of these programs. In this sense, the objective of this study ... [+]
Although the advantages of peer mediation systems are outstanding, few studies have included a longitudinal de- sign and a scientific measure of the impact of these programs. In this sense, the objective of this study was to analyse the impact of peer mediation programs in high school education, throughout the roles adopted in the conflict, and the attitudes pro-victim.
In order to attain this goal, two public high schools, with similar characteristics, were compared: one developing a peer mediation program, and one not developing it. The Role Scale Nominations from Salmivalli et al. (1996), was administered to 323 students from 12-15 years old, in time 1 (baseline), and time 2 (after program development). Re- sults showed mainly the increase of the attitudes pro-victim in the school with mediation program, indicating a clear improvement due to this type of programs. [-]
A pesar de las ventajas de los sistemas de mediación entre iguales, todavía son escasos los estudios que incorporan una evaluación científica del impacto de estos programas. Por ello, el objetivo de este estudio era ... [+]
A pesar de las ventajas de los sistemas de mediación entre iguales, todavía son escasos los estudios que incorporan una evaluación científica del impacto de estos programas. Por ello, el objetivo de este estudio era el de analizar el impacto de los programas de mediación entre iguales en Educación Secundaria, a través de los roles que adoptaban los menores ante los conflictos, así como de sus actitudes províctima.
Para lograr este objetivo, se compararon dos centros públicos de Educación Secundaria, de similares caracterís- ticas, uno de ellos con programa de mediación entre iguales, y el otro, sin programa de mediación. En ambos centros, se administró la Escala de roles “Adivina quién” (Salmivalli et al., 1996; adaptada por Sutton y Smith, 1999), a 323 alumnos de 12-15 años, tanto en tiempo 1 (situación inicial), como en tiempo 2 (tras la aplicación del programa). Los resultados muestran, en el centro sin programa de mediación escolar, fundamentalmente un incremento de las actitudes províctima, lo cual apunta hacia una mejora explícita en el centro con mediación. [-]
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PSI_Articles [589]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: