Listar EDU_Articles por título
-
Hablemos de educación, hablemos de música
Editorial Graó (2007)The present text justifies an inclusive position of music inside culture from an interdisciplinary approach, and focuses on the context as a musical space of identity and alterity in which it offers the question "who is ... -
Hacia la concreción de un modelo de perfil profesional básico del profesorado de Ciencias, Tecnología y Matemáticas (CTEM)
Universidad Politécnica de Valencia (2017)En este trabajo se fundamenta y se establece un marco de competencias espec´ıficas que pueden servir como gu´ıa de un proceso continuo de desarrollo profesional del docente de Ciencias, Tecnolog´ıa y Matem´aticas (CTEM). ... -
El hábitat sonoro como tiempo y espacio para la participación, la reflexión y la investigación educativa. Aproximaciones metodológicas desde la Educación Musical
Universidad de Granada: DEDiCA (Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza) (2015)The artistic areas are right now in a process of profound transformation, and at this stage it is essential to address the musical education from his fundamental pillars for development, progress and scientific recognition. ... -
Hábitat sonoro, currículum y clase de música
Editorial Graó (1998)The article carries out an approximation to the communicative environment to the world of sound of the school population. This multifaceted and inter-disciplined territory appears to be specially silenced in the didactic ... -
La herencia de un tejedor valenciano en el siglo XV. Nueva edición del manuscrito de Segorbe
Universidad de Zaragoza (2019)Este trabajo analiza la administración de la herencia que dejó a sus cuatro hijos menores de edad un tejedor de Segorbe por parte de otro tejedor que actuó como tutor de los mismos. Los principales asuntos registrados ... -
Una herramienta tangible para facilitar procesos de diseño y análisis didáctico: Traducción y adaptación transcultural del Toolkit ACAD
Universidad de Sevilla (2021-01-01)Desde la perspectiva de la innovación educativa, el diseño didáctico es una de las tareas docentes más importantes y complejas a las que se enfrentan habitualmente y en todos los niveles educativos personas con y sin ... -
Heterosexual, ¿qué es eso? Percepciones sobre identidades sexuales en educación secundaria
Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE) (2018)Este artículo tiene como objetivo mostrar los resultados de una investigación llevada a cabo para conocer las percepciones del estudiantado respecto a la identidad sexual. Durante el curso 2015/16 se administró el ... -
Historia del deporte: una doble perspectiva
FEAFYS (2015-05)El presente texto analiza desde una doble perspectiva el origen y la evolución de un término tan complejo como es el de deporte. Es complicado efectuar una definición de este vocablo, puesto que se trata de un fenómeno ... -
Historias de vida: experiencia polifónica a cuatro voces. La experiencia docente para futuros docentes
Universidad Autónoma de Madrid (2014)El siguiente artículo es fruto de análisis de cuatro historias de vida, una mujer y tres hombres, de las que interpretamos las siguientes variables, las infraestructuras, los materiales, la lengua y la relación familia-escuela ... -
Historias que transforman: Narrativas en el aula
Universitat Autònoma de Barcelona (2018)This study was conducted in a secondary school of Castellón, Spain; specifically in a higher vocational education and training course in social integration. Following the drafting and editing of a book of life stories ... -
Home advantage and sports performance: evidence, Causes and psychological implications
Pontificia Universidad Javeriana (2013)Home advantage in competitive sports is well documented despite some contradictory results. Previous studies have identified 5 main causes of home advantage in competitive sports: crowd, familiarity, travels, rules ... -
Huerto, ¿se escribe con hache? Una experiencia de aprendizaje cooperativo en secundaria
Editorial Graó (2008)En el presente artículo se relata una experiencia educativa realizada con alumnado de ESO mediante la organización de la clase en grupos estables de aprendizaje cooperativo. A partir de un proyecto de trabajo centrado ... -
Igualdad, género y diversidad sexual en la Formación Inicial de Maestro/a en la Universidad Jaume I (UJI)
Universidad de La Serena (2015)Esta contribución a la investigación de la igualdad, el género y la diversidad sexual en la formación inicial de maestras y maestros, pretende analizar el estado de la cuestión del curso 2014–2015, en materia de igualdad, ... -
Implicación y compromiso docente en la enseñanza secundaria
Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (2011-07)Uno de los retos más interesantes al que el profesorado se enfrenta actualmente es ejercer la docencia en el tramo obligatorio de la Enseñanza Secundaria. Ser docente en un mundo tan cambiante como el nuestro precisa de ... -
La importancia del análisis del clima de aula para mejorar la inclusión educativa
Universidad de Los Lagos Campus Santiago (2015)El presente articulo defiende la importancia de analizar el clima de las aulas como primer paso para la mejora de los procesos de inclusión educativa. Concretamente se analiza el rechazo entre iguales en un aula. Inicialmente ... -
La importancia del patrimonio musical en el aula. Estudio sobre la opinión del profesorado en educación infantil
Graó (2013)Esta investigación se centra en el análisis de la presencia y la valoración de muestras de patrimonio artístico y musical en el aula de infantil. El estudio pretende obtener información sobre la opinión de maestros y ... -
La improvisación musical y su relación con la educación en valores. Justificación y elaboración de un diseño curricular básico para el área de música de la educación secundaria obligatoria
Centre d'Estudis Vall de Segó (2010)Los temas transversales en el ámbito educativo no representan contenidos paralelos a los específicos de la materia, son valores que deben introducirse de modo implícito en la práctica docente, deben estar vinculados a la ... -
La Improvisación Rítmica desde una Mirada Multidisciplinar
FGA Editoração Gráfica (2013)La improvisación rítmica conjunta como proceso creativo espontáneo de interacción social, es un fenómeno psicológico único que ha sido poco investigado (MacDONALD, et al. 2012). Partiendo de esta premisa, en el presente ... -
La inclusió de l'alumnat nouvingut a un institut de secundaria mitjançant el joc multicultural
Centre d'Estudis Vall de Segó (2012-02)L’experiència que presentem es va desenvolupar en un institut de secundària de Badalona amb alumnes que integraven un aula d’acollida i que, per tant, procedien d’un país estranger i no coneixien ni el català ni el castellà, ... -
Inclusive cultures, policies and practices in Spanish compulsory secondary education schools: teachers’ perceptions in ordinary and specific teaching contexts
Taylor & Francis (2010)This article presents a study that attempts to inquire into the indicators related with inclusive education by taking into account teachers’ responses in the ordinary and specific teaching contexts (experts in special ...