ICT education and motivating elderly people
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/83126
comunitat-uji-handle4:10234/83127
REVISTESMetadatos
Título
ICT education and motivating elderly peopleAutoría
Fecha de publicación
2013-07Editor
Universitat per a Majors de la Universitat Jaume IISSN
2340-7719Cita bibliográfica
Djoub, Zineb .ICT education and motivating elderly people.Ariadna, 2013, vol. 1_núm 1, p.88-92Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
To make language learning more effective and help teachers attain their objectives, different teaching tools and aids
have been suggested. Indeed, the research literature has witnessed an increasing interest in finding ... [+]
To make language learning more effective and help teachers attain their objectives, different teaching tools and aids
have been suggested. Indeed, the research literature has witnessed an increasing interest in finding out what can make
from the language classroom to make it a stimulating learning atmosphere, where a variety of teaching supports are
provided. This is because the teachers’ role is no longer limited to their talk, the use of textbooks and the board, but
rather, it requires more flexibility in teaching to match learners’ learning needs and styles. Therefore, e-learning has
been widely implemented to help teachers attain this objective. Nevertheless, introducing technological tools in the
classroom may be conceived as a threat by some teachers, instead of a supporting language means. This may occur
mostly in case where teaching concerns elderly people in a given educational context. Indeed, integrating such tools
and achieving the intended objectives behind their use may be hindered by these learners’ lack of technical skills,
unfamiliarity or fear to deal with them. Thus, teachers are more likely to be confronted with a set of challenges in
teaching elderly people using ict. As a result, motivation may not be attained and learners may get deprived from the
benefits which this learning mode can provide. Thus, the question which remains addressed in this respect is how to
integrate ict more effectively in teaching languages to elderly people, while overcoming the different risks associated
with its use? In an attempt to answer this question, this paper introduces a set of practical teaching suggestions which
aim at helping teachers motivate elderly people into the use of ict within lifelong learning contexts. These suggestions
concern English language teaching , but they are not exclusively limited to it, as they can be implemented in different
teaching contexts. They arrange from raising learners’ awareness and making them more familiar with using ict to
promoting their motivation in and reflection over language learning. [-]
Para hacer el aprendizaje de idiomas más eficaz y ayudar a los profesores a lograr sus objetivos, se han sugerido diferentes
herramientas y medios didácticos. De hecho, la literatura de investigación ha sido testigo ... [+]
Para hacer el aprendizaje de idiomas más eficaz y ayudar a los profesores a lograr sus objetivos, se han sugerido diferentes
herramientas y medios didácticos. De hecho, la literatura de investigación ha sido testigo de un creciente interés
en saber lo que se puede hacer desde el aula de idiomas para ser un ambiente de aprendizaje estimulante, donde se
proporcionan una variedad de apoyos didácticos. Esto se debe a que el rol de los profesores ya no se limita a su discurso,
el uso de libros de texto y la pizarra, sino, más bien, se requiere de una mayor flexibilidad en la enseñanza para
que coincida con las necesidades de los alumnos y estilos de aprendizaje. Por lo tanto, el e-learning ha sido ampliamente
aplicado para ayudar a los profesores a alcanzar este objetivo. Sin embargo, la introducción de herramientas
tecnológicas en el aula puede ser concebida como una amenaza por algunos profesores, en lugar de un medio de
soporte de idioma. Esto puede ocurrir sobre todo en el caso de las preocupaciones de enseñar a personas mayores en
un contexto educativo determinado. De hecho, la integración de estas herramientas y la consecución de los objetivos
previstos tras su uso puede verse obstaculizado por la falta de conocimientos técnicos, desconocimiento o miedo de tratar con ellos por parte de estos alumnos. Por lo tanto, los profesores tienen más probabilidades de ser confrontados
con una serie de desafíos en la enseñanza de personas mayores que utilizan las tic. Como resultado, la motivación
no puede ser alcanzada y los alumnos pueden desfavorecerse de los beneficios que este modo de aprendizaje puede
proporcionar. Por lo tanto, la pregunta que sigue siendo tratada en este sentido es ¿cómo integrar las tic con mayor
eficacia en la enseñanza de idiomas para las personas mayores, mientras se superan los distintos riesgos asociados con
su uso? En el intento de responder a esta pregunta, este artículo presenta un conjunto de sugerencias para la enseñanza
práctica que tiene como objetivo ayudar a los profesores a motivar a las personas mayores en el uso de las tic en el
contexto del aprendizaje permanente. Estas recomendaciones se aplican en la enseñanza del idioma inglés, pero no se
limitan exclusivamente a este idioma, ya que se pueden aplicar en diferentes contextos de enseñanza. Se organiza la
sensibilización de alumnos y la familiarización con el uso de las tic para la promoción de la motivación y la reflexión
sobre el aprendizaje de idiomas. [-]
Descripción
3rd International Conference on the Elderly and New Technologies. III Jornadas Internacionales de Mayores y Nuevas Tecnologías.
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess