Show simple item record

dc.contributor.authorMuñoz Marzá, Carlos
dc.contributor.authorSanfélix, Javier
dc.contributor.authorFranco García, Vicente
dc.contributor.authorGarraín Cordero, Daniel
dc.contributor.authorVidal, Rosario
dc.contributor.authorJustel Lozano, Daniel
dc.date.accessioned2014-02-10T11:57:20Z
dc.date.available2014-02-10T11:57:20Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationMuñoz, C.; Sanfélix, J.; Franco, V.; Garraín, D.; Vidal, R.; Justel, D. Estimación de la reducción del consumo de combustible en vehículos como consecuencia de la reducción del peso. En XIV Congreso de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO) , Madrid, 30 de junio, 1 y 2 Julio 2010 , p. 2357-2368ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/82855
dc.descriptionPonencia presentada en el XIV Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos celebrado en Madrid, 30 de junio, 1 y 2 de julio de 2010ca_CA
dc.description.abstractThe automotive sector, given the need to reduce energy demand and environmental impact of vehicles, needs to reduce the weight of vehicles. Lightweighting strategy to implement is based on the massive use of plastics and composites, which are lighter than steel and alloys. Use of plastics and composites will significantly reduce emissions during the use stage In that phase energy demand is about 85% of the total energy required during the life cycle of the vehicle. However, it should be assessed whether the improvements are not offset in other stages of the life of the product, in which steels and alloys may have less environmental impact than plastics and composites. In order to work out the fuel savings achieved during the use stage of the vehicle due to the weight reduction, several mathematical models can be used during the design phase. The study of those models will let us know the design parameters that must be considered in order to successfully apply the lightweighting strategy.ca_CA
dc.description.abstractEl sector del automóvil, ante la necesidad de reducir la demanda energética y el impacto medioambiental de los vehículos, necesita aligerar el peso del vehículo. La estrategia de aligeramiento a aplicar se basa en la utilización masiva de plásticos y composites –más ligeros que los aceros y las aleaciones. La utilización de plásticos y composites permitirá reducir significativamente las emisiones durante la etapa de utilización –etapa en la que se demanda aproximadamente el 85% del total de energía del ciclo de vida del vehículo. Sin embargo, se deberá evaluar si las mejoras logradas no son contrarrestadas en otras etapas de la vida del producto en las que losaceros y las aleaciones puedan tener un impacto medioambiental inferior al de los plásticos y composites. Para determinar en la etapa de diseño el ahorro de combustible logrado en la etapa de utilización, debido a la reducción de peso, se pueden utilizar distintos modelos matemáticos. El estudio de estos modelos permitirá conocer las variables de diseño fundamentales que deben considerarse para aplicar con éxito la estrategia de aligeramiento.ca_CA
dc.format.extent12 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAsociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO)ca_CA
dc.subjectfuel consumptionca_CA
dc.subjectreinforced plasticca_CA
dc.subjectlightweightingca_CA
dc.subjecteco-designca_CA
dc.subjectconsumo de combustibleca_CA
dc.subjectplástico reforzadoca_CA
dc.subjectaligeramientoca_CA
dc.subjecteco-diseñoca_CA
dc.titleEstimación de la reducción del consumo de combustible en vehículos como consecuencia de la reducción del pesoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://aeipro.com/index.php/es/repository/congresos/congresos_madrid2010/congresos_madrid10_08/Estimaci%C3%B3n-de-la-reducci%C3%B3n-del-consumo-de-combustible-en-veh%C3%ADculos-como-consecuencia-de-la-reducci%C3%B3n-del-peso/ca_CA


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record