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dc.contributor.authorGarraín Cordero, Daniel
dc.contributor.authorFranco García, Vicente
dc.contributor.authorVidal, Rosario
dc.contributor.authorMoliner Santisteve, Enrique
dc.contributor.authorCasanova Moreno, Sonia
dc.date.accessioned2014-02-05T15:55:24Z
dc.date.available2014-02-05T15:55:24Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationGarraín, D., Franco, V., Vidal R., Moliner, E., Casanova, S. La categoría de impacto de ruido en los análisis de ciclo de vida. En XII Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos. Zaragoza, 8-11 Julio, 2008, p. 948-958ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/82408
dc.descriptionPonencia presentada en el XII Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos celebrado en Zaragoza en el año 2008ca_CA
dc.description.abstractThe Life Cycle Assessment (LCA) methodology is used to evaluate environmental impacts by grouping the negative effects upon the environment of a given product or process into a reduced set of impact categories. Global warming, ozone layer depletion, fossil fuel depletion and acidification are the most typical of these categories. Unfortunately, reliable methodologies are lacking for the assessment of some categories, as is the case of noise. Considering that transport and housing are cornerstones of the world production system, traffic noise is one of the categories that is likely to gain relevance in the near future, given its effects upon human health. In our work, several studies about noise in the LCA methodology are analysed. Also, the guidelines to include noise in the environmental assessment of products and processes within the LCA methodology are presented. Finally, the DALY (Disability Adjusted Life Year) is supported as the best unit to measure the negative impacts of noise upon human health.ca_CA
dc.description.abstractEl Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una metodología que evalúa el impacto medioambiental agrupando los efectos negativos sobre el medio de un producto o proceso en un número reducido de categorías medioambientales, siendo las más habituales el efecto invernadero, la disminución de la capa de ozono, el agotamiento de recursos fósiles o la acidificación. Lamentablemente, aún no han sido desarrolladas metodologías fiables para analizar algunas categorías, como la referida al ruido. Teniendo en cuenta que el transporte o la vivienda son piezas fundamentales en el sistema productivo mundial, una de las categorías que va a adoptar mayor relevancia en el futuro – atendiendo a los efectos sobre las personas – será el ruido del tráfico. En este trabajo se analizan varios estudios que consideran la categoría de ruido dentro del marco del ACV. Además, se resaltan las directrices que son precisas seguir para que esta categoría se incluya en los estudios medioambientales de productos y procesos. Finalmente, se considera el DALY (Años de Vida Adaptados por Discapacidad) como la mejor unidad de medida de los impactos negativos del ruido sobre el ser humano.ca_CA
dc.format.extent11 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAsociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO)ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectnoiseca_CA
dc.subjectLife Cycle Assessmentca_CA
dc.subjectImpact Categoryca_CA
dc.subjectDALYca_CA
dc.subjectruidoca_CA
dc.subjectAnálisis del Ciclo de Vidaca_CA
dc.subjectCategoría de Impactoca_CA
dc.titleLa categoría de impacto de ruido en los análisis de ciclo de vidaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://aeipro.com/index.php/es/repository/congresos/congresos_zaragoza2008/congresos_zaragoza2008_04/La-Categoria-De-Impacto-De-Ruido-En-Los-Analisis-De-Ciclo-D-Evidad/ca_CA


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