Show simple item record

dc.contributor.authorZorrilla Silvestre, Lorena
dc.date.accessioned2014-02-03T08:54:15Z
dc.date.available2014-02-03T08:54:15Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/81748
dc.description.abstractEn este estudio se exploraron las variables de funcionamiento ejecutivo (FE) a partir de pruebas neuropsicológicas y del cuestionario BRIEF, que permitieron evaluar el FE tanto en el hogar como en el colegio. El objetivo fue comparar los resultados obtenidos en la evaluación de estas funciones en niños de 5 a 6 años, con las valoraciones realizadas por progenitores y profesorado, y comprobar qué medida de estas variables predice mejor el rendimiento matemático. En la investigación participaron 66 alumnos de tercer curso de Educación Infantil a los que se les administraron dos pruebas de memoria verbal, dos de memoria viso- espacial, dos de inhibición, un cuestionario de estimación del rendimiento matemático y el BRIEF. Los resultados mostraron una correlación importante entre la evaluación de los niños con pruebas neuropsicológicas y las valoraciones ecológicas de profesores y padres. También hubo una correlación alta entre ambas valoraciones del BRIEF, en el dominio de metacognición. De todas las medidas utilizadas en el estudio, la que mejor predijo el rendimiento matemático fue el BRIEF de profesores, especialmente por lo que respecta a la memoria de trabajo.ca_CA
dc.description.abstractThis study examined the variables of executive functioning (EF) from neuropsychological tests and the BRIEF questionnaire, designed to measure the EF both at home and at school. The goal was to compare the results obtained in the evaluation of 2 these functions in children age 5 to 6 years, with the assessments made by parents and teachers, and check how much of these variables predicts better mathematics achievement. The research involved 66 students from preschool who were given two tests of verbal memory, two of visuo-spatial memory, two of inhibitory control, a questionnaire of mathematics achievement estimation and BRIEF. The results showed that the evaluation of children by means of neuropsychological tests was highly correlated with the ecological assessment carried out in groups of teachers and parents. Also, there was a high correlation between the two assessments of BRIEF, in the domain of metacognition. Regarding all the measurements used in this study, the one which best predicted mathematics achievement was the teacher BRIEF, especially with respect to working memory.ca_CA
dc.format.extent23 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.subjectFuncionamiento ejecutivoca_CA
dc.subjectBRIEFca_CA
dc.subjectpruebas neuropsicológicasca_CA
dc.subjectrendimiento matemáticoca_CA
dc.subjecteducación infantilca_CA
dc.subjectexecutive functionca_CA
dc.subjectneuropsychological testsca_CA
dc.subjectmethematics achievementca_CA
dc.subjectpreschoolca_CA
dc.titleRelación entre medidas neuropsicológicas y ecológicas de funcionamiento ejecutivo en infantil y su predicción del rendimiento matemáticoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record