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dc.contributorGarcía Castellar, Rosa
dc.contributorUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.contributor.authorAbad Selma, Maria
dc.date.accessioned2014-01-31T11:47:59Z
dc.date.available2014-01-31T11:47:59Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/81591
dc.descriptionTreball final de màster corresponent al Màster en Psicopedagogiaca_CA
dc.description.abstractEl Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de inicio en la infancia que presenta un patrón persistente de conductas de desatención, exceso de actividad y dificultad de controlar los impulsos o impulsividad. Probablemente, y dejando al margen las discapacidades psíquicas, sea el trastorno psicopatológico de mayor impacto en la vida del niño, su familia y su entorno en general. Los tres procedimientos de intervención para el TDAH con mayor vigencia en la actualidad son el farmacológico, las técnicas de modificación de conducta y, más recientemente, la terapia cognitivo-conductual. Así pues, mediante este trabajo se pretende analizar la mejora que produce esta última sobre la autorregulación conductual de los sujetos afectados por este trastorno. Para ello, se llevará a cabo una intervención sobre un sujeto con TDAH subtipo Combinado, cuyo objetivo será proporcionarle las herramientas necesarias para dirigir su propia conducta en la realización de tareas escolares. La intervención estará compuesta por dos técnicas cognitivo-conductuales, las autoinstrucciones y la autoevaluación reforzada; y se extenderá a lo largo de seis sesiones, de una hora de duración cada una: las dos primeras sesiones estarán destinadas a la introducción de ambas técnicas y, las cuatro siguientes, a su aplicación en diferentes tareas. El fin último de éstas es que el sujeto llegue a aprender y generalizar las autoinstrucciones de manera encubierta, con el habla interna autodirigida; así como eliminar las conductas inadecuadas que presenta el sujeto cuando lleva a cabo tareas escolares. Los resultados cualitativos obtenidos mediante la observación sistemática y directa del sujeto, han puesto en evidencia la eficacia de estas técnicas cognitivo-conductuales sobre su autorregulación conductual. Así pues, se propone para futuras intervenciones la aplicación de diferentes procedimientos instruccionales que incrementen el rendimiento académico del sujeto en las distintas áreas instrumentales.ca_CA
dc.format.extent67 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectTrastorno por Déficit de Atención con Hiperactividadca_CA
dc.subjectTDAHca_CA
dc.subjectADHDca_CA
dc.subjectAttention-deficit hyperactivity disorderca_CA
dc.titleIntervención Cognitivo-Conductual en TDAH: caso únicoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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