Listar TFM: Master Universitari en Psicopedagogia por fecha de publicación
-
Educar para la vida. Una propuesta de intervención psicopedagógica desde una mirada emocional y sistémica
Universitat Jaume I (2020-07-20)El presente Trabajo Fin de Máster presenta una aproximación teórica a la educación emocional y a la pedagogía sistémica como perspectivas desde las que enfocar la educación y la psicopedagogía en el marco de la escuela ... -
Recuperant la veu de l’alumnat amb Asperger: Anàlisi de facilitadors i barreres a la participació i aprenentatge des de l’enfocament DUA
Universitat Jaume I (2020-07-20)El present treball s’articula en dos eixos diferents que es relacionen entre si. D’una banda, s’ha plantejat conéixer la perspectiva de l’estudiantat universitari amb la Síndrome d’Asperger en relació amb els facilitadors ... -
La formación en necesidades educativas especiales y atención temprana en la educación infantil
Universitat Jaume I (2020-07-20)Las Maestras/os-Técnicos de Educación Infantil (E.I.) pueden encontrarse en el aula con alumnado que tenga Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.). Para darles una respuesta adecuada, deben tener una formación específica ... -
CREACIÓN DE MATERIALES PARA DOTAR DE RECURSOS EDUCATIVOS E INFORMAR SOBRE AYUDAS ECONÓMICAS A LAS FAMILIAS DEL CDIAT ASPAS CASTELLÓN-HÉLIX
Universitat Jaume I (2020-07-20)El Trabajo Fin de Máster que se presenta a continuación es una investigación que concreta su práctica en el ámbito psicopedagógico de la creación de materiales, en este caso para el Centro de Desarrollo Infantil y Atención ... -
Diseño de una propuesta de intervención en las áreas de matemáticas, lenguaje y comunicación para un caso de Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Universitat Jaume I (2020-07-20)Según datos actuales de la Organización Mundial de la Salud uno de cada 180 niños en edad escolar padece algún tipo de Trastorno del Espectro Autista. Estos números nos hacen pensar lo necesario que es tener un sistema ... -
La mejora de la comprensión lectora en un aula de 4º de Primaria
Universitat Jaume I (2020-07-20)Pese a la importancia de la lectura, es una realidad en los colegios la poca comprensión lectora que tienen muchos de los alumnos. Con el propósito de mejorar el nivel de comprensión de los textos que leen - así como la ... -
Intervención individualizada en habilidades comunicativas: uso de fórmulas de cortesía y peticiones en un alumno con Trastorno del Espectro Autista
Universitat Jaume I (2020-07-20)El presente trabajo de final de máster muestra el proceso seguido con la finalidad de realizar una intervención individualizada en un participante de 5 años que presenta Trastorno del Espectro Autista (TEA). De este modo, ... -
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EN ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CON PROBLEMAS DE CONDUCTA
Universitat Jaume I (2020-07-20)Los problemas de conducta son un tema de gran importancia para los profesionales de la educación ya que generan muchos conflictos en las aulas. Las conductas disruptivas, por su naturaleza, exageración, persistencia o ... -
Les funcions executives en la Educació Secundària Obligatòria. Una proposta d’intervenció psicopedagògica per a l’aprenentatge d’estratègies didàctiques sobre resolució de problemes, comentaris de text, mapes conceptuals i resums
Universitat Jaume I (2020-07-20)En l’àmbit educatiu hi ha moltes incògnites sobre quines són les funcions executives que es relacionen amb les tasques de resolució de problemes i realització de comentaris de text, mapes conceptuals i resums. Així doncs, ... -
UNA ESCUELA ABIERTA A LA COMUNIDAD: EL APRENDIZAJE SERVICIO COMO PRÁCTICA INTERCULTURAL INCLUSIVA
Universitat Jaume I (2020-07-20)El presente trabajo se centra en un proceso de Investigación Acción Participativa que ha tenido lugar en el CEIP Carles Selma de la ciudad de Castellón de la Plana, llevado a cabo de manera conjunta entre dos estudiantes. ... -
Informe d’Avaluació Psicopedagògica: Projecte “Transformant el nostre món: canviem le regles del joc amb l’economia del Bé Comú” Un projecte de la Fundació Cívica Novessendes
Universitat Jaume I (2020-07-20)En el següent treball es presenta l’informe d’avaluació psicopedagògica de la Fase I del projecte social “Transformant el nostre món; canviem les regles del joc amb l’economia del bé comú”. Aquest ha estat realitzat per ... -
Guía de buenas prácticas para el profesorado de Educación Primaria. Atención a las dificultades de comprensión lectora en el aula
Universitat Jaume I (2020-07-20)El presente trabajo muestra un material para complementar la labor docente del profesorado de Educación Primaria, teniendo en cuenta las propias demandas de un contexto real, de modo que este ayude, desde una perspectiva ... -
Prácticas educativas para la inclusión del alumnado con enfermedades poco frecuentes. Estudio de casos múltiples.
Universitat Jaume I (2020-07-20)The present study takes part in a national project, named Inkluni, about rare diseases (RD) and educational inclusion. The aim is to analyse inclusive processes that favour the educational response to students with rare ... -
Pedagogies alternatives i d'aula en educació infanti: la veu dels docents
Universitat Jaume I (2020-07-20)INTRODUCTION. The aim of this paper is to examine the practices that 35 early childhood teachers, who develop alternative pedagogies, perform in the classroom in the region of Castellón (Spain). The focus will be: 1) How ... -
Efecto de un programa de intervención motriz sobre alumnado con trastorno del espectro autista: implicaciones psicopedagógicas
Universitat Jaume I (2020-07-20)Antecedentes: un elevado índice de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) presenta alteraciones en el desarrollo psicomotor. Sin embargo, estos cuentan con una reducida oferta de actividad física (AF). ... -
El vínculo entre la motivación temprana hacia el aprendizaje y el rendimiento matemático y sus dificultades al finalizar Educación Primaria: un estudio longitudinal de 7 años.
Universitat Jaume I (2020-07-20)This longitudinal study analyses the relationship and predictive capacity of different variables of initial motivation towards learning (competence-motivation, attention-persistence and attitude) on mathematical performance ... -
Intervención psicopedagógica para la mejora de aspectos conductuales en el aula. Diseño de caso único para el desarrollo del autocontrol.
Universitat Jaume I (2020-07-20)En este trabajo se describe la intervención realizada a un participante diagnosticado de “Trastorno Generalizado del Desarrollo (Denominación antigua del Autismo) no específico” en un niño de cinco años, matriculado en ... -
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA TRABAJAR DE MANERA INCLUSIVA LA TEORÍA DE LA MENTE EN UN CASO DE TRASTORNO DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Universitat Jaume I (2020-07-20)Los niños y niñas con Trastorno de la Comunicación Social (TCS) presentan dificultades primarias en sus habilidades lingüísticas que pueden afectar al desarrollo de su teoría de la mente (ToM), comportamiento, personalidad ... -
Programa de intervención psicosocial para niños de 5º de E.P. con problemas de conducta
Universitat Jaume I (2020-07-20)El presente trabajo tiene como objetivo general proponer una intervención psicosocial. Los objetivos específicos son comprender las consecuencias del comportamiento disruptivo, reducir los problemas de conducta y desarrollar ... -
¿ES POSIBLE REALIZAR UN TALLER INCLUSIVO PARA ALUMNADO UNIVERSITARIO Y ALUMNADO ADULTO CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL? EVALUACIÓN DEL TALLER “INCLÚYEME”
Universitat Jaume I (2020-07-20)Actualmente, la Inclusión Educativa, social y laboral en personas con Discapacidad Intelectual (DI) está siendo defendida a nivel internacional, ya que es necesaria la existencia de dicha inclusión para que todas las ...