Buscar
Relato polifónico : “Hablan las madres … sobre las vivencias de inclusión de sus hijos en la escuela”
(Universidad de Jaén, 2013-03)
We present a polyphonic short story that crosses four mother's voices speaking about their son's inclusion schooling experiences. They talk about educative response to students with disabilities enrolled in inclusive ...
Aprendre cooperant per aprendre a cooperar
(Àrees de Didàctiques Específiques de la Universitat Rovira i Virgil, 2009)
L’aprenentatge cooperatiu és primàriament un canvi
en l’estructura de la meta, fomentant la interdependència
dels objectius entre els membres del grup, però també
implica canvis en els altres elements que componen
l’estructura ...
Los efectos de la participación familiar dentro del aula ordinaria
(Universidad de Jaén: Grupo de investigación: "Desarrollo e Investigación de la Educación en Andalucía" (D.I.E.A.), 2016)
Actualmente, las relaciones colaborativas entre los centros educativos y las familias constituyen un requisito esencial para avanzar hacia una educación inclusiva. Sin embargo, debido a diferentes factores, entre ellos la ...
Percepciones de Docentes y Padres sobre la Educación Inclusiva y las Barreras para su Implementación en Lima, Perú
(Universidad Central de Chile/Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2016)
Este artículo expone los resultados de una investigación llevada a cabo en Lima, Perú, con el objetivo de conocer y reflexionar sobre cómo se está implementando la educación inclusiva y cuáles son sus barreras y propuestas ...
Porque la visibilidad importa: una propuesta para trabajar la diversidad sexual en la ESO a través de la educación en medios
(MAD-EDUFORMA, 2011)
Este artículo tiene como objetivo educar en el respeto a la diversidad sexual a través de la educación en medios. Consideremos que los centros educativos deben caminar hacia un modelo inclusivo donde todos y todas estén ...
Estrategias que inciden en los procesos de democratización de la escuela. Una aproximación teórica
(Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad de Baja California, 2016)
En el presente artículo pretendemos construir un marco teórico que fundamente las estrategias
para el desarrollo de procesos de democratización en los centros escolares. Como resultado de la
revisión teórica, y desde ...
Percepciones del profesorado sobre la diversidad: estudio de un caso
(MAD Eduforma, 2010)
Over the past few years we have witnessed the evolution undergone by the term diversity. We have moved from a segregationist and assimilating situation, in which diversity was considered as something that was lacking, to ...
La evaluación psicopedagógica del alumnado con altas capacidades intelectuales
(MAD-Eduforma, 2008)
Tras un análisis de la normativa estatal y autonómica sobre la evaluación psicopedagógica
del alumnado con altas
capacidades intelectuales, se presentan
los aspectos más relevantes que toda
evaluación psicopedagógica ...
Escuela intercultural inclusiva: estudio de caso sobre procesos de autoevaluación
(Ministerio de Educación y Ciencia, 2012-05)
The transformation of schools on the basis of inclusive intercultural models requires
combining quality with equity through diversity. Multiculturalism and inclusion thus become
quality factors, for effective schools ...
La Formación continua como proceso clave en la profesionalización docente: buenas prácticas en Chile
(Universidad Central de Chile. Escuela de Educación Diferencial. Facultad de Ciencias de la EducaciónRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, 2010)
En este artículo indagamos en algunas acciones concretas de formación del profesorado en servicio que se están llevando a cabo desde el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y ...