Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez García, Guillermo
dc.contributor.authorValera-Ordaz, Lidia
dc.date.accessioned2013-12-23T12:35:21Z
dc.date.available2013-12-23T12:35:21Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationLópez García, Guillermo y Valera Ordaz, Lidia (2013). La información sobre la Monarquía española en los nuevos medios digitales: ElDiario.es y Vozpopuli. com. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº 6. Castellón: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica, Universidad Complutense de Madrid y Universitat Jaume I, 65-81. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2013.6.5ca_CA
dc.identifier.issn2174-0992
dc.identifier.issn2254-2728
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/78348
dc.description.abstractLos contenidos mediáticos relativos a la Familia Real española han estado tradicionalmente restringidos a un tratamiento muy respetuoso, positivo, y complaciente. Esta tendencia, como es notorio, ha cambiado vertiginosamente en los últimos meses, por efecto de una serie de informaciones negativas que afectan a distintos miembros de la Casa Real, a su vez potenciadas por la grave crisis económica que afecta al país y por la acción de nuevos medios y espacios de comunicación desarrollados en Internet. El objetivo del presente estudio es analizar las informaciones periodísticas publicadas en dos nuevos medios digitales, Eldiario.es y Vozpopuli.com, referidas a la Monarquía, con el propósito de identificar, mediante un doble enfoque cuantitativo-cualitativo, los temas tratados en torno a esta institución, los principales protagonistas de las noticias, las estrategias discursivas, y el tratamiento periodístico proporcionado a la institución. Se trata, en definitiva, de someter a contrastación empírica la hipótesis de que los nuevos medios digitales ofrecen una cobertura mucho más crítica de la monarquía, si bien matizada por sus respectivas líneas editoriales. El marco temporal seleccionado es el mes de abril de 2013, una elección que se justifica por dos acontecimientos que consideramos relevantes: a) la imputación de la Infanta Cristina y b) el aniversario de la proclamación de la II República española. Los resultados muestran que el tipo de cobertura que ofrecen los medios digitales tiende a ser crítica, si bien ésta se articula en función de la ideología de cada medio, bien como crítica personal a algunos miembros de la Casa Real, bien como cuestionamiento frontal de la monarquía como institución.ca_CA
dc.description.abstractThe news regarding the Spanish Royal Family have traditionally been limited to a very respectful, positive and rather pleasant coverage. This tendency has dramatically changed in the last months, due to a corruption scandal involving some members of the Royal Family, which has also been extremely salient as a result of the serious economic crisis and the action of new digital media and communicative spaces developed in Internet. The present study intends to analyze the news regarding the Monarchy published in two new digital media: Eldiario. es y Vozpopuli.com, in order to identify, through a combined quantitative and qualitative methodological approach, the main issues related to this institution, the main characters involved, and, basically, the way the Monarchy is treated by these two digital media. The hypothesis we would like to confirm is if digital media cover issues related to the Royal Family in a rather critical way, but also depending on their respective editorial policies. The time frame selected consists of the whole month of April 2013, a selection which is justified by two main events: a) the accusation of Infanta Cristina in the corruption case and b) the proclamation’s anniversary of the II Spanish Republic. Results show that the coverage offered by both digital media is generally critical, though the focus of the critic varies depending of the ideological views of each media: from a rather personal attack to some of the members of the Royal Family to a systematic questioning of the monarchic institution.ca_CA
dc.format.extent17 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAdComunica, Asociación para el desarrollo de la comunicaciónca_CA
dc.publisherDepartamento de Ciencias de la Comunicación, Universitat Jaume Ica_CA
dc.publisherDepartamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, Universidad Complutense de Madridca_CA
dc.relation.isPartOfadComunica, 2013, nº 6ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectMonarquíaca_CA
dc.subjectcibermediosca_CA
dc.subjectopinión públicaca_CA
dc.subjectEldiario.esca_CA
dc.subjectVozpopuli.comca_CA
dc.subjecttratamiento periodísticoca_CA
dc.subjectMonarchyca_CA
dc.subjectdigital mediaca_CA
dc.subjectpublic opinionca_CA
dc.subjectpress coverageca_CA
dc.subject.otherComunicació Social -- Revistesca_CA
dc.subject.otherFons local -- Revistesca_CA
dc.titleLa información sobre la Monarquía española en los nuevos medios digitales: Eldiario.es y Vozpopuli.comca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2013.6.5
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/