Análisis del concepto de calidad en los sectores de la comunidad educativa.
View/ Open
Impact
Scholar |
Other documents of the author: Campo Rodríguez, Regina Pilar; Luna Durán, Margarita; Canet Martí, Aida
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/77866
REVISTESMetadata
Title
Análisis del concepto de calidad en los sectores de la comunidad educativa.Date
2008Publisher
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Type
info:eu-repo/semantics/articleSubject
Filosofía | Philosophy | Philosophie | History | Histoire | Historia | Ciències de la comunicació | Communication Sciences | Sciences de la Communication | Ciencias de la comunicación | Filología | Philologie | Philology | Traducció i Interpretació | Translation and Interpretation | Traduction et interprétation | Traducción e Interpretación
Abstract
Hoy por hoy es complicado definir el concepto de calidad en educación ya que existen diferentes
puntos de vista, y no se puede pensar en una definición rígida y cerrada. Actualmente se intenta unificar
criterios ... [+]
Hoy por hoy es complicado definir el concepto de calidad en educación ya que existen diferentes
puntos de vista, y no se puede pensar en una definición rígida y cerrada. Actualmente se intenta unificar
criterios para ajustarla, entendiendo los distintos criterios que la componen, y convirtiendo el
nuevo concepto de calidad en una herramienta para poder averiguar las posibles carencias o mejoras
que se puedan realizar en un determinado centro de educación infantil y primaria.
El objeto de esta investigación es presentar una propuesta de definición sobre la calidad educativa
en la actualidad, intentando englobar los diferentes enfoques de los diversos sectores (docentes,
equipos directivos, inspección educativa, familias y grupo mixto), formando estos grupos la variable
independiente. Se ha extraído de las diferentes definiciones de calidad consultadas las siguientes
variables dependientes: relevancia, pertinencia, equidad, eficacia, eficiencia y satisfacción. Para tal
fin, se utiliza una metodología pre-experimental.
Como resultados se observa que los componentes más valorados son satisfacción, seguido de relevancia
y el que menos valor ha obtenido ha sido la pertinencia. [-]
Nowadays it’s difficult to define the concept of quality in education, as there are multiple point of views,
and one cannot think into a closed or rigid definition. The current approach is to mix and unify differen ... [+]
Nowadays it’s difficult to define the concept of quality in education, as there are multiple point of views,
and one cannot think into a closed or rigid definition. The current approach is to mix and unify different
criteria in order to have a measurable concept of quality. Transforming this new concept into a usable tool
for finding out possible needs or improvements that can be applied in a primary school education centre.
The purpose of this investigation is to introduce a proposal for the definition of the education quality
in the present, trying to include the different approaches of the various sectors (teachers, management,
educational inspection, families,...).
These groups constituted the independent variable.
Different independent variables have been extracted from the multiple definitions of quality: relevance,
appropriateness, equity, effectiveness, efficiency and satisfaction. For this goal pre-experimental
methodologies have been applied. As observed results form this study the components more valued
are: satisfaction and relevance. The less valued is appropriateness. [-]
Description
Catorzenes Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2008-2009)
Is part of
Fòrum de recerca nº 14,2008-2009Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess