Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Bacete, Francisco Juan
dc.contributor.authorMarande Perrin, Ghislaine
dc.contributor.authorBellés Pitarch, Inmaculada
dc.date.accessioned2013-12-18T13:52:42Z
dc.date.available2013-12-18T13:52:42Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.issn1139-5486
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/78011
dc.descriptionCatorzenes Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2008-2009)ca_CA
dc.description.abstractEn el marco de un estudio que aborda las relaciones interpersonales entre iguales, niños y niñas en su etapa temprana de escolarización, el objetivo concreto de este trabajo es el análisis de las relaciones entre la tipología sociométrica y las diferentes medidas de centralidad social (grupal e individual). Los instrumentos utilizados son el Sociomet, software desarrollado por González y García-Bacete y el SCM (Social Cognitive Maps) desarrollado por Cairns y colaboradores. Estos cuestionarios sociométricos se aplicaron a una muestra de 87 niños y niñas de dos colegios públicos de la provincia de Castellón, escolarizados en 4 aulas de 1º de Primaria. El Sociomet proporciona la identificación de todos los tipos sociométricos, mientras que el SCM permite ver la configuración de grupos en el aula. Los resultados informan que los alumnos con diferente tipología sociométrica ocupan posiciones diferentes de centralidad tanto en los subgrupos de los cuales forman parte como en el aula. Respecto a los alumnos sociométricamente rechazados o ignorados, que son los que pueden suscitar más interés por su posición de riesgo, nuestro estudio arroja diferencias asociadas al género en cuanto a la centralidad y al tipo de grupos a los cuales pertenecen estos alumnos.ca_CA
dc.format.extent16 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfFòrum de recerca nº 14,2008-2009ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectFilosofíaca_CA
dc.subjectPhilosophyca_CA
dc.subjectPhilosophieca_CA
dc.subjectHistoryca_CA
dc.subjectHistoireca_CA
dc.subjectHistoriaca_CA
dc.subjectCiències de la comunicacióca_CA
dc.subjectCommunication Sciencesca_CA
dc.subjectSciences de la Communicationca_CA
dc.subjectCiencias de la comunicaciónca_CA
dc.subjectFilologíaca_CA
dc.subjectPhilologieca_CA
dc.subjectPhilologyca_CA
dc.subjectTraducció i Interpretacióca_CA
dc.subjectTranslation and Interpretationca_CA
dc.subjectTraduction et interprétationca_CA
dc.subjectTraducción e Interpretaciónca_CA
dc.titleTipologia sociométrica y medidas de centralidad social en las aulas de primero de primaria: un estudio pilotoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/