Mostrar el registro sencillo del ítem
Los subgrupos informales de alumnos y alumnas en las aulas de primero de primaria: un estudio piloto para su identificación y caracterización.
dc.contributor.author | García Bacete, Francisco Juan | |
dc.contributor.author | Bellés Pitarch, Inmaculada | |
dc.contributor.author | Marande Perrin, Ghislaine | |
dc.date.accessioned | 2013-12-18T13:22:38Z | |
dc.date.available | 2013-12-18T13:22:38Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.issn | 1139-5486 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/78008 | |
dc.description | Catorzenes Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2008-2009) | ca_CA |
dc.description.abstract | El trabajo que se presenta tiene como objeto principal el estudio de las relaciones interpersonales entre iguales, de niños y niñas en su etapa temprana de escolarización (6 años). Este estudio ha sido llevado a cabo en dos colegios públicos de la provincia de Castellón, con una muestra de 87 niños y niñas escolarizados en 4 aulas de 1º de Primaria. Nuestro objetivo ha sido la identificación de redes sociales y grupos dentro del aula. Para ello hemos utilizado el SCM (Social Cognitive Maps) desarrollado por Cairns y colaboradores en la Universidad de Nord Carolina. En este instrumento a cada alumno se le pide que identifique los compañeros/as del aula que muchas veces juegan juntos. Una vez analizados los datos mediante el software específico del SCM se obtiene la estructura social del aula y dos medidas de centralidad: grupal e individual. El análisis de los resultados obtenidos nos permite conocer el número de grupos, la variabilidad del tamaño de los grupos, su centralidad, el género de sus miembros, la posible pertenencia a más de un grupo y la detección de aislados. En base a la información proporcionada por el SCM es posible realizar numerosas actuaciones o aplicaciones, tanto desde una orientación preventiva como desde una orientación de solución de problemas. | ca_CA |
dc.format.extent | 13 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Fòrum de recerca nº 14,2008-2009 | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Filosofía | ca_CA |
dc.subject | Philosophy | ca_CA |
dc.subject | Philosophie | ca_CA |
dc.subject | History | ca_CA |
dc.subject | Histoire | ca_CA |
dc.subject | Historia | ca_CA |
dc.subject | Ciències de la comunicació | ca_CA |
dc.subject | Communication Sciences | ca_CA |
dc.subject | Sciences de la Communication | ca_CA |
dc.subject | Ciencias de la comunicación | ca_CA |
dc.subject | Filología | ca_CA |
dc.subject | Philologie | ca_CA |
dc.subject | Philology | ca_CA |
dc.subject | Traducció i Interpretació | ca_CA |
dc.subject | Translation and Interpretation | ca_CA |
dc.subject | Traduction et interprétation | ca_CA |
dc.subject | Traducción e Interpretación | ca_CA |
dc.title | Los subgrupos informales de alumnos y alumnas en las aulas de primero de primaria: un estudio piloto para su identificación y caracterización. | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |