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dc.contributor.authorCamarasa Pastor, Amparo
dc.contributor.authorFenollosa Romero, Maria Consuelo
dc.contributor.authorGarcía Bellés, Àngel R.
dc.contributor.authorGonell Gómez, Mireia
dc.contributor.authorMustieles Ballester, María Teresa
dc.date.accessioned2013-12-10T18:53:00Z
dc.date.available2013-12-10T18:53:00Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationCamarasa Pastor, Amparo; Fenollosa Romero, Xelo ; Garcia Bellés, Àngel Roman; Gonell Gómez, Mireia ;Mustieles Ballester, Maite.Comparativa entre dos sistemas educativos: Cuba vs España.Fòrum de recerca, 2011, núm. 16, p.205-220ca_CA
dc.identifier.issn1139-5486
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/77190
dc.descriptionSetzenes Jornades de Foment de la Investigació (Any 2011)ca_CA
dc.description.abstractEste trabajo tiene por objeto realizar un análisis comparativo entre el sistema educativo español y el cubano, resaltando cuáles son sus principales semejanzas y diferencias, así como sus diferentes ventajas e inconvenientes. Como principal punto en común, se destaca el carácter gratuito de la educación en los dos sistemas. Sin embargo, en España esta situación es relativa, ya que hay costes complementarios no incluidos en dicha subvención. Dichos sistemas están supeditados a las políticas de los partidos gobernantes. No obstante, en Cuba, debido al régimen existente, se lleva a cabo un control absoluto por parte del Gobierno, de manera que el profesorado y el alumnado no tienen ninguna participación en la gestión educativa. Como principales diferencias hay que mencionar el número de alumnos por aula, que es bastante menor en Cuba que en España. Por otra parte, en Cuba, la mayoría del alumnado finaliza los estudios universitarios, lo que les asegura un puesto de trabajo, aunque éste no se corresponda con los estudios realizados. Por su parte, en España, hay escuelas privadas, realidad que no se dan en el sistema cubano. Esto hace que en España la creatividad y la innovación profesional sean posibles, mientras que en Cuba es algo inviable. Dicha situación genera descontento y desmotivación en el futuro trabajador, ya que si éste quiere desarrollar sus inquietudes, ha de salir del país. Esta imposibilidad laboral supone una desventaja con respecto a España. Como conclusión, se afirma que ambos sistemas poseen deficiencias a mejorar. Sin embargo, como puntos favorables en Cuba destaca el alto porcentaje de población con estudios universitarios, mientras que en España hay una mayor libertad política, que permite el mayor desarrollo profesional tras la etapa educativa.ca_CA
dc.format.extent16 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfFòrum de recerca nº 16,2011ca_CA
dc.subjectFilosofíaca_CA
dc.subjectPhilosophyca_CA
dc.subjectPhilosophieca_CA
dc.subjectHistoryca_CA
dc.subjectHistoireca_CA
dc.subjectHistoriaca_CA
dc.subjectCiències de la comunicacióca_CA
dc.subjectCommunication Sciencesca_CA
dc.subjectSciences de la Communicationca_CA
dc.subjectCiencias de la comunicaciónca_CA
dc.subjectFilologíaca_CA
dc.subjectPhilologieca_CA
dc.subjectPhilologyca_CA
dc.subjectTraducció i Interpretacióca_CA
dc.subjectTranslation and Interpretationca_CA
dc.subjectTraduction et interprétationca_CA
dc.subjectTraducción e Interpretaciónca_CA
dc.titleComparativa entre dos sistemas educativos: Cuba vs Españaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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