Mostrar el registro sencillo del ítem
Técnicas y métodos para controlar el estrés docente
dc.contributor.author | Barreda Monforte, María | |
dc.contributor.author | Catalán González, Azahara | |
dc.date.accessioned | 2013-12-03T15:51:02Z | |
dc.date.available | 2013-12-03T15:51:02Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Barreda Monforte, María;Catalán González, Azahara.Técnicas y métodos para controlar el estrés docente.Fòrum de recerca, 2012, núm. 17, p.879-892 | ca_CA |
dc.identifier.issn | 1139-5486 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/77014 | |
dc.description | Dissetenes Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2012) | ca_CA |
dc.description.abstract | En esta sociedad cambiante el maestro sufre una pérdida de reconocimiento social junto con un cambio en el rol del papel docente. La docencia en una sociedad compleja, plural y dinámica como es la nuestra es cada vez más difícil y problemática. Además de esto, la fatiga mental, la complejidad de la tarea, las expectativas que genera, el equilibrio, las cualidades personales que requiere y las situaciones de impotencia que se viven, sitúan a la profesión docente entre las 10 profesiones más estresantes según “El Instituto de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Manchester (1996)” .Y no sólo eso, sino que datos sobre las bajas por estrés laboral docente obtenidos en la Comunidad Valenciana desde el curso 1982 hasta el curso 1999, reflejan que cada vez aumenta el número de bajas docentes debido al estrés. Por ello, dado que el estrés no influye únicamente en el docente sino que también repercute en su labor, en el rendimiento de su alumnado y en el clima del centro, creemos que es necesario ofrecer a los docentes la formación necesaria para provocar un cambio en su forma de afrontar las situaciones estresantes. Para conocer cómo afecta el estrés en los docentes, se realizó un análisis a una muestra de 23 docentes de un colegio público del Grao de Castellón. A éstos se le administró un cuestionario compuesto por 30 ítems, los cuales recogían información sobre el estrés y su formación. Una vez analizados los resultados obtenidos en dicho cuestionario, se observa la necesidad de tratar este tema en los contextos escolares ya que repercute en todos los niveles del docente (personal, profesional…) y del alumnado. A raíz de los resultados se diseña un programa formativo cuyo objetivo sea trabajar y tratar este tema con los docentes para que adquieran el apoyo emocional, las habilidades y las capacidades necesarias para enfrentarse a las situaciones estresantes. | ca_CA |
dc.format.extent | 14 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Fòrum de recerca nº 17,2012 | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Filosofía | ca_CA |
dc.subject | Philosophy | ca_CA |
dc.subject | Philosophie | ca_CA |
dc.subject | History | ca_CA |
dc.subject | Histoire | ca_CA |
dc.subject | Historia | ca_CA |
dc.subject | Ciències de la comunicació | ca_CA |
dc.subject | Communication Sciences | ca_CA |
dc.subject | Sciences de la Communication | ca_CA |
dc.subject | Ciencias de la comunicación | ca_CA |
dc.subject | Filología | ca_CA |
dc.subject | Philologie | ca_CA |
dc.subject | Philology | ca_CA |
dc.subject | Traducció i Interpretació | ca_CA |
dc.subject | Translation and Interpretation | ca_CA |
dc.subject | Traduction et interprétation | ca_CA |
dc.subject | Traducción e Interpretación | ca_CA |
dc.subject | Estrés docente | ca_CA |
dc.subject | Programa y prevención | ca_CA |
dc.subject | Escuela | ca_CA |
dc.subject | Formación | ca_CA |
dc.title | Técnicas y métodos para controlar el estrés docente | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2012.17.55 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |