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dc.contributor.authorBarreda Monforte, María
dc.contributor.authorCatalán González, Azahara
dc.date.accessioned2013-12-03T15:51:02Z
dc.date.available2013-12-03T15:51:02Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationBarreda Monforte, María;Catalán González, Azahara.Técnicas y métodos para controlar el estrés docente.Fòrum de recerca, 2012, núm. 17, p.879-892ca_CA
dc.identifier.issn1139-5486
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/77014
dc.descriptionDissetenes Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2012)ca_CA
dc.description.abstractEn esta sociedad cambiante el maestro sufre una pérdida de reconocimiento social junto con un cambio en el rol del papel docente. La docencia en una sociedad compleja, plural y dinámica como es la nuestra es cada vez más difícil y problemática. Además de esto, la fatiga mental, la complejidad de la tarea, las expectativas que genera, el equilibrio, las cualidades personales que requiere y las situaciones de impotencia que se viven, sitúan a la profesión docente entre las 10 profesiones más estresantes según “El Instituto de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Manchester (1996)” .Y no sólo eso, sino que datos sobre las bajas por estrés laboral docente obtenidos en la Comunidad Valenciana desde el curso 1982 hasta el curso 1999, reflejan que cada vez aumenta el número de bajas docentes debido al estrés. Por ello, dado que el estrés no influye únicamente en el docente sino que también repercute en su labor, en el rendimiento de su alumnado y en el clima del centro, creemos que es necesario ofrecer a los docentes la formación necesaria para provocar un cambio en su forma de afrontar las situaciones estresantes. Para conocer cómo afecta el estrés en los docentes, se realizó un análisis a una muestra de 23 docentes de un colegio público del Grao de Castellón. A éstos se le administró un cuestionario compuesto por 30 ítems, los cuales recogían información sobre el estrés y su formación. Una vez analizados los resultados obtenidos en dicho cuestionario, se observa la necesidad de tratar este tema en los contextos escolares ya que repercute en todos los niveles del docente (personal, profesional…) y del alumnado. A raíz de los resultados se diseña un programa formativo cuyo objetivo sea trabajar y tratar este tema con los docentes para que adquieran el apoyo emocional, las habilidades y las capacidades necesarias para enfrentarse a las situaciones estresantes.ca_CA
dc.format.extent14 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfFòrum de recerca nº 17,2012ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectFilosofíaca_CA
dc.subjectPhilosophyca_CA
dc.subjectPhilosophieca_CA
dc.subjectHistoryca_CA
dc.subjectHistoireca_CA
dc.subjectHistoriaca_CA
dc.subjectCiències de la comunicacióca_CA
dc.subjectCommunication Sciencesca_CA
dc.subjectSciences de la Communicationca_CA
dc.subjectCiencias de la comunicaciónca_CA
dc.subjectFilologíaca_CA
dc.subjectPhilologieca_CA
dc.subjectPhilologyca_CA
dc.subjectTraducció i Interpretacióca_CA
dc.subjectTranslation and Interpretationca_CA
dc.subjectTraduction et interprétationca_CA
dc.subjectTraducción e Interpretaciónca_CA
dc.subjectEstrés docenteca_CA
dc.subjectPrograma y prevenciónca_CA
dc.subjectEscuelaca_CA
dc.subjectFormaciónca_CA
dc.titleTécnicas y métodos para controlar el estrés docenteca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2012.17.55
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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